PANORAMA

Año a año se quema la provincia

Gentileza: coopaguadeoro.com.ar

Entrevista a Facundo, miembro de la brigada forestal del Chavascate:

Un deber social

Facundo es de la zona de La Granja, Sierras Chicas. Ya hace un tiempo conforma la brigada forestal del Chavascate. En RADIO PANAMERICANA nos comentó acerca de su tarea, la que la brigada a la que pertenece lleva a cabo, y a todo lo correspondiente a los incendios y el combate al fuego en la provincia de Córdoba. El pasado mes de Octubre cerró con algunos focos de incendio en la zona de Sierras Chicas y otros puntos de la provincia. Al respecto, el entrevistado dijo: “Ha sido un mes intenso, este incendio que nos tocó acá en nuestra zona nos agarró de sorpresa. La respuesta fue rápida. Estamos trabajando con varias brigadas de acá de Sierras Chicas. Estamos articulando bien entre todas las brigadas”.

“Nosotros trabajamos todo el año. Dependemos de la ayuda de toda la comunidad, para conseguir los equipamientos que son muy costosos (…) Permanentemente necesitamos el apoyo de la sociedad para que podamos ir a los fuegos mejor equipados. Recibimos donaciones personales, tal vez alguna empresa que aporta algo. Pero todo viene de la sociedad en sí. Del lado gubernamental no recibimos nada”. Con este comentario el brigadista nos muestra la realidad de los que si ponen la cara en Córdoba y el ninguneo estatal que reciben.

La estructura de la brigada

Contándonos acerca del funcionamiento de la brigada del Chavascate y lo que la misma genera simbólicamente, Facundo menciona: “Tenemos una organización horizontal en cuanto a la construcción colectiva y la toma de decisiones. Pero tenemos una estructura donde hay roles determinados (…) En un incendio hay jefes de cuadrillas que guían el trabajo grupal, para que el trabajo sea ordenado, para que se llegue al resultado que uno espera. La seguridad es una prioridad en nuestra brigada. El equipamiento tiene que ser acorde a la situación, porque son situaciones de riesgo. El jefe de cuadrillas organiza a los combatientes, pero también tiene el rol de planificar y resolver cuestiones (…) La entrega es muy grande, pero bueno es el compromiso, de lo que decidimos hacer (…) En los incendios se mezcla el vértigo, la adrenalina, el cansancio, la tristeza, es algo que hay que saber llevarlo”.

Los ecocidas

Dialogando ya más sobre la cuestión de los incendios y su carácter netamente intencional, el brigadista manifiesta su postura y dice todo lo que piensa al respecto, sobre el presente y el futuro: “Lo de los incendios no se va a acabar. Hay muchos intereses en que el monte desaparezca, porque quieren cambiarlo por otro tipo de producción. Sistemáticamente se está destruyendo el monte. Hay una planificación. Los incendios son intencionales. Pensar que no exista el bosque nativo es pensar la destrucción misma del ser humano. Nos quieren hacer creer que el monte no tiene valor (…) Lo que me da esperanza es que la respuesta cada vez es más rápida, por todo esto de las brigadas que se han creado (…) Esta bueno que se involucren otros actores sociales. Que la sociedad se involucre en esto y tome cartas en el asunto también esta bueno”.