Entrevista con Augusto Anghillantte, presidente de la UCR Huerta Grande
El presupuesto municipal 2022 de Huerta Grande
En época de planificación estatal para el año próximo, al igual que sucederá en La Falda, este Lunes 29 de noviembre, en Huerta Grande habrá una audiencia pública del Concejo Deliberante sobre la cuestión del presupuesto 2022. En este caso, en Huerta Grande es el momento en que se decide que se va a hacer también con los recursos que recibió el Municipio en tiempos electorales. En la última campaña electoral, el gobernador Schiaretti desenvolvió 35 millones de pesos en la localidad. Para esta cuestión del presupuesto, entrevistamos a Augusto Anghillantte.
Aumento del 70,6%
Contándole a la audiencia de Radio Panamericana acerca del debate que se generará en esta sesión del Concejo Deliberante de Huerta Grande, Anghillante dijo sobre este presupuesto: “Una vez que analizamos el presupuesto, vimos que no dice cual es el incremento para el primer semestre para las tasas porque no está discriminado en forma puntual. El presupuesto aumenta un 70,6%. Exagerado, es casi una vez y media la inflación que hemos tenido en el año. Es el aumento del gasto y la previsión de ingresos que tienen, pasando de $345.000.000 que tenia el año pasado a $588.600.000, eso da un 70,6% (…) Los presupuestos pasan a ser un dibujo con esto de las audiencias especiales para cambiar o rotar las previstas. Previendo esta linea de que tenes fondos adicionales de partida. Los presupuestos pasan a ser una irrealidad. Te lo dibujan al presupuesto (…) El Ejecutivo no fue nunca en los últimos cinco años a las audiencias del presupuesto«.
Desde que Montoto es intendente el presupuesto se incremento en un 500%
Adentrándose en el número fino del presupuesto, el presidente de la UCR Huerta Grande, que además es contador de profesión, y por eso se entendería que de números algo sabe, comentó en detalle el diseño del presupuesto 2022 y el contexto de la localidad: “La Comunidad Regional tiene un costo anual de $800.000. Cuando sabemos que el efecto de la Comunidad Regional bajo notablemente, lo que queremos saber que es lo que la Comunidad Regional nos va a seguir prestando como servicio a nuestra localidad, cuando el principal objetivo era el tratamiento de los residuos sólidos urbanos que paso a otro organismo. Se prevee un consumo de $900.000 en librería. ¿Vos sabes cuantos arboles son novecientos mil pesos?. El plan de obra pública ronda los $80.000.000. El plan de obra es un plan traído del año 2019. Es exactamente el mismo a lo cual le reformaron algunos datos. Para crear un Cementerio Parque estipulan un millón de pesos para hacer el Cementerio, pero estipulan 15 millones para adoquinado. $15.000.000 de adoquinados son aproximadamente veinte cuadras de adoquinado. A la Junta Municipal de Historia $15.000. Pauta oficial $4.000.000, duplica lo del año pasado. $6.000.000 para refaccionar el edificio municipal (…) El proyecto de extensión de alumbrado público es controvertido y la pregunta es hacia donde nos vamos a ir. ¿Sera hacia Villa Los Diques que le hace falta, sera hacia el barrio que están por crear por las quince propiedades del Plan Semilla?, se habla de renovaciones del casco céntrico, ¿Cuáles son las reformas? Porque ya se venían haciendo (…) El presupuesto desde que Montoto es intendente se incremento en un 500%. ¿Hubo una inflación de un 500%?, no, no la hubo. Hay entre quince y dieciséis millones de pesos que no se sabe a donde se va a destinar”.
Licitaciones oscuras
En la comparación de los presupuestos de las localidades vecinas, el contador localizó lo que sucede en Huerta Grande y “a diferencia de otras localidades, lo que es contratación directa con concurso de precios y licitaciones es muy elevado, por lo cual no exige que pase por los controles. Por ejemplo contratación directa cuando el año pasado estaba en $2.565.000 ahora se fue a $4.000.000 (…) Esto que quiere decir que toda contratación por debajo de los 4 millones de pesos lo puede sacar en forma directa el Municipio sin sacar a licitar, se lo puede dar a Juan, mañana a Pedro. Y de eso no se puede exigir ningún tipo de control si eso sale aprobado así. Cuando a diferencia de otras localidades, en estas no pasa de los dos millones. Hoy se paga por los bolsones escolares en Huerta $2.220 por bolsón y eso equivale a pagar $470 mas caro de lo que paga Giardino y $450 más caro que lo que La Falda consigue del gobierno provincial que le manda la caja. Los productos son de segunda calidad y en cantidad es menos también en Huerta Grande, comparado con Villa Giardino y La Falda. Todo lo que este por encima de los ocho millones va a salir licitado, es muy elevado. Otras localidades están en $4.800.000, esto aumento un 64% al respecto del año pasado”.
Los balances ocultos: 9 meses sin control
La actitud del Ejecutivo de Huerta Grande queda clara con las cuestión de los balances y sus presentaciones a los demás organismos del gobierno municipal. Al respecto Anguillantte se refirió, diciendo que: “La realidad es que desde el mes de febrero del año en curso no se ha presentado un solo balance, ni al Concejo ni al Tribunal de Cuentas de como va el ejercicio. Entonces cuando en una parte habla que existen excedentes de casi 25 millones de este año para transportar al año que viene. ¿En función de que? ¿Quien nos muestra? Hace nueve meses que no tenemos un control. Esto es muy significativo (…) Tenemos que hacer cumplir las normativas vigentes, cada tres meses el Ejecutivo debería al menos pasar un informa del balance actual al Tribunal de Cuentas, y cada seis meses al Concejo Deliberante. Entonces uno va viendo la situación presupuestaria. Hubo tres meses de este año que el ejecutivo estuvo pensando en las elecciones. Hay que pensar en los problemas que tiene la localidad. La cuestión salarial no tiene aumentos. La partida de personal van a tener los valores actuales. Van a cobrar el año que viene lo mismo que cobran en noviembre de este año”.
Las tasas que se cobran
En los impuestos “tenemos un 5% adicional para la tasa de turismo, un 5% para el dispensario, un 5% para obras públicas. Hay un punto adicional que es un 10% que va sobre la tasa del inmueble para hoteles, hoteleria, colonias, complejos alojamiento y todo aquel que tenga más de dos unidades habitacionales destinadas al turismo en concepto de pagar todo lo que demanda el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Que encontramos luego del análisis que realizamos, que el adicional en vez de ser sobre la tasa de la propiedad debería ir sobre la tasa de comercio, porque los comerciantes cuando no pudieron trabajar por pandemia lo que se disminuyo en el costo fue la tasa de comercio no la tasa de la propiedad. Entonces estamos penalizando un 10% más a la tasa de la propiedad. La presión hay que sacársela a la tasa de la propiedad (…) Si uno paga en cuotas se le adiciona un 12% por ciento más. Entre un contribuyente que paga de contado y uno que paga en cuotas se le agrega el 12%. Si uno paga en mora tiene un aumento del 3,5% de interés por mes (…) Hay una ordenanza de este Ejecutivo de hace dos años, desde el 2019 que pasa dos años que la gente se retrase automáticamente pasa a legales” agrega el contador. Dejando ver claramente que va a haber un alto nivel de cobrabilidad por parte del municipio. Lo que hay que ver también es si la gente está dispuesta a pagar los impuestos.