PANORAMA

Denuncian a Caminos de las Sierras S.A.

Entrevista a la legisladora Noel Argañaraz, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad:

Piden información sobre intromisión de la empresa a residencias de vecinos para avanzar con la Autovía de Punilla

La legisladora Noel Argañaraz del Frente de Izquierda junto con Asambleas Ambientales de Punilla y Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba Capital elaboraron de manera colectiva un pedido de informe al Ministerio de Obra Pública para que den explicaciones sobre la intromisión del a empresa a propiedad de vecinos y vecinas.

En el pedido fundamentan: “En las fotos fueron sacadas el 20 de septiembre de este año, se ven las camionetas de la empresa y empleados midiendo el terreno de una propiedad de Mirador del Lago (Bialet Masse). En las otras fotografías se observa el borrador de la traza y una copia del Proyecto de ley, con eso la empresa intenta ingresar también a viviendas de la localidad de San Roque. La ley N° 10.734 declaró de utilidad pública a lo que era posible de ser afectado por la traza de la Autovía de Punilla, pero dicha ley hizo la declaración de manera general, sin especificar los inmuebles. De ninguna manera dicha ley avala el proceder de la empresa Caminos de las Sierras para ingresar a las viviendas de las vecinas y vecinos”.

La legisladora Argañaraz declaró: “No se estaría cumpliendo ninguna ley, ningún protocolo para la expropiación ni nada. ¿Qué hace la empresa invadiendo sus casas y engañando a los vecinos? se está avasallando a vecinos y vecinas de la zona para imponer la Autovía de Punilla. Exigimos explicaciones y además señalamos la responsabilidad política del gobierno provincial por avanzar con una obra que tuvo el rechazo del 90 % de la audiencia pública, aún tiene que resolverse una medida cautelar en la justicia y es cuestionada por atravesar sobre zona de bosque nativo y reserva hídrica. Atrás de este proyecto está el gobierno provincial y referentes del Frente de Todos de Punilla como Caserio”.

El Pedido de Noel Argañaraz

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través Ministerio de Obra Pública en cumplimiento del art. 102 Constitución Provincial, informe a la Legislatura en un plazo de 5 (cinco) días de manera detallada

 A fin de solicitar informes sobre diversos aspectos relacionados con la invasión a viviendas particulares por parte de la empresa Camino de las Sierras:

1-      Detalle de la Individualización de los inmuebles y/o bienes declarados de utilidad pública sujetos a expropiación para la realización de la nueva traza “ALTERNATIVA RUTA 38- TRAMO VARIANTE COSTA AZUL-LA CUMBRE” según ley Nº10734.

2-      Planos de Afectación Nº CS-PX (VCA-RN38) 010-ROG, que incluye planilla de afectación, plano de mensura, titular registral, nomenclatura catastral, número de cuenta ante la DGR, asiento dominial, superficie afectada y total. 

3-      Se explique motivo por el cual la empresa Caminos de las Sierras S.A ingresó sin autorización a propiedades particulares a medir perímetros como muestran los archivos adjuntos en las zonas de San Roque y Bialet Masse (Barrio Mirador del Lago).

4-      Explique las razones por las que la empresa Caminos de las Sierras cita a sus oficinas a los vecinos de las diferentes localidades.

5-       Explique con que fundamentos la empresa se ampara en la ley para entrar en la vivienda de los y las vecinas de la zona

6-      De qué manera el Consejo General de Tasaciones notifica formalmente a los vecinos posibles de ser expropiados y si existe relación por la cual se involucra a Caminos de las Sierras S.A. en este proceso. 

FUNDAMENTOS

Este pedido de informes ha sido elaborado junto a representantes de las Asambleas Ambientales de Punilla y Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba Capital

Vecinos y vecinas de las localidades de Bialet Massé y San Roque, Departamento Punilla, nos hicieron llegar fotos y denuncias donde la empresa Caminos de la Sierras S.A. ingresa a diferentes propiedades a tomar fotos y medir terrenos.  Ante la consulta por parte de dichos vecinos y vecinas, la empresa Caminos de Las Sierras dice ampararse en la Ley N° 10. 734 y la resolución Nº 304/2021 del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Córdoba.

Las fotos que se anexan fueron sacadas el 20 de septiembre del 2021. Se ven las camionetas de la empresa y empleados midiendo el terreno de una propiedad de Mirador del Lago (Bialet Masse). En las otras fotografías se observa el borrador de la traza y una copia del Proyecto de ley, con eso la empresa intenta ingresar también a viviendas de la localidad de San Roque. 

La ley N° 10.734 declaró de utilidad pública a lo que era posible de ser afectado por la traza de la Autovía de Punilla, pero dicha ley hizo la declaración de manera general, sin especificar los inmuebles. De ninguna manera dicha ley avala el proceder de la empresa Caminos de las Sierras para ingresar a las viviendas de las vecinas y vecinos. Este accionar, como todo el que viene llevando adelante el Gobierno de la provincia de Córdoba en sus intentos de IMPONER una autovía en el Valle de Punilla, conlleva problemas psicológicos en las y los habitantes de las diferentes viviendas ya que desde el gobierno y sus diferentes áreas la información no es suficiente, ni clara. Además de hacer oídos sordos a los reclamos y objeciones llevados adelante en diferentes instancias, incluida la audiencia pública virtual que obtuvo casi un 90% de rechazo al proyecto. Es por ello que nos vemos obligados a realizar este pedido de informes para saber de manera urgente que explicaciones existen para tal accionar de la empresa Camino de las Sierras.

Por otro lado, y sin ser un tema menor, se ha solicitado que se FRENE cualquier avance referido a la obra “Alternativa Ruta Nº 38 – Tramo: Variante Costa Azul – La Cumbre” hasta tanto se resuelva el pedido de medida cautelar solicitado el día 15/09/21

https://drive.google.com/file/d/1le9TMEhWPIwXVgqMuOrtcqeSl51cgYDm/view?usp=sharing y el anexo a dicho pedido presentado el 21/09/21

https://drive.google.com/file/d/139tDNm9fHB8_SBtdwQuDhUYPDtjVnA3N/view?usp=sharing presentado ante la Cámara Contencioso Administrativa de Segunda Nominación.

Las y los vecinos insisten en que se siguen violando los derechos de las y los vecinos, como así también el art. 41 de la Constitución Nacional que dice “Todos los habitantes gozan del DERECHO a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el DEBER de preservarlo”.

Las y los vecinos fundan su  posición apoyándose  en dos documentos de elaboración colectiva https://drive.google.com/file/d/16osuL58vkgFnZUQdUOc5opgt2DUuwqH/view?usp=sharing y https://drive.google.com/file/d/17LBn4N_orct5flyAywcbbcUY1xKlDExd/view?usp=sharing, como también el informe del INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGÍA VEGETAL (IMBIV) – CONICET- UNC file:///C:/Users/Usuario/Downloads/11%20-%20IMBIV-%20UNC-%20Autovia%202021.pdf

  que fueron presentados ante la Secretaría de Ambiente como parte de las objeciones manifestadas en la Audiencia Pública Virtual convocada para la obra en cuestión.

Desde nuestro bloque acompañaremos siempre el reclamo de las y los vecinos de las sierras y lucharemos en defensa de nuestro ambiente. Pedimos a las y los legisladores que acompañen este pedido de informe, ya que no se debe permitirse este atropello a quienes viven en las zonas donde  

Firmantes:

  • Argañaraz, María Noel