Entrevista a Luciana Echevarría del Movimiento Socialista de los Trabajadores. Candidata de la Lista 10 Revolucionemos la Izquierda, perteneciente al Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad:
Los procesos sociales nunca son hechos aislados
La entrevistada, en diálogo con Radio Panamericana realizó un análisis político, económico y social de lo que vive el país en este periódo electoral: “Vemos que hay nulo debate, no hay propuestas de los principales partidos politicos. La lista de Hacemos por Córdoba la armó Schiaretti, que ni a la almohada consultó. La lista del kirchnerismo acá en Córdoba la armaron desde Buenos Aires. A nivel país existen problemas estructurales que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo, con la pandemia se ha acrecentado. Hoy vivimos una catástrofe social. En el país, siete de cada diez niños son pobres (…) En la Provincia hay medidas muy similares al macrismo (…) La pandemia vino a mostrar toda la miseria del sistema. Los procesos sociales nunca son hechos aislados (…) Tanto está fracasando este sistema, que no tenemos salud pública de calidad, ni educación pública de calidad. La gente está desencantada (…) Durante años nos han mostrado que la política es algo sucio. Que solamente sirve para que un puñado de dirigentes tengan privilegios (…) La gente está cansada y muy preocupada porque no sabe que va a comer hoy”.
Contando acerca de la situación actual del partido político que representa y sobre la de la izquierda a nivel provincial y nacional, Echevarría dijo: “Estamos en una campaña muy a pulmón. Recorriendo cada rincón de la Provincia con nuestra propuesta (…) Hay muchisimas propuestas desde el Frente de Izquierda. Planteamos la reducción de horas de trabajo a seis horas. Hoy hay trabajo mal pago y precarizado. También pedimos que los delitos ambientales sean incorporados al Código Penal, que sean tipificados en el Código. No solamente hay empresarios sino funcionarios que hacen la vista gorda, dan la autorización a todo tipo de obras (…) Para el MST ir a interna es positivo a diferencia de los que creen otros partidos dentro del Frente. Esta bueno generar un espacio más democrático en la formación de listas. La izquierda se debe proponer gobernar, dejar de ser testimonial, salir de la zona de confort. Con conquistar una banca no alcanza. Hoy hay más izquierda afuera de los partidos que adentro de los partidos. Estan soplando vientos de cambios. Las elecciones en Salta y Jujuy mostraron un avance de la izquierda. Hay que pensar que la politica es una herramienta de transformación social”.