PANORAMA

El silencio oficial ante la crisis hídrica

Gentileza: parlamentario.com

Los problemas suceden y la política los tapa

En el Valle de Punilla y en la zona de Sierras Chicas existen en la actualidad graves problemas relacionados con el abastecimiento de agua. La crisis hídrica se está instalando en la agenda, y las autoridades, municipales y provinciales, pocos gestos están teniendo sobre este tema.  Desde Recursos Hídricos de la Provincia están en un silencio total.

Entrevista realizada por Emilse Romero Hilman de Radio Inédita al Senador nacional Luis Alfredo Juez

De responsabilidades y prioridades

El senador nacional por Córdoba, Luis Juez, dialogó con Radio Inédita de Cosquín, y consultado sobre la responsabilidad del gobierno provincial en la cuestión de la falta de agua en la zona, dijo:La responsabilidad es total, absoluta. La falta de planificación, la falta de un desarrollo estratégico, la falta de un nivel de prioridades, mientras vos estás haciendo esta nota conmigo, el gobierno provincial está licitando el primer tramo de la Autovía de Punilla, por un valor de 10 mil millones de pesos. Y la gente no tiene agua para tomar, no tiene agua para necesidades básicas, no tiene agua para apretar el botón del inodoro, ¿y eso a quien le va trasladar esa responsabilidad? El problema de Punilla, y el mantenimiento de la red de cloacas y agua potable de Punilla norte es un tema tan viejo como el agujero del mate. Sin embargo en un gobierno que lleva 24 años, no ha hecho absolutamente nada, lo único que hace es echarle la culpa a las cooperativas, que hacen lo que pueden, de la forma que pueden, con los recursos que tienen, de la manera que se puede, pero lo cierto y lo concreto que hay miles de vecinos que hoy están padeciendo uno de los veranos más calurosos sin un sustento básico”.

¿A quién le va a echar la culpa el gobierno por la falta de agua?

La verdad que hasta da vergüenza decir que estamos reclamando agua potable, pero esa es la discusión, estamos discutiendo agua potable en pleno siglo veintiuno (…) Pero esto pasa en uno de los valles más desarrollados, más ricos, de mayor desarrollo turístico de la República Argentina, así que te imaginaras vos el nivel de responsabilidad que tienen los Estados, por la falta de planificación, por la falta de capacidad, por la falta de compromiso, por la falta de inversión,  por no haber desarrollado un plan estratégico de obra pública, tienen toda la responsabilidad. ¿A quién le va a echar la culpa Schiaretti?,¿ a quién le va a echar la culpa Unión por Córdoba? Si hace 23 años que gobiernan de manera monárquica los destinos de esta provincia” continua el senador su crítica a la gestión peronista que gobierna la Provincia de Córdoba desde hace más de dos décadas.

Las prioridades en Punilla son otras, no la Autovía

Consultado en el transcurso de la entrevista acerca de su posicionamiento al respecto de la Autovía de Punilla que pretende construir el gobierno provincial, Juez expresó: Yo no sé si la Autovía es una prioridad para el Valle de Punilla (…) Destruir el ecosistema, avanzar con una autovía que cruce y que genere un nivel de cambio de las condiciones básicas que tiene, si podrá ser muy novedosa, podrá ser inclusive muy atractiva desde el punto de vista turístico, pero si estamos hablando que no tenemos agua potable, la verdad, la prioridad yo la pondría en otra cosa, la verdad que no puedo creer que estando tan cerca de los embalses más importantes que tiene la Provincia de Córdoba y que el Valle de Punilla no puedan tener agua producto de la ineficacia, la inoperancia o los negocios del gobierno de la Provincia a uno lo asusta (…) Hay que dejar de seguir destrozando la naturaleza en el Valle de Punilla y autorizando emprendimientos inmobiliarios costosísimos sin ninguna infraestructura básica, y hay que empezar a asignar los recursos para que esas obras se empiecen a hacer (…) Veo al gobierno de Schiaretti mucho más concentrado en una agenda de obras vinculado a los negocios del sector empresarios que a resolverle los problemas a la gente, esto no es nuevo”.