PANORAMA

Paravachasca: Continuarían las obras de la Autovía N° 5

Gentileza: La Nueva Mañana.

La Autovía a toda costa

Panamericana. Redacción Alta Gracia.

La Fiscalía de Instrucción Nº 1 de la Ciudad de Alta Gracia a cargo del Doctor Diego Fernández efectuó en el día de hoy, el desalojo acordado con el acampe de ambientalistas instalado desde el día sábado en las obras de construcción de la Autovía N° 5 en el Valle de Paravachasca. El desalojo, que se realizó con la anuencia del grupo de ambientalistas, que aceptó retirarse del sitio a las doce horas del día de martes, tras denunciar la falta de garantías constitucionales para el efectivo cumplimiento del Principio Precautorio.

Asambleistas deciden levantar el acampe tras la intimidación policial.

Avasallamiento ciudadano y destrucción natural y arqueológica

La falta de competencia para resolver el aspecto de fondo que reclaman las Asambleas de Paravachasca, queda pendiente de resolución, y será, según confirmaron fuentes en el sitio, parte de las próximas acciones judiciales frente a la obra licitada por Caminos de las Sierras S.A.

El amparo judicial presentado en el mes de agosto, está pendiente de resolución por la Cámara Contencioso Administrativa de 1ª Nominación a cargo del Doctor. Leonardo Massimino. En el mismo recurso judicial se le solicita al Juez, que emita una medida cautelar para evitar el daño irreversible, mientras se debate el tema de fondo que se está discutiendo judicialmente.

Entran en cuestión, la falta de consulta previa, libre e informada a los Pueblos Originarios (Art 169 OIT), violaciones a la Ley Nacional de Bosques, falencias en la metodología de participación ciudadana, falta de información, inconsistencias técnicas y jurídicas del estudio ambiental y del procedimiento de evaluación realizado por la Secretaría de Ambiente.

Foto: Fuerzas especiales se retiran del Km 46 de la ruta 5.

No obstante, fuentes locales trascendieron que se acordó continuar con el planteo judicial y que se realizarían nuevas presentaciones en los próximos días.