PANORAMA

Los números sobrevaluados de la Autovía de Punilla

Ilustración: @nico_mezca
Entrevista al Periodista Lea Ross.

El apuro por la Autovía

El Periodista de La Luna Con Gatillo le viene dedicando mucho tiempo al tema de la Autovía. En interacción con Radio Panamericana comento novedades interesantes con respecto a la Autovía de Punilla.

Gentileza: Gobierno Alcira Gigena / El gesto que tiene tanta ansiedad el gobernador para el 2023.

¿Cuales van a ser las empresas beneficiarias de las obras?

En nuestro país, la corruptela es publica y privada. Las cosas turbulentas son de ambos lados.

La polémica en torno a las constructoras y los sobreprecios. El famoso robo de guante blanco. Otra costumbre nacional nefasta. El sector privado de las constructoras tiene sus propios métodos y

este nuevo cambio generacional en las constructoras lo esta asimilando e incorporando en sus accionares. La Obra Publica es sinónimo de movimientos gigantes de dinero. El Estado y los privados entran en un juego, que solo ellos conocen. La población no participa, ni de espectador.

Relaciones turbulentas pero beneficiosas

En Radio Panamericana, tuvimos el agrado de dialogar con el periodista Lea Ross. Quién nos explico magistralmente el mecanismo de las turbulentas relaciones: Estado – Ejecutores de Obras Publicas. Al respecto dijo: Desde hace décadas que nuestro país viene de alguna manera polemizando esta turbulenta relación entre las constructoras y los gobiernos. Porque todo lo que es Obra Publica maneja mucho dinero. A veces esta la sospecha hasta que punto puede haber retorno que beneficie a algunos pocos. Tanto de empresarios como de funcionarios en particular. Pasa que hablamos de empresarios de gran poder adquisitivo que se supone que en una mentada República Liberal donde se brega la libre competencia, donde de cierta manera cada empresa por si sola define su propia oferta para hacer en este caso, hacer una Autovía, y si el Estado ve que todo los papeles de los empresarios están en regla, va a elegir la oferta mas económica, mas barata”.

Cambio generacional con las mismas prácticas

Lea agrega: La realidad como se viene revelando por lo menos desde tiempos de la dictadura y ahora con todo el debate que se genero por ejemplo el escándalo de los cuadernos, lo que plantea ese escándalo es que siempre son los mismos tipos que se terminan ganando las principales obras a cambio de algunos retornos, sea el gobierno que sea. Y en el cual la Provincia de Córdoba a pesar que tiene un Poder Judicial que no avanza mucho en estas investigaciones ocurre algo muy parecido. Como para decir un ejemplo bien concreto, todo lo que fue el Camino del Cuadrado, eso es una obra que en gran parte se lo quedo Eurnekian por un lado y por otra parte una empresa local que se llamaba Britos. Britos no existe mas por un escándalo que ocurrió hace un lustro atrás. Con lo cual uno puede presuponer que puede haber un cambio generacional o nueva etapa de empresarios. Con nombre y apellido que van a quedarse con la torta” de dinero que genera la Provincia de Córdoba y que posee una distribución terrorífica. Con cada vez ricos más ricos y pobres cada vez más pobres y en mayor cantidad.

Las obras y los nombres

Para el interior, el gobierno esta muy enfocado en lo que son las obras en Paravachasca y Punilla. Ahí llegan los arreglos entre empresarios. Se ponen de acuerdo. Al dividir las secciones se divide en partes iguales el botín, eso de dividir las secciones es un regalo con moño para el sistema empresarial de la construcción. En la obra de la Autovía de Punilla “los nombres son los mismos de siempre, esta Chediack, el eterno Grupo Roggio, aparece SACDE que viene siendo cuestionada desde Buenos Aires, que es relativamente nueva, que en realidad es el cambio del nombre de la constructora de los Macri, que viene cuestionada desde la época de la dictadura. Y esa empresa Paolini Hermanos que aparentemente es menos conocido, pero ahora tuvo mucha exposición publica ahora con el acampe. Encima todo es oculto, entre gallos y medianoche, Lea Ross dice: La información de la obra es atrasada. Las adjudicaciones son trabadas. No avisan quien gana. No se como maneja Caminos de las Sierras ese criterio de que se difunde y que no”.

