PANORAMA

El legado ancestral

Gentileza: Argentina Indymedia.
Entrevista al Nawan de la Comunidad Síquiman: Fernando Manguz.

Destruir la historia

El avance de la Autovía de Punilla, que amenaza sin duda la existencia de sitios arqueológicos. Sitios ancestrales milenarios, donde podemos encontrar rastros de los primeros habitantes de estas tierras. Material intangible y de carácter histórico/cultural que existe de los antepasados que habitaban la zona. Es un conocimiento acumulado en mucho más de diez mil años de historia, como nos quiere hacer creer el relato hegemonizante. La tierra, la medicina, los conocimientos culturales, y tanto más están al lado nuestro, en nuestro espacio. Y no lo sabemos apreciar y respetar. Este es un conocimiento ancestral inabarcable, infinito. En esta ocasión en Radio Panamericana conversamos con Fernando Manguz, dirigente de la Comunidad Síquiman del Pueblo Kamiare Kaminchingan, docente y músico. Una persona conocedora de primera mano del Patrimonio Ancestral que tenemos en el Valle de Punilla, la Provincia de Córdoba y parte de la República Argentina.

Gentileza: Marco DAngelo.

Imposición de apellidos y de cultura

Lo que pretendemos es mostrar lo que en verdad se está poniendo en juego en Punilla cuando avancen con la Autovía. Cuando se intenta avanzar sobre territorio Ancestral y cuando se intenta remover el Patrimonio Ancestral milenario, las consecuencias no serán las mejores. En un primer momento de la charla, Fernando Manguz se presenta y cuenta su historia como miembro de una Comunidad Originaria: “Uso ese apellido Manguz que es un nombre artístico, mi apellido es Guzmán, y no es un Guzmán venido de los barcos, en toda la reconstrucción de mi historia y de mi búsqueda, es un Guzmán de los que los terratenientes, o los encomenderos le ponían apellido a los habitantes de estas tierras que estaban en armonía total con la tierra. Tenemos apellidos impuestos. Luego se sacó las tierras. Inclusive en la zona de Cosquín, y toda esta parte en donde estaba Pablo de Guzmán, o de Guzmán y Tejeda, Loyola, que pusieron esos apellidos a familias como las nuestras. Se juntaron y compraron las tierras. Volvieron a comprar las tierras las Comunidades Indígenas del lugar, nuestras abuelos y abuelas originarias. Y después el Estado se las volvió a sacar cuando se formaron las Comunas, los Municipios y nos dejaron sin tierras. Todo eso fue para construir este nuevo mundo, que impacta de lleno contra la naturaleza sin acomodarse en armonía”.

El avasallamiento del progreso

Venimos de quince mil años de Ayampitines, pero venimos desde antes. Que tampoco la historia lo cuenta, lo oculta. No les encaja decir que venimos de hace doscientos mil años, treinta y cinco mil años, entonces tenemos un avasallamiento tanto de la civilización entre comillas de ese progreso, que sigue queriendo impactar en un lugar que fue vivido de otra forma, por nuestros abuelos. Que consideraban que ellos eran parte de la tierra, no los dueños, entonces se impacta con toda esta cultura. Pero también se quiere contar una historia desde el lado de la ciencia que les encaje dentro del descalabro que tiene la ciencia cuando empieza a datar los tiempos, y nos sigue ubicando en la población de toda América por el Estrecho de Bering hace catorce mil años, es una locura. Entonces cuando vinieron acá y vieron que nosotros eramos distintos, que teníamos una armonía especial con la tierra fueron invisibilizando todo estoagrega el entrevistado, mimetizando pasado con realidad.

Foto: Marco DAngelo.

Cultura extremadamente rica

La verdad nunca es clara, cuando molesta es ocultada. El avance del “progreso” parece estar destruyendo todo el legado histórico que tenemos en la zona. El Nawan al respecto dice: “Lo que esta pasando es que ahora el avance de la ciencia quiere ocupar los pocos lugares sagrados que nos han quedado. No nos olvidemos que todo está construido en territorio ancestral. Sin embargo esos revelamientos que hacen desde el Área de Patrimonio. Y le ponen la figura Patrimonio Cultural de una Provincia, porque estamos dentro de lo que ahora es la Provincia de Córdoba. Se olvidan que son nuestros sitios ceremoniales, nuestras áreas de protección cultural, donde está plasmada nuestra cultura. Donde están nuestros espacios ceremonias y quienes sabemos interpretar el valor somos nosotros, porque lo sentimos, porque lo llevamos en tradiciones orales ocultas. Porque lo venimos usando como espacio ceremonias. Lo que va a pasar es eso, que quieren impactar con lo poco de un legado cultural milenario de la humanidad. Y con ocultar e invisibilizar toda esta cultura increíblemente plasmada en piedras, en aleros, en morteros, que son sitios sagrados, y que no son los que han contado ellos hasta ahora tiene otra historia. Y esa historia es la historia, es la que estamos recuperando ahora con tradiciones orales y por trabajo de campo. Yo no he leído los libros antes, primero hice trabajo de campo”.

