PANORAMA

Vaciamiento de la salud pública en Punilla

Gentileza: Carlos Paz Vivo / El Hospital Colonia Santa Maria de Punilla.
Entrevista a la Licenciada Maria Eva Cáceres, trabajadora despedida.

Trabajadores despedidos del Hospital Colonia de Santa Maria

Hace un mes que el Gobierno de Córdoba despidió a once trabajadores del Hospital Colonia Santa Maria de Punilla. En Radio Panamericana entrevistamos a Maria Eva Cáceres, trabajadora despedida del Hospital Colonia, para conocer de primera mano la problemática de los despedidos sucedidos el pasado mes. En el Valle de Punilla existe una situación grave en la salud pública representada por la falta de atención institucional-estatal a la ciudadanía. Este 2022 comenzó con el gobierno de Schiaretti despidiendo a trabajadores de la salud pública. Despidiendo a profesionales que fueron exprimidos en su trabajo durante estos dos años de pandemia.

Despedidos en la medianoche

Consultada sobre los despidos sucedidos, que menguó en más de la mitad al equipo de trabajo en el Hospital, la entrevistada dijo: El 31 de Marzo a las once de la noche recibimos un correo electrónico, en donde nos avisaban que nos daban la baja de la beca por la finalización del Programa de Emergencia. A todo esto, el viernes 22 de Abril fui al Ministerio. Y ellos todavía están en plan de pandemia, porque tienen horarios acotados de trabajo. La gente sigue usando barbijos y siguen recomendando hasta una quinta dosis. Por un lado parece ser que la pandemia no terminó. Ese 31 de Marzo nos avisaban que quedábamos desafectados del Programa de Emergencia. A lo que hay que resaltar que nosotros desde junio del año 2021 estábamos siendo parte del plantel estable del Hospital Colonia Santa María, porque no nos olvidemos que todos los hospitales, y el Hospital Colonia no es la excepción, tienen muchos problemas para cubrir las guardias y los servicios de salud”.

Desmembrando la salud mental

Describiendo la desmembración del grupo de trabajo que sufrieron por parte del Estado cordobés y sus organismos correspondientes, Cáceres comenta: Mis compañeros en total eramos diecinueve, los quecubríamos los servicios de salud mental. A todo esto quiero hacer una aclaración, yo era la única administrativa del programa, soy Licenciada en Gestión Pública, estoy haciendo actualmente un Posgrado en la Universidad Católica de Córdoba en Políticas Públicas.Y el resto de mis compañeros, seis eran asistentes gerontológicos, porque entraron en el programa de Geronto-COE, para digamos cubrir la emergencia de los adultos mayores vulnerados por el COVID. Un médico, y once enfermeros. De los cuales quedaronocho empleados en total, cuatro enfermeros, tres asistentes gerontológicos, y el médico. Y once fuimos desafectados de los diecinueve que eramos”.

“Que nos dejaran sin trabajo la verdad que es una burla, es una burla a los pacientes, es una burla a la salud mental y también para los trabajadores que dimos la vida como ninguno, porque muchos de los trabajadores del Hospital que gozan de todos los derechos del trabajo que nosotros no gozamos, porque como becarios no teníamos ningún derecho, fuimos y dimos la vida por los cordobeses. La verdad que es una puñalada por la espalda que a las once de la noche nos digan que ya no tenemos más trabajo”.

El chamullo del poder

A todo esto nosotros estuvimos desde octubre del 2020 hasta junio de 2021 supuestamente acomodando las instalaciones y todo lo demás para el geriátrico y el centro de rehabilitación que al final no se hicieron, no se concretaron. Y vino la empresa ECCO a dar los mismos servicios que nosotros, pero con muchísima mas infraestructura. Le pusieron internet, le bajaron dos palets de insumos, a nosotros nunca nos dieron tanto equipamiento ni nada. Y en ese momento nosotros pasamos a cumplir funciones de personal estable del Hospital Colonia. También nos reunimos con la Directora Interina, la Licenciada Paz, que era Vicedirectora cuando nosotros ingresamos al Hospital. Como el Director en ese momento, el Doctor Ricardo Pont paso a ser Secretario de Salud Mental y dejó el Hospital, y ella digamos hace de Directora Interina, nos dijo que ellos no tenían nada que ver, y que le había caído como un baldazo de agua fría las bajas nuestras. Lo cual las autoridades del Ministerio el lunes 18 desmintieron totalmente y dijeron que las bajas venían de la Dirección del Hospital. Si nos mintieron descaradamente cuando tuvimos esa reunión con ATE, que estuvo presente, ACSA y la delegada del SEP no pudo ir, nosotros hicimos los pasos administrativos para saber en que situación estábamos, la Directora lo negó rotundamente. Así que esa es nuestra situación agrega la Licenciada con respecto a la desdicha del Gobierno de Schiaretti a estos trabajadores de la salud.

El pedido de reincorporación

Acerca de las medidas tomadas como trabajadores en defensa de sus derechos ante el avasallamiento estatal, la entrevistada dijo:Hemos pedido por nota, formalmente al Ministerio de Salud, el viernes 22 de abril, nuestra reincorporación y un pedido de informe, para que nos informen cual fue el criterio por el cual nos dieron de baja, no cierto, y hemos pedido formalmente una Audiencia con el Ministro Diego Cardozo, para plantear nuestra situación, y hasta el momento el trámite sigue en la recepción delMinisterio, no ha pasado a la Secretaría privada que sería el próximo paso de nuestro trámite, donde pedimos la reincorporación. Que en caso de que no nos den la reincorporación por vía administrativa vamos a seguir el tramite por vía judicial”.

Vaciamiento de la salud pública

El vaciamiento de la salud publica es evidente en la Provincia. El sol no se tapa con una mano. Durante lo peor de la pandemia se hicieron parches para tapar los agujeros estructurales que existen en este área crítica. Ahora que lo peor parece haber pasado, se quitaron esos parches y quedó expuesto la verdadera realidad de la salud pública en Córdoba. Sobre su ámbito laboral dentro de la salud, la Licenciada Cáceres mencionó: Si la verdad que el tema de la Ley de Salud Mental, que se ha sancionado hace once años. En donde dice que no tiene que haber manicomios y demás, ha significado el vaciamiento de la salud pública en el sector de la salud mental. Porque evidentemente todos los medios y recursos que estaban disponibles cuando había un internado de casi quinientas personas no han vuelto en el Hospital en los dispositivos externos, porque nosotros podríamos haber sido re-ubicados en los dispositivos externos (…) Podrían haber invertido en capacitación, no hay computadoras, no hay redes de internet, no hay absolutamente nada en los dispositivos externos (…) nuestros compañeros hacían trabajo no solamente de acompañamiento sino también de digamos de tratar de darle un edificio, de re-inserción laboral. Hay muchas cosas para hacer en el Hospital extramuros, si ese es el proyecto de llevar el Hospital a la Comunidad, pero también ese proyecto esta siendo cercenado porque se está dejando a los trabajadores en la calle. Entonces es una contradicción esto de que se va a seguir re-invirtiendo en salud y todo lo demás cuando no hay ni siquiera lapiceras en el Hospital”.