PANORAMA

Relanzan la campaña por la Ley de Envases con Inclusión Social

Gentileza: elresaltador.com

Por la inclusión

Por Redacción El Resaltador

Esta semana relanzaron la campaña por la Ley de Envases con Inclusión social. Por este motivo, dialogamos con Leonor Larraburu, referente nacional de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), para que nos cuente de qué se trata el proyecto.

En primer lugar, Leonor expresó que «lo que se quiere llegar a conseguir, lo que se está impulsando con esto, es tener de dónde solventar todas las unidades producidas que hay a nivel nacional«.

«La ley consiste en que los productores se hagan cargo del material que están sacando a la industria, que la industria se haga cargo del envase que está poniendo en el comercio, porque tiene que tener un ente regulador, que regularice eso. Y no está visibilizado, no lo están haciendo, entonces lo que se trata es de poder controlar eso y que de ahí se cobre una tasa para poder garantizar el servicio».

La referente de FACCyR, además, enfatiza en el pedido de «una Ley de Envases con Inclusión Social a nivel nacional y que se garanticen los temas de reciclado».

«Las empresas se tienen que hacer cargo del material que ponen en el comercio, en los mercados, y no lo están haciendo, y nosotros lo que queremos es que se hagan cargo y lo hagan con el mayor material reciclado posible, porque la mayor parte del material que nosotros recolectamos en las calles es el que vuelve a la industria».

Algunos datos claves

En nuestro país se producen todos los días 50 mil toneladas de residuos. La mitad de ellos termina en alguno de los 5000 basurales a cielo abierto que hay en a lo largo y ancho de la Argentina, o en su defecto, en un relleno sanitario.

Te puede interesar: «Inclusión Social: jornada nacional por una ley de envases»

Además, alrededor del 20% de los residuos sólidos urbanos generados son envases post consumo. No sólo eso, sino que actualmente se recuperan como máximo un 10% de los residuos generados.

Los 150.000 cartoneros y cartoneras que evitan que el sistema colapse trabajan en pésimas condiciones. Miles de ellos lo hacen en los propios basurales sin baños, agua, ni techo para cubrirse del sol o la lluvia.

Esta ley está basada en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), entendida como el deber de cada uno de los productores de tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental y su financiamiento respecto de los envases introducidos por ellos en el mercado nacional y los envases post consumo.

El proyecto implica la implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, premiando a los que se hagan con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar. Lo recaudado se utilizará para implementar Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que permitan recuperar los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los cartoneros y las cartoneras de todo el país.

¡LEY DE ENVASES CON INCLUSIÓN SOCIAL YA!