PANORAMA

En Pro-A La Falda no tienen edificio para iniciar las clases

Gentileza: Diario Sumario / El Ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac
Entrevista con Gustavo Carranza, integrante de la Comisión de Padres de Escuela Pro-A de La Falda

Promesas incumplidas: la caída de la careta

Emergencia Educativa

La Escuela Pro-A de La Falda sigue sin edificio para iniciar las clases, a menos de dos semanas del comienzo de actividades correspondientes al Ciclo Lectivo 2022. En teoría, el sector docente de la Escuela Pro-A ya tendría que estar en sus funciones desde comienzos de esta semana, como así sucedió en el resto de las escuelas de la Provincia, con el retorno a las actividades y la planificación del Ciclo Lectivo.

La falta de un edificio para la Escuela Pro-A

La Escuela no tiene edificio propio a pesar de las promesas provinciales realizadas durante el periodo electoral. Sobre esta cuestión, el entrevistado dijo: El gobernador de la Provincia prometió la Escuela Pro-A hace cinco años y volvió a prometer ahora, y lo que tenemos es un baldío, esa es la realidad. La Escuela Pro-A por la falta de edificio comenzó a funcionar utilizando partes de las instalaciones de otras escuelas, que es la Escuela Meincke, que ya no tiene lugar para alojar a los estudiantes Pro-A, que incorpora un cuarto curso este año. Nosotros advertimos esta situación en julio del año pasado y empezamos a gestionar para tratar de mitigar el peligro que significa esta situación y los resultados han sido nulos”.

¿Qué son las Escuelas Pro-A?

La característica distintiva de estas escuelas es su carácter experimental orientado a la Informática. Otorga el título de Bachiller en Informática con Formación Especializada en Desarrollo de Software. Estas escuelas Pro-A fueron puestas en marcha por la Provincia en el año 2014. En localidad de La Falda la promesa inconclusa de Schiaretti es la construcción de un establecimiento con una superficie de 2028,92 metros cuadrados, cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias; y capacidad para 180 alumnos. La otra escuela Pro-A de Punilla se encuentra en Carlos Paz. Para el entrevistado la construcción de estas escuelas es “un avance en las necesidades educativas de la actualidad porque es un Bachillerato por la mañana, y tiene una jornada extendida que incluye una especie de Tecnicatura en Software, y eso es muy destacable y es una necesidad imperiosa de la educación moderna (…) El enfoque del personal directivo y administrativo es la educación centrada en el afecto”.

Gentileza: La Voz del Interior

Inacción del Ministerio de Educación

Básicamente el Ministerio de Educación continua en una inacción notable, no por parte del sector administrativo. Ha habido un trabajo enorme del Inspector zonal, de la Directora de la Escuela Nicolás Avellanada, y la Directora del propio Pro-A de La Falda para gestionar una solución que implica unas mínimas modificaciones, para usar la Escuela Nicolás Avellaneda, esto se planteó en octubre del año pasado y el Ministerio todavía no realizo una propuesta formal, hay conversaciones con la Municipalidad de La Falda, pero formalmente el resultado hasta el momento es nulo. Con lo cual no se pueden iniciar normalmente las actividades de la escuela. Y es muy difícil que en ocho días hábiles esto se regularice” manifestó este integrante de la Comisión de Padres de la Escuela Pro-A, Gustavo Carranza, sobre el abandono estatal.

Vaciamiento del Ministerio de Educación

La crisis nacional repercute en las áreas más importantes de la sociedad: Salud y Educación. En Córdoba, la Educación Pública viene en caída libre desde hace tiempo. Sobre eso, el entrevistado mencionó: Lo que ocurre en esta Escuela Pro-A ocurre con otras escuelas de la Provincia. Algunos mandos medios del Ministerio de Educación y con palabras textuales me dijeron que están vaciando el Ministerio de Educación, lo están desguazando. Han pasado a jubilación todo el personal que cumplía los requisitos de jubilación sin contemplar la continuidad de las funciones y están pasando planes de retiro anticipado en todo lo que puedan. Hay un vaciamiento económico y los resultados están a la vista. Entonces, por más buena voluntad que ponga el personal de la Escuela, el Inspector zonal, etc., el vaciamiento es de tal magnitud que claro obviamente, para invertir en sus socios del mundo inmobiliario, el Gobierno de la Provincia lo hace. Pero destinar recursos donde es importante, claramente no lo está haciendo”.

Viernes 18/F: Asamblea Educativa Abierta

Como cierre de la entrevista, el entrevistado hace pública una invitación para todo el que quiere participar:

“Este viernes a las 18 en el escenario de la Avenida Edén hacemos una Asamblea Educativa Abierta, porque nos estamos educando en participación ciudadana, los estudiantes, los familiares, los docentes, y convocamos a toda la ciudadanía porque este es un problema regional. La Escuela Pro-A La Falda responde a necesidades de distintos pueblos alrededor de La Falda y entonces estamos todos implicados. La idea es analizar y ver que aportes y propuestas surgen de distintas entidades sociales y ver cómo hacemos para mitigar este daño que está produciendo la inacción del Gobierno de la Provincia en el tema educativo”.