HABLEMOS DERECHO

El derecho ambiental es invasivo

Una nueva columna semanal de HABLEMOS DERECHO, con René Amsler:

El derecho ambiental es invasivo

René Amsler adelanta lo que será la charla sobre “Situación legal actual del proyecto de Autovía de Punilla”. A realizarse el miércoles 15/09 a las 19 hs por plataforma zoom.

Haciendo un racconto general del porqué se llega hasta esta situación, Amsler menciona: “El 90% de la gente dijo no, pero la van a hacer igual. Fue una audiencia histórica y extraordinaria (…) La Secretaría de Ambiente saca una simple resolución por la cual aprueba la obra. Hay que ver que legalidad tiene. Uno relaciona los actos de gobierno con la legalidad. La secretaría de ambiente está en la ilegalidad. Todos los estudios hechos sobre el proyecto constan de un montón de irregularidades”.

Continuando la columna René se centró en explicar la ilegalidad de este proceso viciado: “Se rompe la lógica clásica de la legitimidad de los actos. El derecho ambiental vino a  atravesar la totalidad del mundo de la legalidad. Toda destrucción ambiental es penada, es un derecho invasor. Invade cada una de las ramas del derecho: civil, administrativo, penal.  Esto no es una cuestión de plata solamente, es una cuestion de destrucción ambiental. La licencia ambiental es ilegal. Puedo entender las otras puestas en escena, como la asamblea, pero encima viene el gobierno y dice te autorizo igual”. No es excusa que las audiencias no sean vinculantes. 

El Maquiavelismo Provincial

Ya terminando el tiempo, el columnista nos deja unas palabras para que pensemos: “Hay una actitud autoritaria de atropello, se han decidido a actuar así. Es un acto de violencia. De favores al principe, al destructor. Estos piensan y dicen tengo la plata, decido donde, cuando y como hacerlo. Si este tipo de cosas pasan de largo que nos espera. El ciudadano tiene el deber de defender el ambiente, constitucionalmente. El daño ambiental es impagable, nada lo puede pagar. Tiene efectos devastadores para el futuro de la humanidad”.