Los guardianes del territorio

Viví siete años en el medio del monte en Nono, en donde encontré muchísimas cosas que me llevaron a preguntas, y luego la tradición oral me dio la respuesta y luego me enriquecí con libros. Ahora hace unos años viviendo en Punilla, también estoy trabajando acá en espacios culturales muy fuertes y poderosos, alineaciones solares, lectores de morteros de cielos, lectura del cielo, y ese trabajo me lleva a hacer preguntas. Que también son respondidas en tradiciones orales y en extrema conexión con las fuerzas naturales de los ancestros, que están a través de las piedras, de las hierbas medicinas, de los animales sagrados que se nos presentan y que danzan a nuestro alrededor. Eso es lo que venimos recuperando. Eso está en nuestra sangre, eso es imparable, y necesitamos que se iguale el Patrimonio Cultural provincial, que se iguale con los derechos de nuestros Pueblos Ancestrales que son realmente los verdaderos guardianes de todos esos territorios y de ese legado increíble que tenemos acá y que a veces no lo vemos” añade Manguz, contando su historia de vida y su asimilación de los legados heredados de sus antepasados.

Foto: Marco DAngelo.

Una cultura especial y diferente

Como sociedad no parecemos ser conscientes del Patrimonio que tenemos, quizás sea por el etnocidio, por el genocidio que vivimos desde que formamos el Estado Argentino. Mejor dicho desde la llegada de la Corona Española a estas tierras. Zygmunt Bauman, sociólogo, posee una teoría, la de la modernidad líquida, que sería la que vivimos hoy en día como sociedad humana. La sociedad de lo liquido, lo fluido, rápido, instantáneo. Del consumo y el deshecho. Los Pueblos Originarios parecen ubicarse en las antípodas de esta modernidad líquida teorizada por Bauman. Manguz nos introduce en la historia de su pueblo: Nuestra cultura, es una cultura distinta. Los abuelos dicen que hace más de quince mil años estábamos en comunicación desde Ecuador hasta acá. Por lo que después, mucho después, miles de años después se llamo Camino del Inca. Ese camino ya estaba construido, ellos llegaron por ahí. Y esa es la forma de invisibilizar, ponerle los nombres recientes a una cultura (…) Contar que fuimos nosotros esto, de pueblo hermano con los Calchaquies hacia el norte, fuimos los que contuvimos todo una cultura que era distinta, una cultura de un Imperio, donde había castas y donde había una gran autoridad, una construcción piramidal. Y luego también le pusimos el cuerpo a la conquista española, y pusimos el cuerpo no solo en el norte, sino también en el sur, con los hermanos Querandíes que estaban ahí y que estaban en el territorio que se llama La Matanza, que es donde mataron a muchísimos de los nuestros, estábamos juntos en una gran Confederación. Eso la historia no lo cuenta, no está escrito. Sin embargo cada vez está más consciente de que nosotros somos parte de otra cosa, que tiene que ver mucho más cercano a lo que tenemos cerca, valga la redundancia. Pero es tan claro, tenemos más conexión con los hermanos Quilmes, con los hermanos Huarpes, milenarios en estos territorios (…) Hay un gen común, antiguo y único que no es andino y que es de estos territorios, eso es lo que estamos contando”.

