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Autovía Punilla: Gritos y susurros

Autovía Punilla: Gritos y susurros

Por Lea Ross para Radio Panamericana

Cumplida la primera semana de la Audiencia Pública por la Autovía de Punilla, expusieron en total 113 personas. La tendencia marca que un 70% se expone en contra y el 30% a favor de la obra. Ninguna persona tuvo una posición neutral. La siguiente gráfica muestra la distribución en porcentaje de ambas posturas en los cinco días.

Sin embargo, hasta ahora solo expusieron la sexta parte de las personas inscriptas. Y recién entraron a exponer quienes se registraron el día lunes 3 de abril, dos días antes del cierre de listas, tal como lo expone el siguiente gráfico, publicado por el portal La Luna con Gatillo:

Si vemos en porcentajes según la fecha de inscripción, la gran mayoría quienes se posicionaron a favor de la autovía se anotaron el día 25 de marzo, gran parte eran funcionarixs públicos de la Municipalidad de Cosquín. También está la del 28 de abril, pero porque hubo solo una persona inscripta. Y a partir de ahí, comienza abrirse una tenaza que tiene por arriba a quienes se posicionan en contra.


Distribución de posiciones hasta ahora, según la fecha de inscripción

Pero esa gráfica de arriba tiene cierta semejanza con la que pronosticó La Luna con Gatillo el domingo pasado, cuya brecha se inicio a partir del comienzo de mayo. Todo indicaría que en las próximas semanas, la brecha se va ir abriendo cada vez más, sin descartar que haya una ausencia de inscriptos, muy recurrente cuando éstas clases de instancias se van estirando.


Distribución de posiciones pronosticada en todas las fechas de inscripción

Éstos datos son relevantes, porque permiten dar cuenta de la envergadura que tendrá que lidiar el Gobierno. Porque si bien las audiencias no son vinculantes, sí es obligatorio para el secretario de ambiente, que tiene la última palabra para otorgar el aval ambiental de todo proyecto, justificar el porqué de su decisión, respondiendo las críticas realizadas a todo proyecto cuando han tenido enorme peso en una audiencia, según el Artículo 29 de la Ley Ambiental Provincial 10.208. Eso fue lo que ocurrió en la Autovía de Montaña de 2018, donde se le exigió a la empresa proponente una serie de cambios en el trazado para recibir la licencia ambiental. La firma Caminos de las Sierras SA consideró que esos detalles eran inviables y directamente le propuso al gobernador Juan Schiaretti, cambiar completamente el proyecto, que es el que conocemos hoy en día.

La extensión del mismo llevará a ser una maratónica audiencia que durará hasta mediados y fines de mayo. Una situación engorrosa para la Provincia, cuyo trámite “ambiental” para ésta obra esperaba concluirlo en el verano, para luego en el mes de marzo iniciar con la licitación de su construcción. Todo bajo el afán que el primer tramo de la autovía quede terminado para mediados de 2023, como moño de regalo para las elecciones a gobernador, indispensable para una gestión que ni siquiera pudo definir quién será el heredero de De la Sota y Schiaretti, ante el temor de una pandemia que pone en jaque a los oficialismos.

Todo ésto explica el porqué de la furibunda exposición de la legisladora Nadia Fernández que, a pesar de ser la presidenta de la Comisión de Ambiente de la Legislatura de Córdoba, aseveró que en Córdoba existe un “ecologismo foquista extremo antiestado”, en referencia a quienes se oponen a la autovía.

Dicha intervención fue la más comentada en las próximas ponencias. Incluyendo la de su humilde servidor, que por si le interesa a la estimadísima audiencia, pueden verla a continuación:

Nadia Fernández representaría la rama progresista dentro del PJ cordobés. Por eso no sorprende que su exposición se asemeja a lo que acotó el politólogo José Natanson en su columna del canal C5N, hablando de la existencia de un “ambientalismo bobo”. Lo mismo ocurrió con un artículo publicado en el semanario Le Monde Diplomatique, dirigido por el propio Natanson, titulado “Piedras contra el desarrollo”, escrito por el economista (y sobretodo, twittero) Claudio Scaletta.

Le Monde Diplomatique es financiado por el mulmillonario farmacéutico Hugo Sigman, quien el año pasado había prometido que sus laboratorios fabricaran el principio activo de la vacuna contra el Covid-19, mediante la fórmula de AstraZeneca, que serían enviados a México para su correspondiente envasado, y que retornarían a nuestro país para el inicio de las inyecciones en marzo de 2021. Sus vacunas nunca llegaron, aún con el alarmante inicio de la “segunda ola” de contagios. Y para peor, se sabe que parte de los mismos quedaron en Estados Unidos, por supuestos atrasos del socio mexicano.

Hugo Sigman tiene ocho establecimientos agropecuarios, de los cuales dos están en la provincia de Córdoba: La Magdalena, en la localidad de Riobamba, del departamento de Roque Sáenz Peña, y San Francisco, en Pueblo Italiano. En ambas, cultiva soja y maíz. Además, en los Esteros del Iberá, tiene un coqueto emprendimiento hotelero, donde a la vez cría caimanes para regular su tasa de natalidad, y “faenar” los que “sobran”, para incursionar en el negocio de venta de bolsos coquetos, con pieles de esos reptiles, que se venden en Buenos Aires y Madrid. A su vez, Sigman es el más conocido accionista de la firma Bioceres, impulsora del evento transgénico de la soja y el trigo resistentes a la sequía.

Mientras que Nadia Fernández se encargo de capitanear un tour con sus pares legisladores para conocer la destilería de bioetanol de Las Chilcas.

La fábrica que figura en el video fue aportado por Porta Hnos. para que ese establo produzca el bioetanol, que luego es administrado por esa misma empresa aportante. Tanto Porta como Las Chilcas son socios del empresario ganadero Luis Magliano, arrestado por el robo de 4.600 vacas, ya que junto con su empresa Óleos del Centro, conformaron la sociedad Maíz Energía SA, para tener habilitado la producción del biocombustible por parte de Nación. Porta Hnos. es denunciado por vecinas de la zona sur de la ciudad de Córdoba por emanaciones de gases contaminantes.


José Porta (h) y Hugo Sigman, recibiendo el Konex 2018

Sigman y Porta coinciden en ser considerados como baluartes de una burguesía que, supuestamente, antepone el interés comunitario frente al especulativo. Parte del gabinete nacional esperaba de la mano de Sigman el retorno de una “burguesía nacional”, a partir del suministro de vacunas, como así también la del propio Juan Schiaretti, en la construcción de una “burguesía cordobesista”, al declarar el año pasado que “Córdoba Porta y Porta es Córdoba”. Y también, quienes dan pauta para construir a un “enemigo interno”, que en este caso es el “ambientalismo”, que pone en jaque sus negocios.

Pero como dijo Joaquín Piedrabuena en su exposición de la audencia pública: si uno no es ambientalista, ¿qué es entonces?

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