PANORAMA

No al pago de la deuda con el FMI

Entrevista con Noel Argañaraz, legisladora cordobesa del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad

El FITU en contra de acuerdo con el FMI

En Argentina cerramos este 2021 en una complicada situación económica y con un contexto social en continua decadencia. La pandemia y el deterioro crónico estructural económico argentino ha llevado a casi la mitad de la población a la pobreza. El Fondo Monetario Internacional (FMI) empieza a mostrar las garras para que los argentinos empecemos a pagar en serio lo que el gobierno de Macri les pidió prestado para su timba financiera y la campaña electoral del 2019. En Radio Panamericana aprovechamos para dialogar sobre este tema con Noel Argañaraz, legisladora cordobesa del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad.

Ph: Noel Argañaraz en el recinto de la Legislatura de Córdoba

¿Qué implica este acuerdo para las mayorías populares?

La legisladora se manifestó “en contra del acuerdo con el FMI (…) El Frente de Izquierda le dice no al FMI, desde este espacio apostamos a que la salida de la crisis sea colectiva”. En nuestro país, hay gente que todavía desde hace años sigue muriéndose de hambre en las calles. Con un acuerdo con el Fondo, la degradación económica y social se acentuaría, para Argañaraz lo que impone el FMI es un ajuste, mayores impuestos y un salario que va cayendo y con esto una pobreza que aumenta día a día (…) Atrás del acuerdo con el FMI vendrá el hambre, la miseria, un mayor sometimiento al imperialismo norteamericano y también una mayor destrucción ambiental (…)El Fondo pide ajustes en educación,  a la universidad, recortes en salud, recortes al medio ambiente, también recortes a un área sensible como lo es el área de la mujer”.

Deuda neo-liberal

 “La mayoría de los partidos tradicionales, las fuerzas mayoritarias del congreso está claro que van a aprobar el acuerdo con el FMI. El fondo no ha cambiado, es el mismo Fondo de siempre. Actúa como actuó en el pasado en Argentina y la región (…) Es una de las deudas más grandes que se tomó en todo el mundo subraya la joven legisladora. Y agrega: La deuda sirvió para financiar la campaña de Macri (…) Lo que se está haciendo con esta re-estructuración es por la deuda de Macri del año 2018. Esta es una deuda ilegal. No se usó ese dinero para los sectores populares (…) El FMI violó su propio protocolo, permitiendo que el gobierno de Macri destinara mucho de ese dinero a la bicicleta financiera (…) Lo que pide el FMI es quitar un subsidio a las tarifas, lo que va a empeorar las condiciones de vida de las mayorías populares (…) La deuda externa Argentina después de la democracia, de la dictadura a esta parte, se pagaron 300.000.000 millones de dólares y la deuda se multiplicó 43 veces. Es una deuda impagable”.

Subordinación y pérdida de soberanía

Consultada sobre el panorama político nacional, y como el gobierno nacional de Alberto Fernández negociará este acuerdo con Martín Guzmán como representante argentino de las negociaciones, la entrevistada hizo memoria y dijo: “En el 2019 el discurso de asunción de Alberto Fernández fue decir que no iba a pagar la deuda (…) Pero el presupuesto 2022 está a tono con lo que dice el FMI, la situación es crítica (…) Se sigue con una política de subordinamiento y sometimiento (…) Se van a poner nuestros recursos y nuestros bienes como país a pagar una deuda que es impagable. Esta es una deuda odiosa. Fue una deuda que no fue en beneficio de la población”.

Los argumentos

Siempre criticados por justamente criticar, desde el Frente de Izquierda muestran los argumentos y el programa que para ellos es la llave de salida a esta crisis. Argañaraz, en el cierre de la entrevista comenta algo del programa económico que promueve el sector que representa: Proponemos un control en el comercio exterior para tener un control de los resortes principales de la economía. Estatizar la banca para evitar una fuga de capitales, que es lo primero con lo que te quieren amenazar los sectores de mercado. Ese es el programa del Frente. Las riquezas, los recursos, los bienes del país tienen que estar en manos de los sectores populares. Hay que dejar que dejen de hacer negociados con los sectores populares”.