La civilización del consumismo

Eso es lo que se está impactando una forma distinta de ver la naturaleza la vida y los territorios, y hay algunos hermanos que están siendo perseguidos u hostigados, y ellos viven con sus gallinas, con sus animales, con sus huertas y les quieren pasar con la Autovía por su territorio impactando no solo lo cultural de los enterramientos, de los sitios ceremoniales sino también su forma de vida. Es como que la forma de vida que quieren imponer ellos es justamente es la de una civilización del consumismo. Donde todo tiene que pasar por el beneficio comercial de las grandes empresas, de las grandes multinacionales. Y avasallarnos y decidir sobre nuestro territorio. Pero no es así, hay leyes internacionales, hay leyes nacionales, la misma Constitución nos otorga derechos. Y por eso vuelvo a decir la palabra, nosotros exigimos desde la Comunidades Originarias, trabajando en organización territorial Kami Henen con muchas más Comunidades, exigimos igualdad de derechos, igualdad de cultos, que no se toquen nuestros sitios ceremonias, igualdad de medicina, que no se toque, que no se rompa ni una planta más de las plantas medicinas. Que en cada tramo de ruta hacen destrozos con nuestros lugares y nuestras plantas medicinas, que han venido de todos los lugares de la tierra a buscarlas durante miles de años.Que son totalmente sanadoras, nuestros arboles, minimizan impactar un árbol, cuando nuestros arboles son nuestros alimentos sagrados, ya sabemos todo el valor que tienen el yasta, el taku, el algarrobo, el chañar. Entonces eso es lo que vemos nosotros mientras ellos no lo ven. Entonces igualdad de derecho, igualdad de culto y que se cumplan todas las leyes internacionales firmadas por el Estado argentinodescribe el entrevistado, dejando entrever el despiadado avasallamiento al que son sometidos desde siempre por las autoridades de turno. Pero por el cuál deciden batallar social y culturalmente.

Foto: Marco DAngelo.

La unidad de los Pueblos Originarios

A lo largo de la conversación con el Nawan de la Comunidad Siquiman (por lo tanto, representante de la Comunidad ante organismos estatales), surgió la pregunta sobre la vulneración del territorio ancestral por la construcción de la Autovía. Sobre esto, aclaro cómo se organizan tanto desde su Comunidad y las Comunidades hermanas. A colación dijo: Nosotros tenemos el trámite de la personería y que en este momento están muchísimas Comunidades de la Provincia de Córdoba. Unas treinta y cinco Comunidades solo ocho que tienen personería y las otras con mayoría con trámite. Pero tampoco al ser pueblos preexistentes, Comunidades preexistentes al Estado. no son constitutivas de una Comunidad la personería, o sea nosotros tenemos esa autonomía, si tiene la validez para justamente trabajar ya con una personería te hace poder trabajar y acceder a muchos posibilidades de trabajar en el Área de Cultura, buscar financiamiento, plasmar esta idea de lugares culturales, todo eso se te limita a no dar la personería. Pero legalmente tiene valor. Nosotros lo que hacemos es simplemente hemos estado trabajando desde previo a la pandemia con un gran caminata en Córdoba, que fueron más de cinco mil personas. Con muchas Comunidades caminamos juntos. Comunidades de la Provincia de Córdoba, de diversos sectores, del Consejo Provincial y de las Comunidades Autónomas de Kami Henen de las cuales somos parte y dijimos basta de violencia territorial en los territorios sagrados, porque había una persecución en lugares justamente muy hermosos y muy sagrados, por ejemplo, Pluma Blanca, ahí en el Chavascate, la Comunidad de Cerro Azul, también en Saldán, en Bamba, que es donde están nuestra comunidades, en Canchira, ahí en Salsipuedes, con persecución inclusive para sacar el territorio con gente muy pesada ligada a sectores de poder de la Provincia y bueno entonces nos unimos en esa caminata y empezamos a exigir nuestros derechos, a un punto de exigirle a Caminos de las Sierras la Consulta Previa Libre e Informada”.