El mecanismo

Los empresarios se ponen de acuerdo por los valores de los proyectos. Ponen cifras mayores a las demandadas por el Estado. Así es el mecanismo de los empresarios. Identifíquese como malversación de fondos, como sobre facturación, como a usted le parezca. Sobrefacturacion que se distribuye entre empresarios o que se utilizan para pagar coimas. En Argentina las obras se hablan en dólares. La Autovía de Punilla está sobrevaluada ¿cuanto sale el kilómetro final de obra? Esto es claramente un desfalco en diferencia de costo de obra y producción. En millones de dólares, para que paguen todos los cordobeses. La verdad es que los valores los ponen los empresarios.

Desfalco

Ross explica sintéticamente alguno de los mecanismos en este tipo de operaciones: “En base de las ofertas, las cuatro secciones de todas las ofertas la sobrevaloración mas baja es del 37% que se supone que debería orientarse a entregarle a esa oferta. Pero las más altas son del 67%. Lo cual podemos dar un estimado promedio del 42%. Casi acercándose mucho a un 50%. La mitad de lo calculado por el propio Estado. Se entiende que estamos viviendo una situación de cierta tensión cambiaría por el FMI y lo de la guerra de Ucrania”.

Gentileza: Ecos Córdoba / Los Automóviles de la empresa Chediack en San Roque.

La Autovía para la foto de la campaña 2023

Las elecciones a gobernador del 2023, que definirán el futuro de Córdoba juegan un papel importante en el desarrollo de las obras. El entrevistado lo traza claramente: Desde el Estado, la idea original es que las obras terminen en la previa de las elecciones a gobernador. Ahora hay una tensión sobre cuando van a ser las fechas porque tiene esa incertidumbre electoral de no saber quien es el candidato y tiene el miedo de ser derrotados por Luis Juez a gobernador, por lo cual están viendo si conviene tal fecha o tal otra. Pero en definitiva cuando termine el primer tramo de Punilla, a la altura de Molinari corten el listón y hagan el acto una semana antes como hicieron con el Puente sobre el Lago San Roque y el aun no terminado Camino del Cuadrado, evidentemente hay una desesperación por concretarlo. Todo lo que surgió ahora en San Roque con Chediack, la presencia de su personal en el territorio. Chediack desde mi pronostico ganaría la licitación”.

Las maña de los empresarios

Paolini Hermanos ha hecho obras viales en distintos puntos de la provincia. La empresa Paolini ha quedada relegada en Punilla, pero están con gran presencia en Paravachasca. Los hermanos son dueños de otra empresa que se llama Minerar Sociedad Anónima. Que es una empresa que da servicios mineros. Le brindan todo tipo de servicios de trabajo de obra a distintas mineras. Y han hecho trabajos con los pesos pesados de la minería a cielo abierto como la Barrick Gold. Vale recordar que en Córdoba no se hace minería a cielo abierto como en la cordillera argentina.

Gentileza: El Diario de Carlos Paz / El progresismo de HxC en Punilla: Chamorro, Musso y Avilés.

Minerar y HxC

Pero resulta que Minerar, es una de las empresas que mas le aporto a hacemos por córdoba en el 2019 para la campaña. Le dio una de las cifras mas abultadas a la campaña de Hacemos por Córdoba en la candidatura de gobernación de Schiaretti, lo cual para mi sabiendo la construcción de Hacemos por Córdoba, que se baso en una unión de partidos de índole progresista, hablo de Partido Socialista, el GEN, sin duda alguna hubo un acuerdo, bueno hacemos una alianza pero no recibamos financiamiento de las empresas ligadas a las Obras Publicas, que siempre lo hizo Unión por Córdoba, siempre recibió plata de las constructoras. Porque es un tema muy sensible, muy álgido. Schiaretti dijo si. Y bueno están los arreglos. Los retornos. Desdeñable y antigua practica nacional.