PANORAMA

Punilla: La Autovía ante la OIT

La reunión en San Roque

Sin licencia social no hay Autovía

Desde La Comuna de San Roque, Departamento Punilla.

La Comisión Directiva Provincial de la CTA-Autónoma, se reunió junto a miembros de la delegación Punilla para analizar en conjunto la situación actual del conflicto por la puesta en marcha del proyecto de construcción de la Variante a la Ruta 38, mas conocida como «Autovía de Punilla». En la misma se hizo presente Fernando Guzmán, como representante de las comunidades indígenas Kami Henen de Villa Parque Siquiman, quienes junto al centro cultural La Trinchera de la ciudad de La Falda, Gustavo Cedrón (en representación de ATE Punilla) y el resto de los integrantes activos de la junta promotora local de la CTA-A, delinearon los próximos pasos de lucha para detener la obra que ya fue calificada por los grupos ambientalistas de ecocida e ilegal, además de denunciarse la corrupción y la falta de transparencia.

Proyecto viciado

Un tema a destacarse en la reunión fue la falta de una «Consulta Previa, Libre e Informada» a Pueblos Originarios, así como se establece en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y que hasta el momento no ha sido ha realizado. Lo que mancha con el vicio de la nulidad, a un procedimiento ambiental que ya se encuentra viciado desde un comienzo, y que recibió un rechazo del 90% en la Audiencia Pública mas convocante de la historia de la provincia de Córdoba. El Secretario General destacó: «(…) Existe desde hace un tiempo a esta parte, un proceso por sumar la pelea ambiental a nuestra agenda de peleas y problemáticas (…)» Y mencionó el acompañamiento de la CTA-Autónoma durante el caso Malvinas Argentinas. Acompañamiento que se extendió por el período de tres años con el único objetivo de expulsar a la empresa multinacional Monsanto de las ciudades de Malvinas Argentinas, Río Cuarto y la provincia de Córdoba.

El rol estratégico de los Pueblos Originarios

La reunión avanzó con el compromiso expreso de iniciar una nueva trinchera de lucha en la Comuna de San Roque, con el objeto de detener el avance de la Autovía de Punilla, y se acordó iniciar las acciones legales y las denuncias correspondientes ante organismos tanto nacionales como internacionales por violación a los Derechos Humanos y a los derechos consagrados y de carácter internacional para pueblos tribales pre-existentes. El rol de estratégico de los Pueblos Originarios en la defensa del territorio y las culturas ancestrales, fue un aspecto a destacar por Federico Giuliani que además recordó que en la Argentina Plurinacional «un 67% de la población desciende de los Pueblos Originarios».

Reclamos ante la OIT

Finalmente, se decidió de manera conjunta iniciar las acciones de denuncia correspondientes ante la OIT, por violación al Convenio 169. Para que el mundo sepa la irregularidad del gobierno argentino en este caso, y comunicar a los organismos multilaterales del crédito como la Corporación Andina de Fomento, quienes financian la obra en 75 millones de dolares, solo para el tramo San Roque-Molinari.