El comunicado de Turmalina
A principios de Mayo la organización del evento deportivo señaló que la competencia prevista para los días 3, 4 y 5 de junio será la última en la localidad de Capilla del Monte. Expresaron trabas por parte de los dueños/as de las tierras. En parte de su comunicado de prensa, la organización de Turmalina decía: “Siempre contamos con el apoyo del intendente Fabricio Díaz y del Municipio, y han hecho lo que estaba a su alcance para que continúe, pero lamentablemente Turmalina Ultra Run se despide este año de Capilla del Monte. Es muy difícil hacer este anuncio. Es una gran pérdida, para todos. Los corredores, que ya no podrán seguir disfrutando el privilegio de recorrer esas sierras ancestrales, cargadas de historias, mitos y leyendas; para el pueblo de Capilla del Monte, que por fin había encontrado una organización de eventos que logró asentarse y perdurar en el tiempo, y que contribuye a la difusión turística, y para los comerciantes -hoteleros, cabañeros, gastronómicos, etc.- que pierden un fin de semana clave por la afluencia de corredores y acompañantes, que año a año continuaba creciendo. En este contexto, sin acceso a las montañas de Capilla del Monte, nos encontramos limitados y debemos tomar decisiones difíciles a nivel desarrollo del evento”. (1)
El comunicado de Aguas de los Palos – Cerro Las Gemelas
Al día siguiente del comunicado emitido por la organización, se conoció la replica atribuida a Agua de los Palos – Cerro Las Gemelas. La misma decía, en su parte más destacada: “El evento Turmalina es privado. A lo largo de estos años, nos hemos ido acomodando a la manera de trabajar de sus organizadores, en muchas ocasiones con desprolijidades en la comunicación, pedido de permisos (o falta de ellos) para pasar por los campos privados, cambios de fecha sin consulta previa, y la constante advertencia año tras año de -llevarse la carrera a otros lugares- porque la respuesta del pueblo capillense y Municipio no era la esperada en muchas casos. En esos años por supuesto, nada se decía de los Paseos privados, pues nada había por decir, ya que contaron con la total disposición de todos: Cerro Uritorco, Cerro Las Gemelas, Puesto de Pavón y otros. Es importante aclarar que el evento Turmalina nunca pagó nada a los Paseos (aportes, entradas, recursos materiales); sin embargo, los mismos tuvimos que poner todo a disposición (infraestructura, instalaciones, recurso humano propio y adicional, etc.) adaptando horarios y cerrando las actividades normales al público en general. Este año, los Paseos fuimos los últimos en enterarnos de cuándo y cómo sería el desarrollo del evento. Por lo tanto no hubo tales -condiciones que cambiaron repentinamente-, como dicen en su comunicado”. (2)
¿Y entonces?
Recapitulemos. Primero se publicó el comunicado de Turmalina anunciando su despedida de Capilla del Monte. Al día siguiente se conoció la respuesta de Agua de los Palos. En criollo, la organización del evento no se dispone a pagar lo que le piden los lugares privados por donde pasa la carrera. En esta ocasión no se llegó a un acuerdo económico, siendo que en las anteriores versiones el acuerdo consistía en canje publicitario. Hablando de números, según pudimos averiguar en Radio Panamericana, en la edición del año pasado hubo alrededor de 1.600 participantes distribuidos en cuatro distancias. Cada distancia tenia un costo económico de inscripción. La inscripción al tramo más básico del carrera costaba aproximadamente ocho mil pesos, el tramo de 20 kilómetros aproximadamente diez mil pesos, el de 35 kilómetros unos trece mil pesos, y por último el tramo de 50 kilómetros unos dieciocho mil pesos. Aproximadamente quince millones de pesos en inscripciones, y a eso hay que sumar el apoyo económico de los patrocinadores del evento, pero eso ya es otro tema.
¿Competición deportiva o negocio privado?
Según pudimos recabar, en las anteriores ediciones del evento, “había un sector como de voluntariado por llamarlo de alguna manera, nunca se le pago a nadie, ni a los banderilleros, ni a los que acercaban agua” comenta un vecino de Capilla del Monte que participó del evento. En la edición del 2021 la organización tenia un grupo de trabajo de 140 personas. Entonces, la pregunta es: ¿Las personas trabajaban para el beneficio económico personal del organizador? ¿O trabajaban a voluntad cuando el mismo es un evento que recauda millones? Partamos con la realidad: el evento es privado, con todo su derecho y legitimidad. Pero la persona (o grupo) que organiza y lleva a cabo el evento pretende que todos los recursos estén a disposición, con el menor costo económico posible para la organización. Y entonces, la pregunta de siempre ¿Quien se lleva toda la torta? Algunos dirán, pero la competición trae movimiento económico a Capilla del Monte. No tiene nada que ver una cosa con la otra. La pregunta sería ¿Quien es el que se beneficia más, el privado o la población (comerciantes y sector turístico)? Según pudimos saber en la ultima edición del Turmalina realizada a fines de octubre del año pasado, había aproximadamente 140 personas trabajando en la organización. Bomberos, rescate, voluntariado, staff, control de chips y demás roles integraban el equipo de trabajo. Parte de esos no recibieron ninguna gratificación económica.
Buscando la verdad
El siguiente es el testimonio de una persona que trabajaba en Agua de los Palos, que relata como vivió el evento, y opina:“El año pasado trabajamos unas veinte personas en el evento de Turmalina en Agua de los Palos sobre el staff habitual. Las tareas incluían, pero no estaban limitadas a: preparar y atender por todo el predio, juntar basura, asistir a los participantes en lo que requiriesen, dar información, mantener los baños en condiciones, etc. y después tareas de limpieza y reorganización de las instalaciones. Se permitió inclusive que los asistentes llevasen su comida. Dar a entender que los espacios privados son los causantes de que –Capilla no salga adelante-, es parcial y no informativo. Es hacer creer que el acceso gratuito a lugares naturales en Capilla está automáticamente planificado, regulado, y es sustentable. Cosa que no es cierta. La carrera del año pasado de Pintos por Aguas Azules-San Esteban dejó una reguera de basura de los deportistas que se refrigeraban durante la competición. Latas de coca, botellas, sobres de vitaminas, etc. que no junto nadie y se desperdigo por el monte nativo. En los pocos espacios públicos habilitados en Capilla, prenden fuego a antojo, dejan basurales, pintan las piedras, etcétera. Estos comunicados dañas más que resolver, no reflejan la problemática real y ponen el foco en los intereses económicos privados y no en el medio ambiente, la conservación y preservación de las -maravillas de Capilla-, para disfrute de todos”.
¿Privado o público?
En torno a este debate se plantean dos cuestiones de interés. La primera es la económica. Desde el lado organizador como se enfoca ¿como un evento privado económico o como un evento público? De ahí parte la legitimidad del reclamo. Si es privado, hay que pagar, como todo negocio. ¿En que lugar el empleado trabaja gratis para su empleador? Es exponencial la ganancia que se debe obtener de un evento de estas características, similar a la carrera de Mountain Bike “Desafío al Rio Pinto”. Después tenemos la otra cuestión, la más importante de todas. De si está bien o no que los lugares naturales (patrimonios históricos) sean privados, por ejemplo el Cerro Uritorco, de inabarcable simbolismo identitario para Capilla del Monte y la zona. En esta última cuestión el debate esta abierto, y Turmalina se encargó de visibilizarlo.
Notas:
(1) cdmnoticias.com.ar/2022/05/04/turmalina-ultima-edicion/
(2) cdmnoticias.com.ar/2022/05/04/turmalina-comunicado-las-gemelas/