PANORAMA

El NO a las Autovías frente al Palacio de Justicia

Ph: El Palacio de Justicia / Radio Panamericana

La naturaleza entre la vida y la muerte

El pasado jueves 16 y viernes 17, se realizó una vigilia ante el Tribunal Superior de Justicia en la Ciudad de Córdoba Capital para solicitar que se dicte la medida cautelar precautoria presentada el 15 de septiembre. La misma medida implica el freno de la obra hasta tanto se resuelva el amparo judicial contra el gobierno de la Provincia de Córdoba. El viernes 17, en el Paseo del Marqués de Sobremonte, frente al Palacio de Justicia, una pequeña mesa fue testigo de los testimonios de tres luchadores que representan a toda la población cordobesa que le dice no a las autovías de Schiaretti. No a la Autovía de Punilla y no a la Autovía de Paravachasca. En Córdoba necesitamos hospitales, escuelas, inversiones en servicios públicos. No necesitamos caminos que solo destruirán naturaleza, historia y fomentaran el consumo voraz.

Nada es casualidad

Situándonos en el contexto del lugar, simbólico por excelencia, donde se mantuvo esta vigilia, Jorge Ferrer, vecino de la Comunidad Comechingón, nos contó parte de la historia de este importante lugar. Sobre eso, dijo: “Estamos en un lugar representativo de la historia del pueblo, de nuestro pueblo. Desde acá donde se encuentra el Tribunal Supremo de Justicia, de La Cañada para el lado de La Calera, para el lado de Alta Gracia, todo ese territorio es del pueblo de La Toma. En este lugar donde nos encontramos ahora, el Paseo Sobremonte, que cuando se hizo este paseo, fue el lugar del destino de las aguas de la futura Ciudad de Córdoba. Donde estamos hoy, acá era todo un estanque que almacenaba los orígenes del agua de lo que hoy es esta ciudad. Este lugar se conocía como el Paseo de La Alameda, fue el primer parque urbano de la Ciudad de Córdoba. Nuestros ancestros tenían prohibido ingresar salvo para realizar tareas de mantenimiento”.

El laberinto de árboles caídos

Lo que han hecho en la ciudad toda la vida, ahora lo quieren hacer en el monte. Cemento por árboles, la ecuación ecocidia de Córdoba. Según este vecino la Autovía de Punilla pasa por lugares que son sitios ceremoniales, son sitios ancestrales, el sistema los entiende como patrimonio porque ven cuestiones de hacer turismo, pero para nosotros esos sitios son de carácter ceremonial. Lo que hace la cuestión ya una falta de respeto hacia los pueblos originarios. Los ríos eran los lugares donde se hacían los morteros. Eran lugares ceremoniales, desde ahí se veían las estrellas, y eso daba señales de los calendarios de siembra, era todo muy espiritual. Hay que preservar las cuencas de agua. El arroyo infiernillo en la zona oeste de la ciudad en lo que vendría a ser la zona del tropezón, donde hicieron una obra como lo es la circunvalación. En esas obras utilizaron materiales que impermeabilizan el suelo. El agua se concentra debajo del material. Y los desagües en el caso de esa obra están en la zona de infiernillo. Es mucha la cantidad de agua que se acumula, se produce esa erosión. Yo vivía ahí en la zona oeste. Cuando era niño el nivel del suelo era otro, ahora se transformó, hay un laberinto de todos árboles caídos, producto de la erosión del sueloagrega Ferrer su testimonio sobre la destrucción que este tipo de obras genera en la naturaleza.

Por la aplicación de las medidas precautorias

René Amsler, fue uno de los ocupantes de esta histórica mesa en el Sobremonte. Referente del derecho, sobre la situación actual de estos controvertidos proyectos, se refirió a los mismos y dijo: La justicia duda. Ante la duda de la justicia no se avanza. Las medidas cautelares y precautorias en cuestiones ambientales deben ser otorgadas si o si hasta se analice cada uno de los puntos, cada uno de los aspectos del estudio de impacto ambiental. El estudio de impacto ambiental es un mamarracho. No nos oponemos a la obra en sí. Si nos oponemos a que avancen hasta que se expidan las instituciones que tienen que controlarlo. Si no se resuelven estas cuestiones va ir escalando la conflictividad social (…) La gente vino al Tribunal Superior de Justicia a decirle que dicten medidas cautelares para que frenen la obra, vinimos aquí a decirles que apliquen las medidas precautorias, si no las aplicarán los ciudadanos (…) Hay un flagrante avasallamiento a la población por parte del gobierno como de Caminos de las Sierras (…) El 90% de los participantes de las audiencias públicas tanto como la de Punilla, como la de Paravachasca se opusieron a la realización de estas obras. El gobierno está gastando dinero, plata, tiempo en algo que es ilegal. No queremos naturaleza muerta (…) En Punilla el principal planteo en el amparo es el incumplimiento de la 169 de la OIT, la falta de consulta a los pueblos originarios. En el año 1995 la argentina firmo el convenio 169 de la OIT entonces la provincia para hacer todo proyecto extractivista tiene que pedir permiso a las comunidades que habitan en el lugar, no sé qué artilugio se busca la Provincia para no hacer como tiene que hacer la consulta y actuar como están actuando”.