La complicidad

En ese documento que se hizo a través de esa gran fuerza que agarró el que tenga treinta firmas un documento de distintas Comunidades de Córdoba. Y llegó Caminos de las Sierras, y Caminos de las Sierras se ve que ahí se sintió justamente tocado, porque ellos vienen activando un protocolo, en donde aparentemente todo pasa por el Área de Cultura de la Provincia, Patrimonio y los arreglos que ha tenido esta Provincia, ocultando los verdaderos derechos que tenemos como Comunidades Indígenas. En un hecho totalmente ilegal de haber modificado una Ley nacional que nos daba derechos, y sacando derechos entonces estamos peleando, hemos presentado, Caminos de las Sierras fue, pidió una reunión ahí en el Consejo Provincial y quiso hacer pasar como que esa reunión podría haber sido consulta o que el hecho de algunas Comunidades o algunos referentes de las Comunidades incluyendo un CPI en la Audiencia Pública se haya expresado, como que eso había sido consulta. Pues bueno, de ahí se volvió a presentar un documento diciendo que eso no había sido ningún tipo de consulta, y varias Comunidades hemos firmado un documento que ha sido presentado hace algunos días a nivel nacional porque la Justicia provincial parece estar mirando para otro lado. Con lo cual todo esto hace decir que hay un poder político, un Poder Judicial y toda la Justicia en Córdoba con los ojos vendados mirando unicamente las necesidades de los grandes empresarios o de los sectores políticos que financian y acompañan toda esta locura de hacer una Autovía en lugar que impacta un noventa por ciento. Cuando sabemos que hay otras propuestas que serian de mucho menor impacto. Algunos sectores proponen eso, otros proponen de que ya no hace falta nada, para seguir avasallando con esto que es el progreso que te lleva a nada. Entonces se presentó a nivel nacional ya hace algunos días con lo cual tendría que quedarse todo quieto, absolutamente todo quieto manifiesta el Nawan Manguz.

Foto: Marco DAngelo.

Por la Consulta Previa, Libre e Informada

El Estado es el primero que infringe la ley. Pero no paga nunca las consecuencias. O si las paga, las paga tarde cuando nadie se acuerda. Manguz a relación de esto subraya: Los primeros que tendrían que dar el ejemplo son todos ellos, ellos no están cumpliendo con la Ley de Consulta Previa entre muchas cosas más. No están cumpliendo con la Ley de la Consulta Previa Libre e Informada de las Comunidades Originarias, presente en el territorio, a donde se especifica muy claro que tienen que ser consultadas en todo lo que afecte a sus bienes naturales, a su territorio y participar en esas decisiones para que justamente se puedan preservar estos sitios. Esto está firmado a nivel internacional entonces los Bancos que dan estos créditos a estas mega-obras exigen eso, exigen que haya cero impacto si hay Comunidades Indígenas presentes. Así se ha parado el gasoducto de sonora en México, que iba a atravesar todo el desierto de México y las Comunidades dijeron que no y se desvió. Acá en Córdoba es un avasallamiento increíble, que creo que todos los que están siendo actores en algún momento dos van a tener que pagar esto de haber cometido un delito de acompañar obras ilegales. Y de no poner en vigencia leyes nacionales e internacionales que han firmado y que avalan nuestro camino y nuestro trabajo. Estamos trabajando de esa forma. También estamos acompañando los acampes que se producen en los territorios, porque es decirle en cada tramo que es ilegal de qué por ahí es ilegal, que no ha sido consulto y que no se puede pasar porque se está impactando y rompiendo con la naturaleza, los territorios y lo poco que queda en armonía. Entonces acompañamos el acampe que está en San Roque, hacemos ceremonia estamos ahí lo que podemos con nuestras actividades. Somos todos gente que trabaja, toda gente que estamos en la cultura. Pero también somos gente que tenemos conciencia de que no hay un mundo posible en nuestro futuro sino paramos ya con impactar a nuestra madre tierra a la naturaleza y a todas las entidades y energías que nos rodean, que son las que nos aseguran la vida para los hijos de nuestros hijos”.

En busca de construir la verdadera historia

Nosotros estamos entrando en el ultimo mes del año. Nuestro año empieza el 21 de junio. Estamos entrando en el ultimo mes, estamos cerrando el tiempo. Y es un tiempo muy especial, de gran conexión, lo está marcando la lectura del cielo, lo está marcando los morteros (…) Esto esta plasmado, porque esta civilización vivió si lo quieren desde lo oficial, desde los Ayampitines hasta ahora doce mil años en armonía con la tierra y no transformarla en lo que estamos viendo, en un gran basurero y a un gran dolor a cada paso, en esto cemento y cemento, que nos cortan hasta las nacientes de los ríos, las vertientes, y bueno como dijimos vamos a abrir otra posibilidad de contar desde la sangre ancestral, desde la enseñanza de los maestros kakanes que habitaron todos estos territorios también. Como vuelvo a decir, construir una historia mirando el Cusco o mirando tan lejos, cuando los tenemos tan cerca, Catamarca, Mendoza, Tucumán, Córdoba, San Luis, toda esta área central tiene una fuerza y un legado en las pictografías en las pinturas en las ceremonias” cerro su conversación con Radio Panamericana, el Nawan Manguz de la Comunidad Síquiman .

Manifiesto Organización Territorial Autónoma Kami Henen: