PANORAMA

Paraje Las Tunas le dice ¡No! a la Autovía

Gentileza: cdmnoticias.com.ar

Entrevista con Gustavo Godoy, vecino del Paraje Las Tunas, Cosquín:

La destrucción arqueológica

El controvertido proyecto de una Autovía en Punilla al oeste de la ruta 38, que el gobierno de la provincia de Córdoba busca aplicar en el valle, consiste en una mega obra de 43.5 km que se extendería desde la variante Costa Azul hasta La Cumbre. En este caso pasando por reservas de un valor arqueológico incalculable. Esta obra además atravesará 172 hectáreas de bosque nativo, a la Reserva Hídrica Los Gigantes y el cruce de los ríos Yuspe y Cosquín, y arrasará campos de pobladores serranos que llevan más de un centenar de años habitando esas tierras, entre ellos los habitantes del paraje Las Tunas, en Cosquín.

En Paraje Las Tunas vive una comunidad indígena desde hace más de 200 años. El valor arqueológico que existe en ese lugar se repite a lo largo de toda la extensión del Valle de Punilla. En esta oportunidad, en RADIO PANAMERICANA, dialogamos con Gustavo Godoy, vecino del Paraje. En la charla nos comentó sobre la denuncia realizada en la Justicia Federal al intendente Gabriel Musso, al Concejo Delibertante de Cosquín y a Jorge Alves (presidente de Caminos de las Sierras), por la inminente destrucción de restos y parajes de alto valor arqueológico gestados por la realización de la Autovía Punilla.

Al respecto, el entrevistado dijo: “Presentamos la denuncia en el ámbito federal, no en el provincial. Decidimos no pararnos sobre las leyes provinciales. Sabemos como se mueve la policía, la policía ambiental, los tribunales y seguir insistiendo con eso no nos lleva a ningún lado. Por eso acudimos a la Justicia Federal. La denuncia la hicimos en Capital Federal. A todo esto intervino Interpol por las piezas arqueológicas (…) Hay una serie de personas presentadas como testigos para argumentar y sostener lo que decimos (…) Pasar por una reserva arqueológica de estas caracteristicas tiene que dejar inválido el proyecto. Sea uranio, o un patrimonio arqueológico no se puede hacer ninguna obra”.

Entrando a lo largo de la conversación más profundamente sobre todo lo que se está pasando por arriba con este proyecto de Autovía, el vecino dijo: “La arqueología no tiene posibilidad de remediación como si lo tiene la  (de)forestación. No solamente son las marcas arqueológicas  de los antiguos habitantes que existen en el lugar sino todo lo que no está registrado aún. Todo lo que no se ha estudiado aún (…) El gobierno arrasó en la conciencia pública con el sí a la Autovía. Pero a  la Autovía se la voltea con la verdad, no con el deseo. Se la voltea con política, no sin la política. Los que dicen no a la política son funcionales a Alves (…) Que esto llegue a instancias internacionales nos da a entender la verdad, que llegue a la UNESCO, y a otros organismos internacionales nos da a entender que es cierto que están pasando por restos arqueológicos de más de 12 mil años de historia”.

Vale remarcar que en la zona existen restos arqueológicos de más de 12 mil años de antigüedad, que es lo que llega a medir (cualificar y cuantificar) el carbono-14. Un pedazo de historia de la humanidad que quieren tapar con cemento. Demencial.