PANORAMA

Entre terraplenes y puentes

Ph: La ciudadanía manifestando su posición al respecto
Entrevista con Guilllaume Hoffmann, vecino de Bialet Massé

Entre puentes y terraplenes: un planteo

El vecino de Bialet Massé, Guillaume Hoffmann explica de qué manera aquello que se plantea como un puente de la Autovía Punilla que pasaría por el lago San Roque, en realidad es un terraplén. El puente que se plantea construir en el lago San Roque, cuya imagen presentada en la audiencia pública no corresponde con los planos, en realidad sería un mega-terraplén. Otro engaño más en esta controvertida obra.

Nulo acceso a la información

Sobre este controvertido tema, Guillaume nos cuenta desde un comienzo la historia, agregando: Desde el año pasado el plan es hacer la Autovía por el oeste. Plantean un cruce sobre el lago San Roque para pasar del este al oeste. En la audiencia pública de febrero, cuando empezó, no teníamos acceso a los documentos de impacto ambiental, la planimetría no la teníamos. Se publicaron después y ahí pudimos ver como seria. El año pasado los legisladores que tuvieron que pronunciarse sobre la ley de utilidad pública para habilitar las expropiaciones no tenían acceso tampoco a la planimetría solo tenían acceso a un croquis. Que no detallaba mucho”.

Gentileza: La Izquierda Diario / El trazado de la polémica

Ocultamiento y tergiversación

En la audiencia pública, ante la presentación de los documentos, pudieron ver que ese puente que “supuestamente cruzaría el lago era más una sucesión de terraplenes que un puente. Estamos hablando de ochocientos metros de lado a lado para cruzar el lago de San Roque. Que sería desde la comunidad San Roque después de la plaza federal para llegar a Bialet Massé al barrio Mirador del Lago donde pasaría la traza. Esos ochocientos metros. Todo el mundo tenia presente la idea de que eso iba a ser un puente. Un puente sobre pilotes de orilla a orilla y sucede que en realidad son seiscientos metros de terraplenes y solamente doscientos metros de puente al medio. Cuando uno mira bien en detalle los planos de la obra. En el informe final de la audiencia confirmaron que va a ser así” concluye Hoffmann.

La manipulación

Ya en el núcleo de la cuestión vuelve a salir a flote un nombre ya mencionado, el de la Alejandra Toya. El vecino argumenta porque lo que pretender hacer en esa zona de San Roque – Bialet Massé no es un puente, al respecto dijo: No se trata de un puente, lo que vamos a tener es un dique. Lo que vamos a tener es una especie de muralla con una pequeña luz para que pase el agua, lo que sería en la parte más profunda de esta zona y es una cosa que no se dijo específicamente. Es más hubo un engaño de parte de los que presentaron ese proyecto en la audiencia púbica me refiero al Ingeniero Maldonado me refiero a la Bióloga Toya que mostraron imágenes de lo que sería la Autovía pero a la hora de mostrar el cruce sobre el lago san roque mostraron  imágenes un poco extrañas porque primero todas esas imágenes los renders, de la autovía fueron renderizados desde el cielo, es decir que no eran imágenes que eran útiles para darse cuenta del impacto en el paisaje desde el punto de vista de la gente que habita en el lugar”.

Ph: La Bióloga Alejandra Toya

“Obras complementarias”

Esta parte del lago San Roque según la época del año tiene más o menos agua. Es una parte no muy profunda de esa zona del lago.  Desde septiembre a diciembre el agua se retira según el año, el año fue bastante fuerte el efecto. Tuvo un nivel muy bajo. Esta parte queda más descubierta y lo que queda es el lecho del rio Cosquín prolongado dentro del lago San Roque eso sería lo que se ve en un año normal cuando el lago está en su cuota más baja. Entonces lo que entendemos de ese proyecto es que Caminos de las Sierras se aprovecha de la situación para ahorrarse los gastos de hacer una estructura sobre pilotes comenta el vecino sobre el análisis estructural que realizó sobre esta “obra complementaria”.

La debilidad del estudio ambiental

La falta de argumentos y falacias del estudio de impacto ambiental queda claro cuando el entrevistado menciona: “El estudio de impacto ambiental no toma en cuenta esos seiscientos metros de terraplenes. Algunos profesionales que trabajaron del proyecto a las apuradas no estaban informados de ese cruce con esos seiscientos metros de terraplenes. En Recursos Hídricos de la Provincia no están enterados. Los estudios hidrológicos se van a hacer después y parece que esto no despierta ningún problema en los profesionales que presentaron la obra, eso es muy extraño y hay un intento de tapar eso, de que no se sepa. De que en realidad a pesar de lo que se dijo en los medios, en los diarios que supuestamente habría un puente, no en realidad lo que va a haber son grandes terraplenes (…) En la construcción de esos seiscientos metros de esos terraplenes sobre el lago San Roque seria el aporte de sedimentos al lago, que ya se está de a poquito llenando de sedimentos (…) Visualmente no se sabe bien cómo va a aquedar, porque va a estar más alta que el nivel de las rutas a las orillas”.

Gentileza: El Resaltador

Extractivismo manipulador

Hoffmann nos dejan pensando, en todo el enmarañado que hay detrás de estos proyectos desarrollistas-extractivistas que se están desarrollando en nuestra provincia. Sobre esto dice: En lugar de tener un proyecto bien definido y bien detallado lo que tenemos es una traza que en general está hecha así nomás y un conjunto de lo que ellos llaman obras complementarias que incluyen ese mega terraplén de seiscientos metros que en realidad se merecería un estudio de impacto ambiental aparte para evaluar bien el impacto de ese cruce que básicamente va a modificar la forma del lago San Roque. El lago San Roque tal como lo conocemos va a dejar de existir y se va a transformar en algo distinto. Hay que evaluar como quedaría. Y esto no lo hicieron. Ningún medio masivo lo releva. La Voz del interior muestra mapas a propósito manipulados para que no nos demos cuenta de lo que se viene. Porque muestran un mapa del lago San Roque reducido como si no hubiera nada al norte de la traza de la autovía. Lo que hay al norte de la traza son setenta hectáreas mas de lagos pero ellos lo dibujan como si fueran ríos nomas. Entonces hay un engaño un encubrimiento de esa parte del proyecto”.