Democratizar la democracia

Los mecanismos de participación en las audiencias públicas fueron siempre boicoteados, partiendo de las dificultades que imponía el acceso a la tecnología por sectores de la población, la famosa brecha digital, pero en este caso aplicada a restringir la participación ciudadana. En Córdoba, las audiencias públicas son por Ciudadano Digital, todo muy moderno, sí. Cristian, el exponente final de la charla, hizo un análisis de la ley de audiencia pública, la ley 10208, y como la misma es usada a discreción solo del gobierno de la Provincia, solo para validar las decisiones que se toman y son impopulares. El vecino, nos cuenta la verdad, cuando dice: La ley 10208 tiene una cantidad de mecanismos que no se aplican, que no los utilizan porque no conviene. No se están instrumentando. Porque así tendrían que escuchar a los que viven en el lugar, lo que piensan, que dicen. Entramos en un callejón bastante difícil. Hay que apostar a que los instrumentos que tenemos en la ley se cumplan. Hay que mejorar la vinculación con el territorio. Hay que avanzar en la instrumentación de estas leyes (…) Estamos tratando de que aumente la calidad de la democracia. Estamos tratando de democratizar la democracia. Hay que pelear para que no todo sea como viene siendo, cerrado, necesitamos una democracia participativa. Necesitamos otra democracia (…) Poder de decisión en lo que sucede en nuestro territorio (…) La participación ciudadana le dijo no al gobierno”.

Gentileza: CDM Noticias

CARTA ABIERTA AL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Mediante esta Carta Abierta al Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, las y los vecinos y vecinas del Valle de Punilla, del Valle de Paravachasca y de toda la provincia, haciendo ejercicio del derecho y el deber colectivos establecidos en el art. 41 de la Constitución Nacional, nos presentamos ante la justicia para solicitar que se resuelvan urgentemente los recursos de amparo presentados sobre las autovías: «ALTERNATIVA RUTA N° 38 TRAMO VARIANTE COSTA AZUL – LA CUMBRE” y “ALTERNATIVA RUTA PROVINCIAL N°5 TRAMO ALTA GRACIA – VILLA CIUDAD DE AMÉRICA”.

Asimismo, instamos a que se dicte la medida cautelar solicitada el 15/09 del corriente año sobre la autovía de Punilla, basada esta última en el principio precautorio del derecho ambiental. Acudimos a la justicia como el poder del Estado encargada de actuar ante las denuncias de la ilegalidad de estas obras, mediante amparos correspondientes presentados que aún no cuentan con respuestas.

Como ustedes saben, en materia ambiental el principio precautorio es fundamental para proteger los bienes que alertamos se encuentran en peligro de ser afectados irremediablemente. Si aún los amparos no fueron resueltos, es menester frenar cualquier avance de obra hasta tanto se revise el fondo de dichas acciones judiciales.

Desde nuestro lugar como ciudadanas y ciudadanos venimos cumpliendo cada instancia que se nos impone como las audiencias públicas virtuales no vinculantes donde el 90% de las y los expositores y expositoras rechazamos ambos proyectos de Autovía, sin contar que el gobierno no cumplió con lo dictado por esta misma justicia en su resolución N° 49 de fecha 08/04/2021 ver archivo cuando solicitamos la suspensión de la audiencia por la autovía de Punilla, al no estar garantizados los derechos a la información y participación ciudadana.

A su vez, hemos presentado notas de pedido de información y manifestado nuestras opiniones a las autoridades locales, pero NO somos escuchados y escuchadas y NUNCA obtenemos respuestas.

Apelamos a vuestro criterio de justicia y a su deber como tal, para detener cualquier destrucción irreversible de nuestro medio ambiente justamente en tiempos donde la problemática del cambio climático es un tema de incidencia colectiva, el cual se encuentra en agenda del día en todo el mundo.

Alertamos que esto ya es un conflicto social y que el gobierno de la provincia ya ha utilizado a las fuerzas públicas (policía e infantería) para avanzar en el proceso de imposición de estas obras. Si la justicia no responde a tiempo, estos sucesos pueden llegar a ser peores, poniéndose en riesgo nuestras vidas, al tener que ser nosotras y nosotros, vecinas y vecinos quienes salgamos a proteger los bienes en peligro de acuerdo a nuestra obligación constitucional y ante la necesidad de evitar un daño que sabemos será irreversible.

Sin otro particular, saludamos atentamente.

Vecinos y vecinas del Valle de Punilla, de Paravachasca y de toda la provincia de Córdoba.

La cita destacada corresponde a Antonio Herman Benjamín (2014) Legalidad Forestal en Mesoamérica. Serie de Política y Derecho Ambiental No 82. Grethel Aguilar, Mario Peña, Alejandro Iza, Gustavo Alanis Ortega, Alejandra Sobenes G., Jaime Héctor López Escobar, Mario Vallejo Larios, Marianela Rocha Zúñiga y Jessica Young San José (Eds.). Costa Rica: UICN. Disponible en:

Antonio Herman Benjamín es Presidente de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la “Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza” y Secretario General del Consejo Consultivo Internacional para la Justicia Ambiental del PNUMA.