INFORMES ESPECIALES

Virus, incendios y lotes: El triángulo de las Bermudas

Por Lea Ross para Radio Panamericana

¿Qué tienen en común los virus, los incendios y los lotes? Un tridente que quizás ha comenzado a brindar su espectáculo.

Virus

La alarmante situación de los picos de contagio de Covid-19 viene moviendo el tablero en distintos departamentos de la provincia. Tal como ocurrió ésta semana en Punilla, donde el brote que emergió en un geriátrico de la ciudad de Cosquín llevó a que la capital nacional del folclore triplicara sus casos en solo una semana.

Como podemos observar en la siguiente gráfica, marcando la evolución del número de casos en las localidades con mayor peso desde el comienzo de la pandemia, vemos que los dos principales centros urbanos del Valle, como son la mencionada y Villa Carlos Paz, están yendo de manera paralela. El inicio del distanciamiento social, sumado a la flexibilización de actividades, quebró la situación “planchada” que se estaba viviendo para dar comienzo a un crecimiento exponencial en la principal ciudad turística y La Falda, que se agravaron por la festividad del Día del Amigx, donde se sumó Cosquín.

El propio Gobierno de la Provincia reconoce, en su última conferencia de prensa referida a la situación epidemiológica, a cargo del ministro de salud Diego Cardozo, que los casos diarios superaron la barrera de las cien unidades a partir del 23 de julio, tres días posteriores a la fecha amistosa.

Finalmente, es a partir de esa fecha, que en el mes de agosto la cantidad de fallecimientos por Covid-19 en la provincia se multiplicó ¡ocho veces! que en julio. Y ya superado la primera tercera parte de septiembre, superamos la mitad, un medio centenar.

Si a esto le sumamos la crítica situación que se está viviendo sobre el sistema sanitario, tanto en el país como en la Provincia, por el colapso de atención y denuncias de falta de cuidados a trabajadores del área, todo esto es una demostración que lo que fracasó no es la cuarentena o el aislamiento, sino el distanciamiento.

Incendios

Mientras las principales urbes de Punilla se abruman por la dispersión del virus, la discusión de los incendios no se queda atrás, ya que se acaba de revelar que es el departamento con mayor cantidad de causas judiciales contra estos siniestros. Así lo reveló un informe del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, donde en los cuatro años, se han abierto 9 casos con tratamiento penal, que conforman más de la tercera parte en toda la provincia. Aquí se toma presente el caso de Capilla del Monte, donde se estima que sus tres causas abarcan unas 920 hectáreas afectadas, la segunda más importante a nivel provincial y casi la quinta parte de toda el área quemada e investigada.

https://cepj.justiciacordoba.gob.ar/wp-content/uploads/2020/09/Informe-incendios-2020-v6.pdf

Otro dato: durante esos mismos cuatro años, hubo 19 sentencias sobre incendios que ocurrieron con anterioridad al 2015, de los cuales 16 terminaron prescriptas, dos fueron sobreseídos porque la figura penal recurrida no encajaba en el hecho y un solo condenado.

Finalmente, el estudio asevera que hay 44 imputados, de los cuales 14 son empleados rurales y otros 16 trabajadores de otras ramas y desocupados. Solo uno es productor rural. Y hay dos que son funcionarios públicos. Quizás se refiera al ex intendente capillense Gabriel Buffoni y su secretario de gobierno Claudio Maza. Ambos, ligados al radicalismo y al frente nacional Juntos Por el Cambio.

Sin embargo, no solo de funcionarios de Cambiemos se le mechan las chispas.

Tal como habíamos mencionado en el informe anterior, durante los períodos de enero-junio de 2018 a 2020, los gastos emitidos para el plan “Prevención y lucha contra el fuego” tuvieron una caída en comparación a enero-junio de 2016-217. Esto se dio a la reducción de ingresos que tuvo el Estado provincial, fruto a la difícil situación económica nacional. Una recesión económica cuya responsabilidad política fue la del presidente Mauricio Macri, fiel escudero de Schiaretti.

Humo y en llamas. Por Lea Ross.

Pero como insistíamos, no es solo culpa de los funcionarios de Cambiemos. Ahora, a partir de un informe de Striptease del Poder, vemos que si hacemos la proyección desde el año 2004, no en lo gastado sino en los fondos designados en sí, vemos que los correspondientes a los años 2019 y 2020, por el equivalente de 5,4 millones de dólares, son los más bajos desde el año 2005. Y representan solo la cuarta parte de lo previsto en el 2010, la tercera parte de lo previsto en el 2007; y la mitad de lo previsto en el 2013, 2015, y 2016.

https://stripteasedelpoder.com/2020/09/incendios-para-hacer-obras-schiaretti-redujo-a-un-minimo-el-fondo-contra-el-fuego/

Loteos

La Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), publicó hace un par de semanas su último informe sobre la variación en la venta de inmuebles de la ciudad capital. Un dato revelador ha sido un fuerte aumento en los remates de loteos, que se triplicaron en los últimos tres meses. Es decir, en plena políticas sanitarias.

A grandes rasgos, en base a la siguiente tabla, vemos que las ventas de lotes crecieron 271,4% con respecto al año pasado y 202,6% en los últimos tres meses. Mientras que las operaciones al contado aumentaron 85,6% y 191,5%, respectivamente; las financiadas subieron de manera exponencial: 834,2% en la variación interanual y 215,4% en la proyección trimestral.

A su vez, en la siguiente gráfica, observamos que ha habido una picada muy alta de las ventas –financiadas y no financiadas- que arrancaron a partir de abril y que llegaron a niveles que nunca antes se vieron desde hace un lustro.

Para el Ceduc, la explicación de esta impresionante subida a mansalva tiene que ver con la cuarentena y el aislamiento: “El aumento tan significativo en ventas de lotes se puede explicar por el cambio en el comportamiento e interés provocado por la experiencia del aislamiento social, que generó que muchas personas invirtieran en lugares aislados al centro de Córdoba que le permita disfrutar de verde y patio”.

Si bien estos datos refieren a la dinámica de compra y venta de activos en la ciudad de Córdoba, no sería desacertado pensar que a su vez, esa búsqueda de “disfrutar de verde” pueda empujar a los que puedan mudarse por el lado de las zonas más cercanas al monte.

Se sabe que una de las últimas actividades económicas que se va a flexibilizar es la turística, el sostén principal del Valle de Punilla. Sin embargo, a partir de éste informe de Ceduc, se interpreta que la saciedad inmobiliaria sería su contracara. ¿Es posible que quienes tengan sus activos en la actividad hotelera se trasladen ahora a la actividad habitacional? De ser así, nuevas tierras se requerirán y, con ello, el fantasma de la especulación volvería a sacar sus chispas. No está de más en recordar que varios funcionarios municipales son, a la vez, empresarios de la construcción y del inmobiliario. Incluyendo al defensor del pueblo Mario Decara y su lujosos hotel, donde varios sospechan que algunos de sus desmontes en el entorno pueda deberse a la búsqueda de algún que otro terrenito para ranchar.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *