El juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa
Este pasado lunes comenzó en la Ciudad de Cruz del Eje el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa. Un crimen sumergido en la total impunidad. Sucedido hace dos años en nuestro Valle de Punilla. Crimen que cuenta con una fuerte sospecha de encubrimiento por parte de las autoridades policiales y judiciales, responsables de actuar en el momento de sucedido el hecho. Ayer, en la primera jornada del juicio en los Tribunales de Cruz del Eje, declararon los padres de Cecilia.
En Radio Panamericana entrevistamos a Liliana Martín, integrante de la Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte. Vale recordar que desde la Plurinacional acompañaron todo el tiempo a la familia de Cecilia, mientras el Estado los abandonaba, deshumanizando la cuestión. Quienes acompañaron en realidad durante todo este tiempo a la familia Basaldúa fue el Movimiento Plurinacional de Mujeres.
“La certeza que tenemos sobre este juicio son muy pocas”
En el mediodía de ayer desde la Plurinacional y otras organizaciones sociales realizaron una concentraciónen las puertas de los Tribunales de Cruz del Eje en el primer día del juicio. Un juicio que va a extenderse alrededor de dos semanas. Desde esta organización social realizan un planteo claro a la sociedad en general y al Estado, evidenciando el abandono del Estado a las victimas. La entrevistada, consultada sobre su opinión en torno al caso de Cecilia dijo: “En estos dias se cumplieron dos años del 25 de abril, del femicidio de Cecilia, en realidad de haber encontrado su cuerpo, porque ni siquiera hay certeza del día que fue asesinada. Y dos años de prisión que nosotros pensamos que no hay evidencias tan claras como para tener presa a una persona como Lucas Bustos, también se cumplen dos años. Cuando hablamos de la participación del Estado o del involucramiento del Estado, generalmente estas cosas no suceden. En este caso la Secretaria de Derechos Humanos se ha comprometido a ser amicus curiae de la causa y eso es importante porque demuestra un poco el interés del Estado de que el juicio sea justo o por lo menos tenemos involucrado en ese sentido al Estado. La realidad es que la certeza que tenemos sobre este juicio son muy pocas”.
Pruebas insustanciales
“Quizás compartimos esa mirada con la familia y la querella. En este juicio se tiene que comprobar la inocencia o la culpabilidad del único imputado, de Lucas Bustos. Y para nosotros las pruebas de condena hacia Lucas Bustos son insustanciales. El ADN dio negativo. La confesión de Lucas Bustos fue en sede policial, y de acuerdo a sus testimonios con apremios ilegales. No fue corroborada en sede judicial con un abogado presente. Esto por un lado a la culpabilidad o no del imputado. Y por otro lado un montón de lineas de investigación que no fueron seguidas por la Fiscalía de Cosquín, por la doctora Paula Kelm, en el sentido de tratar de ahondar en otras lineas para ver quienes fueron los femicidas. Nosotros no podemos pensar que una sola persona pudo ocultar veinte dias a Cecilia, y asesinarla y trasladarla al lugar donde la encontraron. A nivel de logística de un asesino, Lucas Bustos es una persona albañil, que vive en una casa muy precaria. Hay muchas inconsistencias, o por lo menos no está el espíritu en la Fiscalía de Cosquín de descubrir a los femicidas” añade Liliana argumentando sobre lo sucedido.
“Nuestra única tribuna es la calle”
La absolución o condena de Lucas Bustos no colmará la necesidad de justicia de la familia de Cecilia. Sea cual sea el fin de este juicio, la querella va a seguir insistiendo por la verdad. La lucha de las mujeres en Córdoba es llevada adelante por la Plurinacional de Mujeres, entre tantas otras organizaciones sociales. Expresando los motivos de su lucha como colectivo, la entrevistada agrega: “Nosotros no paramos, porque también está el caso de Flavia Saganias, condenada a 23 años de prisión. Tampoco podemos parar, porque los femicidios no paran. Y en realidad el reclamo al Estado, es el involucramiento del Estado de parte de las víctimas. En el caso de Cecilia fue re-victimizada, cuestionando su modo de vida, y su estilo de vida cuando llega a Capilla del Monte, como si Cecilia se hubiera buscado su asesinato. Entonces la respuesta a tu pregunta es que nosotros como movimiento siempre vamos a estar denunciando y visibilizando. Es la única manera que tenemos de si la Justicia no aclara las cosas, aclararlas nosotros por afuera. Y mantener este movimiento que significa el cuestionamiento de la sociedad hacia un Estado que no asume el rol justamente de cuidado de las posibles victimas o de las victimas de femicidios y de violencia. Así que seguiremos, nuestra única tribuna es la calle”.