PANORAMA

Comunidad Dante Tulian

Gentileza: Código CBA.
Entrevista con Roberto y Olga Tulian.

La presentación social

La Comunidad Dante Tulian se presentó a la sociedad de La Falda y del Valle de Punilla a principios de este mes. La Comunidad Dante Tulian se encuadra dentro de la Kamiare Komechingon (Pueblo Originario de la zona donde habitamos hoy en día los punillenses). Jorge Domínguez de TDCRED anunció la noticia los primeros dias de abril.

Parte de la historia

Roberto Tulian, miembro fundador de esta nueva comunidad en la Ciudad de La Falda contó un poco la historia: Nosotros somos Tulianes descendientes del Cacique Antonio Tulian, hace años que vamos a San Marcos Sierras y ahí empezamos a conocer la historia que teníamos a nuestra espalda. Ayer fue la culminación o el inicio de un sueño postergado. Que era tratar de hacer algo por la gente, por la comunidad nuestra. Antes eramos responsables de una familia y era poco el tiempo, entonces no podíamos participar, por la distancia, por lo que sea. Bueno, y ahora nuestros hijos están criados, y tenemos un poco de tiempo para hacer lo que se pueda. Para que nuestros hijos reciban lo que merecen. Y bueno la comunidad, el Pueblo Originario sea reconocido realmente como tiene que ser”.

El genocidio oculto

El genocidio que hubo con los colonizadores españoles o Julio Argentino Roca a lo largo de la conformación de la historia nacional, borró gran parte de la historia de los pueblos originarios que integran lo que hoy es Argentina. Sobre esta cuestión, el entrevistado menciona: Uno de los mayores genocidios los sufrió la Comunidad Comechingón. Antonio Tulian fue el primer Cacique Abogado. Entonces las autoridades en ese tiempo vieron que era una comunidad inteligente y que podría ser un problema. Entonces no quedó nada. Nos han borrado hasta el dialecto, las costumbres. Gracias a dios, nosotros tenemos el mayor de todos que lleva el nombre de la Comunidad, Dante Tulian, que tiene casi 99 años y habita en la Ciudad de La Falda. Tenemos el orgullo de disfrutarlo todos los dias. Y el nos comenta historias. Mi padre no toma medicamentos con 99 años. Él es nuestro presente, nuestro pasado y nuestro futuro”.

Quisiéramos tener lo que nos corresponde. Lo que era de la Comunidad Comechingón, quisiéramos volver a ser propietarios, no se si con papel o que, pero bueno tenemos derecho sobre eso. Porque somos los dueños de esa tierra, por historia, por los años”.

Los sueños

El porque de esta exposición pública tanto a manera personal como familiar, dándose a conocer a la sociedad, Roberto dijo: “La idea es generar entre la gente mayor, los primos, iniciar esta comunidad. Pero la idea es que esto no se pierda, por eso mismo hacemos esto para que nuestros hijos y nietos sepan de donde vienen. El orgullo que sentimos nosotros del color y el calor de la tierra que circula por nuestras venas. Entonces la idea, era que yo hablando con ellos como yo dije, yo iba a ser la voz, no iba a ser una voz propia. Hablamos todo para ver que vamos a hacer. Y la idea es hacer una Sub-Comisión de jóvenes, de nuestros sobrinos y de nuestros nietos entonces que ellos intervengan en esto, que nos ayuden, porque nosotros un día no vamos a estar y esto tiene que seguir. Transmitiendo el conocimiento(…) A los 31 años me entere que era aborigen. Entonces me sentí orgulloso. Un orgullo del que se me caen lagrimas. Un sueño que quedo postergado por mi trabajo. Y bueno como te había comentado hay comunidades, con esos decretos que se hicieron que ahora son afines. No cumplieron en lo que era en un principio. Y un amigo Elvio Montenegro de la Comunidad Paravachasca de Alta Gracia, me invitó, me comentó la problemática y me decía lo bueno que seria de que ustedes hagan una comunidad yo no lo dude ni un minuto y gracias a dios agarre a mis primos un día tomando unos mates jugando unas cartas y les dije que les parece porque me invitaron. Y me dijeron que si y fue algo unánime”.

“Nosotros no reclamamos derechos para ser ricos, sino para ser ricos en cultura y antepasados. Todo eso nos perteneció. Y bueno hay que cuidarlo” .

La Autovía pasando por encima no va

El proyecto de Autovía que atravesaría por tierra de Pueblos Originarios, y además pasaría por sitios arqueológicos donde se encuentran restos de esas comunidades ancestrales también fue tema de consulta. Acerca de esto, el entrevistado agregó: Yo no estoy en desacuerdo del progreso y de una Autovía. Porque serìa bueno, porque de lo que es de Córdoba para el norte, dependemos mucho de lo que es el turismo. De lo que no estoy de acuerdo es la forma en que se hicieron, de querer pasar como siempre, como siempre fue la historia. De que estos son negros indios no le comentamos y hacemos lo que queremos. No podemos permitir que destruyan nuestro pasado, nuestras reliquias no podemos permitir eso. Hay muchas Comunidades, hay que unirnos y luchar para eso para que no destruyan. Que pasen sin destruir nada. Porque seria bueno también daría trabajo pero haciendo las cosas bien ellos en su primer momento tendrían que hacer el proceso de consulta que pasaron por encima”.

La Comunidad de La Falda está integrada por ocho miembros, nosotros necesitamos aprehender, porque somos nuevos. Pero no sabemos con quien relacionarnos, por eso le pedimos a las otras Comunidades que tienen experiencia que por favor se contacte con nosotros para ayudarnos a surgir y a ser un poco mejores” comenta Tulian sus ganas de relacionarse con pares de otros lados de la Provincia.

Gentileza: TDCRED.

El origen

Preguntado sobre la historia de esta comunidad, su origen, el entrevistado dio detalles y mencionó qué: El apellido Tulian es de origen español. Lo que yo tengo entendido es de que bueno vinieron los colonizadores y bautizaban. Encontraban una Comunidad por ejemplo los Comechingones, agarraban al Cacique le dijeron que se iba a llamar, bueno de ahora en adelante usted es Antonio Tulian y ahí quedó. Guevara es otro apellido de la comunidad. Hay otra comunidad formada por Pereyra de apellido. Pedimos que otras Comunidades se pongan en contacto con nosotros para interiorizarnos bien. Hacer un estudio bien de lo que fue nuestro pasado, lo que fue nuestra comunidad que es lo que nos correspondía hasta donde llegaba. Y gente con experiencia o con sabiduría de como podemos seguir con esta lucha de que nuestra voz sea escuchada, de llegar a donde sea para que seamos escuchado, recuperar los orígenes, esa seria la idea nuestra”.

La palabra de Olga

Olga Tulian, hija de Dante, cuenta su historia como originaria: Siempre tuve conciencia porque mi papa nos contaba cosas. De San Marcos Sierras de sus antepasados, nos contaba siempre. Soy nacida y criada en La Falda. Hija de Dante Tulian. Mi primo se puso al frente de esto y nosotros los apoyamos”.