PERMACULTURA

Proteger lo Sagrado

Una nueva columna de Tierra de Permacultores, con Sebastián Domínguez:

Los animales y la siembra

La combinación entre la fauna y la flora. Al incorporar más sistemas naturales el ecosistema funciona mejor. En este caso hablamos de algunos animales y su vinculo con el contexto natural.

 Por ejemplo las gallinas y su relación con la naturaleza. También, un caso particular es del zorzal, y su capacidad de destruir la siembra de maiz, para alimentarse y sobrevivir.

La paloma es otro animal que lo que prefiere comer son los insectos para alimentarse, debido a su capacidad nutritiva.

La importancia de la tierra en la siembra

La estructura del suelo en las sierras es mayormente constituida por piedras, por eso es importante trabajarla,moverla y mantener una frecuencia de riego constante.  Es importante que la tierra se mantenga fresca y húmeda para desarrollar un ecosistema ideal.

Los alimentos ideales para cultivar en esta época: Batata, papa, tomate, maiz y poroto. Es importante la cobertura del suelo. Que el suelo esté protegido con una planta, es muy valioso. Es importante contener el agua en el suelo, para mantener bien fresca la tierra.

Hay que buscar una estabilidad entre la semilla, la tierra, el agua y el sol. Es importante buscar un entorno silvestre para que las plantas crezcan de una manera correcta.