PANORAMA

Problemas de falta de agua en Cosquín

Gentileza: tripadvisor.es

Entrevista con Laura y Rolando, vecinos del Barrio El Condado, en Cosquín:

Problemas de falta de agua, fumigaciones y desmontes en barrio El Condado de Cosquín

Ya hace bastante tiempo que venimos hablando acerca de los problemas que existen con los servicios básicos en distintas zonas de Punilla. La falta de agua, es uno de esos, y quizá el más importante de los problemas. En diálogo con Radio Panamericana, Laura, vecina de la localidad comenta su situación personal y la de sus vecinos respecto al tema:  “En Cosquín venimos padeciendo este tema. Hace 14 años que vivo acá y hace 14 años que tenemos problemas con la falta de agua. La falta de agua en Cosquín es en varios barrios. Se hizo una planta potabilizadora, hubo una inauguración, a escondidas de los vecinos. Vimos en los videos como el intendente mostraba una canilla, y decia que desde esa canilla ibamos a poder sacar agua potable para llevar a nuestras casas. Eso no ocurrió. Esa canilla no está. Esa planta que hicieron es chica, no provee a nuestro barrio. Esa planta fue propaganda pura(…) En San José Obrero, otro barrio acá en Cosquín, ni siquiera red de agua tienen (…) Le pedimos al intendente que se ponga a trabajar. Yo soy productora agroecológica y no se puede estar sin agua. Yo puedo ir a buscar agua en bidones, pero los vecinos ancianos, o discapacitados o que no tienen automóvil para buscar agua ¿Cómo hacen?”.

Continuando con la charla, prosiguió dialogando otro vecino de la zona, con toda su vida vivida en la zona. De nombre Rolando. Él mismo nos dio un detalle pormenorizado de la situación del faltante de agua: “El agua que viene del rio tiene una falta de análisis. No es un agua tratada la que entra. El barrio está dividida en dos. La parte sur que recibe agua desde una cisterna, que viene del dique San Buenaventura. Esa es agua que viene del Rio Yuspe, agua proveniente de los Gigantes. Y la otra, la parte norte, que es la que está más complicada con el abastecimiento (…) Esa planta, la de San Buenaventura no se está utilizando. Antes se podia acceder a las fuentes de provisión, ahora están cerradas con candados.Hay que hacer obras (…) En la zona hay diferentes provisiones, en algunos lados se hacen pozos, como en la zona de Villa Pan de Azucar. En la zona las fuentes de agua están contaminadas (…) Potencialmente el dique San Buenaventura y la planta potabilizadora podrian proveer agua para Cosquin, Molinari y la zona sur. Toda la potencialidad de la planta va a parar al Río Cosquín, y el agua se desperdicia. La Provincia tendría que hacer una obra troncal (…) El olor que tiene el rio debajo de las Junturas es impresionante. La zona más sucia del Rio Grande de Punilla es en la zona de Valle Hermoso – Yacoana. Los hoteles de la zona de la cuenca alta han hecho las conexiones cloacales al sistema de cloacas de La Falda. En el arroyo de los Quinteros, que cruza La Falda, ahí se vierten todos los residuos cloacales”.

Además de la falta de agua, Rolando nombró otros problemas que sufre la zona, como lo son la deforestación, la falta de planificación urbana, y la opresión a la participación ciudadana. Al respecto dijo: “Toda la deforestación que han hecho en la zona del noroeste cordobés va a llevar a un proceso de desertificación en Punilla. El problema va a ser cada vez más agudo (…) Hay una expansión de la ciudad de Córdoba hacia esta zona. Ya quedo chico Sierras Chicas, así que la gente está viniendo para acá. Mucha gente de Córdoba viene para acá. Acá le venden el terreno pero no hay agua (…) Nosotros teniamos un centro vecinal, lo cooptaron y despues lo cerraron. No quieren un centro democrático donde la gente pueda decidir. Con el centro vecinal pudimos hacer varias cosas. Ellos, desde el Estado procuran una grieta entre vecinos, y nos mantienen así”.

Ya cerrando la conversación con Radio Panamericana, Laura, nos comentó lo que llamaríamos la yapa de la situación que viven diariamente, y nos mencionó: “Somos fumigados con agrotóxicos. Nos envenenan el agua, el aire, las sierras. Entre los vecinos hay casos de cancer, abortos espontáneos. Cero ambientalismo en este Municipio que se jacta de ser un Municipio verde,ecológico. Para colmo este municipio apoya la autovía. La autovía va a traer desarrollo inmobiliario en una zona donde no hay agua”.