PANORAMA

La expropiación a Vicentín como posibilidad

Ph: Ambito.com / La expropiación de Vicentín es una hipótesis que todavía esta abierta

Entrevista a Claudio Lozano director del Banco Nación

La posibilidad de una expropiación de Vicentín

En el marco del concurso preventivo de quiebra de la empresa Vicentin, la oferta realizada por la firma santafesina parece fuera de toda lógica: Cancelación de la deuda en un plan de pago a 57 años con una quita del 82%. Al respecto el director del Banco Nación, el economista Claudio Lozano sentenció: “… La propuesta de Vicentín no merece si quiera considerarse, es una verdadera falta de respeto después de tanto tiempo en el cual Vicentin no le hizo ninguna propuesta al Banco Nación, que es el acreedor principal y privilegiado en el concurso. Por lo cual, no hay solución al concurso si no hay solución con el Banco Nación (…) Como resuelven esos 300 millones de dólares que le deben al Banco Nación Argentina, y los 150 millones que le deben al Banco de la Provincia de Buenos Aires«.

Por todo esto, Lozano afirma que no hay mucho para conversar, aunque aclaro que sigue abierto el dialogo, van a defender taxativamente los intereses de los argentinos. En diciembre comienzan a agotarse los plazos para la empresa Vicentin, para presentar una propuesta seria en el concurso de acreedores, otra posibilidad es que podría pedir una prórroga de aquí a marzo, como última instancia. A partir de marzo en ese caso, podría venirse el crawndown, donde alguna empresa extranjera podría pretender quedarse con la firma antes de que se declare la quiebra.

El problema de fondo aquí es que el juez del concurso es absolutamente parcial, que ha venido defendiendo a la empresa desde un comienzo del concurso. El concurso empezó sin que hubiera un balance, el cual se presento un año después. Que además es un concurso, trucho, falso, que fue denunciado por nosotros oportunamente (…) Si esta empresa, si no fuera por la responsabilidad de sus dueños, estaría funcionando bien«. El juez no ha tomado en cuenta que Vicentín Argentina, tiene Vicentín Family Group Uruguay, a través de la cual se llevaron la estructura empresarial y aquí en Argentina vaciaron la empresa. «Desde entonces si esto se considerara en el juicio, cambiaría la posibilidad de Vicentín de hacerse cargo de los compromisos asumidos. La extranjerización es una posibilidad, podría venir la empresa el grupo que pretende tomar posición hoy es el grupo Glencore a través de la empresa Renova, el propio grupo Molinos perteneciente a Pérez-Companc, que tiene todo su capital extranjerizado. Creemos que la empresa no tiene que perder el carácter nacional» comenta el director del Banco Nación.

Expropiación

La expropiación es es otro punto a destacar, que excede al banco Nación, pero tiene que ver con definiciones que pueda tomar el Estado Argentino, «si no hay nuevas ofertas en el marco del proceso de quiebra, se puede evaluar algún mecanismo para llegar a discutir con que activos podría pretender quedarse el Estado Argentino, todas esas hipótesis están abiertas que requieren de una definición mas general, lo que si adelanto el gobierno Argentino, es que la fiesta que armo Vicentín no la tiene que pagar el estado o el pueblo Argentino» cerro Lozano.