PANORAMA

Acerca del Cordobazo Territorial

Radio Abierta

Las Radios Comunitarias de Punilla estuvieron presentes en el Cordobazo Territorial en defensa del monte realizado en el Mirador del Lago, kilómetro 25, de la Ruta Nacional 38 en Bialet Massé. La convocatoria fue promovida por Comunidades Indígenas, vecinos y vecinas junto a la agrupación “Pañuelos en Rebeldía”. Estas últimas realizaron una mapeada para todo aquel interesado en informarse. La celebración se realizó en el marco de un nuevo aniversario del Cordobazo, el número 53 de esta histórica hazaña popular. El evento se llevo a cabo en uno de los territorios fuertemente amenazados por el inicio de la obra de la Autovía de Punilla, precisamente en la casa de una vecina de la localidad de Bialet Massé, ubicada justo en frente de donde pretende pasar la traza de esta controvertida Autovía. En esta ocasión, el encuentro contó con la realización de una Radio Abierta, donde Radio Panamericana realizó la transmisión en conjunto con otras Radios Comunitarias de Córdoba agrupadas en FARCO. Entre ellas: Villanos Radio de Carlos Paz, Radio del Monte de Cosquín, Una Radio Muchas Voces de Capilla del Monte,Otros Nosotros Radio de Miramar, Radio Garabato de San Marcos Sierras y Radio Central Ferroviaria de Cruz del Eje. La jornada concluyó con una asamblea entre todos los participantes y un corte de ruta informativo sobre la Ruta Nacional 38. Mostrándole de esta manera al poder político/económico de la Provincia la unión entre los vecinos de Córdoba que le dicen ¡No! a la Autovía, y ¡No! a cualquier obra ecocida.

Mega-proyectos sin licencia social

Guadalupe, de la Red Ecosocialista se hizo presente en el lugar y dio su mensaje. En el mismo dijo:Que importante encontrarnos hoy acá, a 53 años del Cordobazo, luchando. Luchando contra este sistema extractivista, capitalista y patriarcal. El mismo que enfrentaron con la unidad obrero estudiantil en el Cordobazo. Y de ese ejemplo de lucha y de unidad, tenemos mucho para aprender y para seguir. Y estamos acá hoy, para denunciar que estos mega-proyectos del schiarettismo no tienen licencia social. Ni las Autovías de Punilla y de Paravachasca, ni el acueducto que quieren hacer para traer agua del Paraná. Ninguno de esos proyectos tienen licencia social, porque son las obras con las que quieren hacer campañas. A costa de nuestra salud, a costa del monte, a costa de la destrucción. A costa de la destrucción no solo del bosque nativo, sino también del Patrimonio Arqueológico, de los territorios de las comunidades. Así que estamos acá para denunciar todo eso, y para seguir fortaleciendo la lucha y la unidad. Y seguir denunciando que eso que nos quieren vender como progreso no tiene nada de bueno. Porque hace décadas que nos venden este modelo como el que nos va a traer trabajo, como el que nos va a mejorar nuestra calidad de vida, y la verdad es que nada de eso paso, todo lo contrario. De hecho podemos ver las consecuencias de ese modelo en el agua que tomamos, en el estado del Dique San Roque, en el estado del poco monte nativo que nos queda”.

La lógica de la violencia

Diego Aranda, de la Asamblea de Paravachasca también se hizo presente en el lugar, y en su exposición manifestó: Para nosotros es muy importante estar acá, por muchos motivos, principalmente porque desde que venimos juntándonos, encontrándonos con los compañeros y compañeras, vecinos y vecinas de Punilla creo que han surgido un montón de sentires que son muy importantes en estos tiempos donde nos necesitamos mutuamente y para nosotros eso viene siendo muy importante. La obra de la Autovía en Paravachasca de los cuatro tramos que tiene al igual que la de Punilla, tres están iniciados, dos de ellos ya van por más del 50%. Viene siendo muy doloroso escuchar las maquinas noche y día en Paravachasca, ha sido muy doloroso también recordar lo que han sido los dos desalojos en los dos acampes. Hemos tenido compañeros imputados, compañeras golpeadas. Y cuando pensamos en todo lo que ha pasado y vemos también lo que está pasando en Punilla, y cual es esa lógica que se esta instalando en los territorios, decimos que es doblemente violenta. Violenta porque se bajan estos proyectos sin ningún tipo de consenso, legitimidad, ni de licencia a las comunidades y es doblemente violenta por lo que implica y por lo que deja en los territorios. Por eso decimos sobretodo y venimos en esa articulación también pensando que esta lucha no debe ser solamente desde lo ambiental, sino también desde otros sectores. Que este tipo de proyectos extractivistas, con violencia sobre los territorios y sobre los cuerpos no solamente devasta ambientalmente, socialmente y culturalmente sino que reproduce la desigualdad y la pobreza en los territorios. Además de militarizar y de eso no hay vuelta atrás”.

El atropello a la ciudadanía

Un vecino de Bialet Massé al cual la Autovía le va a pasar a treinta metros, declaró: “La verdad que son bastante fuerte todas las injusticias que se cometen. Una vez que estas adentro de la lucha lo que empezás a ver, la verdad que uno siente, cuando una obra de tal magnitud va a ocurrir, que alguien se debería acercar hablar con la gente. Por lo menos prestar apoyo, informar a la gente, por lo menos básicamente es lo que uno espera y la verdad que no pasó en ningún momento. Hay mucho atropello, mucha violencia y lo grave es que lo que estamos tratando de hacer es básicamente usar las leyes y la Constitución y hacer valer los derechos. Cuando algo se tilda de ambientalista, de hippie, de lo que sea, se está corriendo el eje de lo que estamos haciendo es defender un derecho. La gente debería entender que estamos luchando por el bien común. La verdad que es bastante lamentable lo que esta pasando”. Uno de los últimos testimonios de la tarde fue el de Natalia, dueña de la casa donde se realizó la Radio Abierta, la cual aclamó: Lo primero que se me vino a la mente es el arroyo, ese chañar hermoso que está ahí. Y bueno lo hago por eso. Eso es lo que me moviliza a mi, es el amor al lugar, a los arboles y a todo lo que nos rodea. Y no se bien como llegue a esto tampoco, gracias por venir, no se que decir, estoy emocionada, me parece una hermosa experiencia”.