PANORAMA

La mercantilización de la educación pública

Gentleza: La Izquierda Diario.
Entrevista a Alejandro Roqueiro, de docentes en lucha.

Reformas que deforman

En primer punto, existen comunicadores docentes a los que le están recortando el alcance a las materias en las que pueden dictar clase, principalmente en nivel medio. Lengua y Literatura, Ciudadanía y Participación son algunas de las asignaturas en las que los Licenciados en Comunicación se ven perjudicados por estos lineamientos aplicados por el gobierno de Córdoba. Además se han realizado otras modificaciones, que afectan al colectivo docente en su conjunto. Modificaciones que se han practicado a partir de la Ley 10.694, en la que se les exige a los docentes capacitarse en el trayecto pedagógico, solamente con el trayecto que propone el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Que ha propósito, no esta dictando el trayecto pedagógico, por lo tanto los docentes que pretenden capacitarse tienen que acudir a instituciones privadas a hacer el trayecto pedagógico para poder sostenerse en las materias que están trabajando. Siendo que llevan años en algunos casos dictando esas materias. Esto es un recorte al alcance de la titularidad para poder dictar materias en la provincia de Córdoba. Y esto a claras es un avance sobre la educación pública provincial y la antesala de lo que se sabe va ser una año con actividad con reclamos desde los sectores docentes, frente a esto lo que puede ser el preámbulo de un gran recorte de la educación a nivel provincial.

El ajuste educativo y las reacciones

Este último lunes hubo una movilización docente en la Ciudad de Córdoba. Alejandro Roqueiro, comunicador y docente, adherente a esta movilización dialogó con Radio Panamericana. Sobre la marcha (que coincidió con el decimoquinto aniversario del asesinato del docente Alejandro Fuenteabla en Neuquén) y los motivos de la misma dijo:Fue una convocatoria donde estuvieron todos los sectores que de una u otra forma están sufriendo el ajuste. Están las compañeras de inicial que le han sacado una hora pedagógica, y que tienen un vaciamiento que ahí la compañera lo denunciaba. No tienen absolutamente ninguna cobertura en lo que son las asignaturas especiales, estuvieron los compañeros del CENMA donde también hay colegas comunicadores trabajando ahí que le han cerrado los cursos, y le han puesto un tope de 25 alumnos para poder abrir otro nuevo curso. Están los compañeros de adulto y de superior que tienen la misma situación que son los que nos forman a nosotros. De hecho de ahí salen los profesorados y los trayectos, bueno después venia el colectivo general y estábamos nosotros con nuestra representación”.

Marcha atrás con el estatuto

En su argumentación sobre el porque de movilizarse el entrevistado acotó: Es un reclamo genuino, es un ataque a la educación, es un ataque a la estabilidad docente, es una precarización hecha y derecha para todos los compañeros que hace veinte años trabajamos en la docencia, para los que recién inician y tienen títulos de profesor. Para los que recién inician y vienen del profesorado de Ciencias de la Información. Para el conjunto de la docencia media es un ataque, a pesar de que DeliaProvinciali y el gobierno han adoptado una linea de que esto es una profesionalización de nuestro trabajo, porque supuestamente se estaría atacando solo a aquellos que no tienen el trayecto hecho lo cual es una absoluta falacia. Ya estamos acostumbrados a estas falacias, sino que es un ataque a todos, los que tienen titulo a los que no tienen titulo, a los que vienen del profesorado a los que vienen y han realizado un trayecto. Es un ataque al conjunto, es un ataque a la educación. Hoy las escuelas tienen una importante cantidad de horas sin cubrir y es una situación que se va a volver a repetir año tras año, y no hay una perspectiva de que esto se resuelva. Sino es yendo atrás con la reforma del estatuto que fue lo que produjo esto”.

Gentileza: En Redacción / Delia Provinciali.

La historia

En 2019 salió la resolución 257/19, que establece que todos los títulos que ingresen en la Junta de Clasificación de nivel secundario van a tener tres alcances: docente, habilitante y supletorio. Después, durante 2020 salió la Ley N° 10729, que plantea estos alcances, pero a la vez determina que solamente van a poder titularizar aquellas personas que tengan alcance docente, y los que tengan alcance habilitante y/o supletorio pueden tener solamente un interinato. De esta forma, el colectivo de profesores de Comunicación Social reclama que se derogue la Ley N° 10729 ya que recorta el alcance del trabajo docente. (1)

El comienzo de la historia

El entrevistado nos cuenta detalladamente como empieza esta batalla dialéctica con las autoridades, sobre eso adjuntó: Cuando se aplica este ajuste de la 520 la idea era que partiera de los comunicadores y después ir avanzando con el resto de las profesiones. Los comunicadores la cortamos, fue una gran derrota para Delia Provinciali y para el Ministerio que venían de inaugurar esto que se llama unidad de títulos que es usurpar una función que teníamos los docentes un derecho que era clasificar el alcance de nuestros propios títulos y colocarlos en una serie de mesa en donde participa un delegado de la UEPC y un grupo de funcionarios. Eso lo frenamos. Ahora han podido avanzar inclusive teniendo que ceder algunas cosas. Los comunicadores recibidos en el profesorado de la facultad nuestra hace mucho que vienen luchando por mejorar el alcance del titulo ahora acaba de salir esta reunión. Esta reunión no sale de la nada fue producto de esta movilización. Pero el gobierno sabe que lo que hizo pasar en pandemia que es la forma que hizo pasar esta reforma del estatuto siempre va a estar cuestionado por la movilización eso lo tienen claro. Así como el triunfo no estuvo para siempre, tampoco esta reforma del estatuto va a estar para siempre. Nos han precarizado muchas veces pero con la movilización la hemos revertido”.

La precarización está programada

Tocando la cuestión de como es que funciona el sistema educativo público en Córdoba y como se están cubriendo las vacantes docentes, Roqueiro comentó: El Ministerio particularmente tiene un planteo para esto. Por lo general se encarga de cubrir en las zonas céntricas y particularmente de la capital. Los que sufren mas esta precarización suelen ser las escuelas de los lugares marginalizados y el interior provincial, entonces lo que vamos a tener es que en capital sino se pueden cubrir con un compañero de forma titular se cubrirá de forma precaria y se va a apuntar mucho a como de lugar y en el interior se terminara cubriendo con lo que se cubra. Ahí no importa ni la reforma ni el estatuto ni los principios que están detrás de esta reforma. Esta es la política que el gobierno viene aplicando, por eso cualquiera que trabaja en cualquier escuela marginalizada del interior o marginalizada de la capital van a ver que las leyes que regulan los sectores céntricos o las escuelas que están con la mirada mas puesto por parte del ministerio son totalmente distintas (…) El CIDI, que es por donde accedemos los docentes para ver los cargos está caído (…) Ahora han sacado la segunda convocatoria y directamente si no se cubre en la primera convocatoria se cubre de forma precaria. Están tirando distintos tipos de manotazos para poder resolver la crisis que ellos mismos han generado”.

El movimiento

Comentado sobre el movimiento docente que se ha generado en torno a esta precarización de la educación en Córdoba, el docente agregó: Es un frente que por suerte ha ganado la calle. Es un frente que el año que viene tiene la tarea enorme de recuperar distintas seccionales y de ser posible el sindicato. Porque nuestra conducción sindical lamentablemente no solamente hace oídos sordos sino que esta a la cabeza de estas reformas de hecho el proyecto de reforma del estatuto que precariza la docencia quien se encargo de propagandizarlo hacia el interior de la comunidad educativa fue el secretario gremial, Salazar, y ese proyecto surge y fue redactado en los despachos de nuestro secretario general, vos imaginate que la UEPC participa directamente en lo que son los postitulos y los posgrados pagos. Hoy uno de los argumentos con los que salio Delia Provinciali a atacar a la movilización docente, es que en la docencia se tenia que formar”.

