PANORAMA

Catamarca: Minería con represión

Gentileza: Adiunt / El reclamo del pasado martes que devino en la posterior represión.
Entrevista con Rosa Farías vecina de Andalgalá.

El reclamo de la Asamblea El Algarrobo

Este pasado martes efectivos de la Policía de Catamarca reprimieron a los asambleístas y vecinos reunidos en Choya, en la localidad de Andalgalá. De acuerdo a las crónicas locales, hay varios heridos (entre ellos mujeres y ancianos) que fueron trasladados al hospital zonal. Para sumergirnos en el contexto de esta situación, dialogamos con Rosa Farías, representante de la Asamblea El Algarrobo. Sobre el proceso vivido este último tiempo indicó qué: “La situación lleva muchísimos años. Nosotros como la Asamblea El Algarrobo. Estamos hace doce años en la calle, en las rutas. Pero esta situación ahora se suscito en una localidad cercana más cerca todavía al emprendimiento minero Mara, que es un distrito al que llamamos Choya. Los vecinos hace más o menos veinticinco días decidieron después de darse cuenta, de ver que el agua de su río venía mal, venía en mal estado, no venía como siempre. Deciden subir al cerro y al constatar que la empresa minera sin autorización, porque tiene que haber una Audiencia Pública, sin haber informado al pueblo de Choya, hicieron una serie de caminos y cortaron las vertientes del rio. Entonces ellos estaban haciendo un acampe allí a 4.500 metros sobre el nivel del mar, en plena montaña. Y en el día de ayer como ya tenían que hacer un recambio la empresa minera, el recambio de personal y re-abastecimiento de combustible, el Fiscal de Andalgalá , que es un Fiscal sub-rogante, el Fiscal Martín Camps, da la orden a la Policía de que escolte a ese convoy de camionetas y demás. Y entonces se produce una situación de violencia hasta que desalojan por la fuerza de la Policía, desalojan el camino y pasan”.

Gentileza: Prensa Obrera / Raúl Jalil.

La represión de la Policía de Jalil

Hay que aclarar que esta situación se produce arriba de la montaña. Luego los vecinos, algunos han podido bajar o comunicarse con sus familias, contándole como había sido la cuestión. Entonces cuando la Policía va bajando hacia el pueblo de Andalgalá sucede que son increpados por los vecinos y allí muy rápidamente despliegan una situación que termina en represión hacia niños, ancianos y vecinos. Que han estado en situación de balas de goma, hay una mujer detenida que es madre soltera de tres hijos. Todavía el Fiscal no dice la causal. Pero bueno está hasta estos momentos detenida. En toda esta situación ha venido tomando una escalada en todo este tiempo, desde hace un mes. Siempre se ha pedido que el Gobernador Jalil, que es el Gobernador de Catamarca, que anda de viaje en viaje, y promocionando la mega-minería como comerciante que es. Se le pedía que venga a dar respuesta de porque había autorizado ese tipo de obras en el naciente de un río. Cabe aclarar que nosotros estamos realmente enfrentados a esta empresa minera, porque está a 17 kilómetros de nuestras casasagrega la entrevistada, dejando claro la desidia del Estado catamarqueño con su población. Priorizando un negocio multimillonario antes que el bienestar y la calidad de vida de su ciudadanía.

El Proyecto Mara

El impacto de la minera en los recursos naturales es lo que está en juego. La degradación del ambiente en pos de un negocio que beneficia suculentamente pocos bolsillos. Acá no hay redistribución de la riqueza. En referencia al proyecto que pretenden imponer de prepo desde el poder, Farías dijo: El proyecto Mara, es un proyecto que está tratando instalarse desde hace más de diez, doce años, más o menos. Pero el año pasado con protección de la Gendarmería, y violando una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que es un Amparo Ambiental, y una Ordenanza Municipal, violando ambas situaciones, más otras como la Ley de glaciares y demás. Y escoltados por la Gendarmería, el año pasado pasan hacia el cerro para hacer una exploración avanzada como lo llaman ellos, teóricamente eran pozos de perforación, bueno han ido ampliando y el Gobierno siempre les ha dado la autorización, sin hacer participación de la gente, que por ley están obligados a hacer una Audiencia Pública.Entonces así, cuando los vecinos descubren esta cuestión van al Concejo Deliberante, y no hay respuestas.Por eso deciden instalar un acampe y pasó todo lo mencionado”.

Gentileza: La Izquierda Diario.

Catamarca: Tierra de saqueamiento minero

La situación de Andalgalá, o sea el caso de la mina Agua Rica, es conocida en toda la Nación y conocida ya por el gobierno de Macri en el 2016 donde nosotros acampamos por veintidós días frente a la Corte Suprema de Justicia y ahí sale el amparo favorable a Andalgalá que yo le estoy diciendo. Hay una cuestión que no se la dije, en el anterior proyecto de mega-minería que esta cuarenta kilómetros de acá, se llama Bajo de la Alumbrera. Sus instalaciones cerraron parcialmente en el año 2018.De ese lugar es dueño una unión de empresas que se llamaba YMAD, que esta conformado por el Gobierno de la Nación, el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de Tucumán. Ellos se hicieron socios del emprendimiento minero YMAD, o sea que el Gobierno de Fernández, Jalil y la Universidad de Tucumán están representando la sociedad con el emprendimiento que quieren hacer ahora, entonces imagínese que no hay ninguna respuesta hacia la gente porque son socios del emprendimientoañade la activista ambiental, explicitando la complicidad de los gobiernos y de hasta del sector educativo, simbolizado en este caso en la Universidad Nacional de Tucumán.

La difusión del reclamo

Cerrando la entrevista con Radio Panamericana, y consultada sobre como pretenden seguir visualizando esta situación que les toca vivir como comunidad, la entrevistada mencionó qué: Nosotros siempre pedimos la difusión. Tenemos una página de Facebook, se llama Asamblea El Algarrobo, y una de Instagram, que es Radio El Algarrobo, donde nosotros volcamos toda nuestra información. No solo somos la Asamblea, ahora son la población de Choya, que ellos son todos campesinos o ganaderos, ellos son gente común y corriente como todos nosotros. Pero ellos han conformado su Asamblea y bueno convivimos y nos aportamos obviamente porque estamos detrás del mismo objetivo. Son vecinos, gente de calle, de campo, que ha tomado la decisión de defender su agua porque ellos viven de eso”.