PANORAMA

¿Y el Estado de derecho?

Gentileza: CDM Noticias / El reclamo del martes en Cosquín.

Desalojo ilegal

Momentos de tensión en la Comisaria de Cosquín se vivieron en la noche del martes, luego del desalojo ilegal en el acampe en Molinari. Al grito de ¡Devuelvan las cosas! Victimas del desalojo y manifestantes reclamaban por la devolución de las pertenencias “secuestradas”por la Policía. ¡Ayala da la cara! ¡Hacete cargo de la ilegalidad que hiciste! ¡Quizá Ayala quiere venir de noche en la impunidad, iluminándome la cara para que no lo veamos!exclamaba por altavoz frente a la Comisaria una de las victimas del violento desalojo del martes por la madrugada.

Con la calle vallada así recibieron a los manifestantes, que al final terminaron agolpándose en las puertas de la Comisaria. Continuaba otra vecina reclamando: Ustedes generaron el conflicto anoche, todo el sistema lo genera, los jueces que no responden nuestros reclamos, los intendentes que son todos unos garcas, cómplices (…) Diez horas privadas de la libertad estuvimos sin poder movernos libremente por lo que nos hicieron, sin saber si nos iban a matar, violar, golpear, arrastrar anoche. Ustedes son los que generan el conflicto, ustedes, el Gobierno, la Justicia manifestaba con todo el derecho y enojo una de las victimas de esta ilegalidad.

Los policías son los que tristemente ponen la cara por los políticos, judiciales, y demás. Que los mandan como peones en un tablero de ajedrez. Son los que reciben la furia popular. Los demás se esconden en sus despachos públicos. “La lucha no es con la Policía, es por el medio ambiente” rezaba un manifestante en medio de la tensión. Desde la Fiscalía de Cosquín comunicaron que no emitieron ninguna orden de desalojo. ¿Entonces en que quedamos? ¿Y el Estado de derecho en Córdoba donde quedó? Ya pasamos esa época teóricamente, hace cuarenta años que vivimos en democracia. Poca memoria de los funcionarios públicos, que eso son, públicos. Se deben al pueblo, sino podrían pensar en buscarse un trabajo privado, sin compromiso, y a otra cosa. Eso no entienden, todo empleado público se debe al pueblo. Rene Amsler, el Abogado de los manifestantes, desde la mañana estaba reclamando su ingreso a la Comisaria: “No puedo creer que el señor Ayala estaba sacándome a los empujones de la Comisaria”, manifestó. Después de tantas idas y vueltas pudo ingresar como representante de los damnificados. Pero la tensión no se calma.