Gentileza: Diario Sumario / Walter Grahovac.

Destruyendo el sistema público

Si uno entra en la red provincial de formación permanente, no solamente no encuentra donde formarse porque los cupos son totalmente acotados. Han dejado todo librado al sector privado, para que el sector privado con aranceles muy altos, para que se encarguen que es el gran objetivo de este proyecto. En toda esta red de formación participa directamente nuestro sindicato. En términos de que ocupan la mayoría de los cargos directivos de los institutos de formación y aparte hay que ver como participan del sector privado. Pero quiero decir que inclusive el sector publico es muy inaccesible. Hoy lo único que existe para formarse, aquel docente que quiere subir el puntaje que quiere desarrollar aun más su formación docente esta en la UPC en un curso de formación cuyo costo cuyo arancel es de 88.000 pesos. Esto desmorona cualquier discurso de formación por parte del estado y aparece claramente el objetivo. O sea que vos imaginate que en el sector publico hacer un curso te sale 88 mil pesos nosotros tenemos un salario promedio de 70 mil y el curso sale 80 mil imaginate lo que cobra el sector privadoagrega el entrevistado desvelando el mecanismo que han establecido desde el gobierno en el sistema educativo público de la provincia.

El comercio de la educación media

Para el docente, están mercantilizando la educación publica y “es un proceso muy avanzado. Ya esta en un desarrollo y una etapa de alta evolución y lo que van a hacer ahora es generar un mercado mas grande porque la docencia va a tener que volcarse a formarse. Sobre todo si tenemos en cuenta que antes de esta reforma de media anularon toda la capacitación que hicimos nosotros de diez años para atrás. Es como que de un día para el otro desaparecieron nuestros conocimientos. Es un ataque muy fuerte a la educación publica. Nos ha encontrado muy desorganizado porque venimos de una pandemia. La carestía va a ser un eje, cerramos una paritaria en la departamental con el 90% de rechazo. Que igual la aprobaron con un 30% que se terminara de cobrar en agosto y ya los indicadores han superado la primera cuota. Los indicadores de inflación del aumento sobre todo de la canasta de alimentos. Alquiler alimentos no mucho mas es lo que puede consumir la docencia. Cada indice que aparece del INDEC o del IPC de Córdoba una nueva franja de los trabajadores de la educación ingresan a la linea de la pobreza”.

En Córdoba más de la mitad de los docentes son pobres

En Argentina, en estos momentos, alrededor del 40% de la población se encuentra bajo la linea de la pobreza. La educación no es ajena a la pobreza. Acerca de esta cuestión, el entrevistado dijo: Nosotros tenemos aproximadamente un 55% de los compañeros y las compañeras que trabajan en la docencia están por debajo de la canasta básica, o sea que han ingresado en la franja de la pobreza. Eso particularmente golpea en el lugar donde mas regimentación tiene UEPC porque tiene el estado tiene un control mas disciplinador que es en inicial y en educación primaria. Nuestras maestras ingresan al trabajo docente cobrando 20 puntos por debajo de la canasta de pobreza. Ya ingresan y terminan su carrera docentes sin haber alcanzado superar la linea de pobreza. Cuando digo terminan estoy hablando de que al máximo cargo que pueden aspirar que es a director de escuela sin haber llegado a la canasta básica alimentaria. Vos te das cuenta que la carrera docente no te garantiza salir de la pobreza. Esa es la realidad que hoy estamos viviendo en las escuelas”.

La viveza criolla

Al fin de esta nota quedan varias preguntas, que parece obvias sus respuestas, pero en realidad, ¿porque son así? ¿Cuanto cobra un docente dedicado todo el tiempo a su profesión, y cuanto un legislador o un funcionario provincial de segunda linea?. ¿Porque esa diferencia? Y al fin de cuentas, ¿que rol están cumpliendo fácticamente cada uno en la sociedad?

Nota:

(1) El Resaltador.