PANORAMA

Corrupción matemática

Gentileza: José Nasello – Diario Alfil.
Entrevista con Lea Ross.

Sobre la trama de la corrupción vial en Córdoba

Desde el Gobierno de Córdoba livianamente pretenden hacer obras viales millonarias pero completamente innecesarias. No está bien el diagnóstico que tienen, las prioridades en realidad son otras. El agua, el saneamiento del San Roque, la mejora de hospitales o la construcción de nuevas escuelas, entre tantas otras cosas, esas sí son las verdaderas prioridades de la población del Valle de Punilla. El corredor IIRSA no es la prioridad de la ciudadanía.Lo que vivimos es un saqueo sistemático, de todo esto que se vende para afuera como cordobesismo. Hablan en nombre del desarrollo y el progreso, cuando las escuelas y hospitales públicos de la Provincia se vacían día a día. Las consecuencias de veintitrés años de este cordobesismo están impactando de lleno en la sociedad punillense. Es sabido que a nivel global la obra pública y vial sobre todo siempre son posibles nichos de corrupción. En este caso parece no ser la excepción a la regla.

Guía para entender la corrupción en Córdoba

En esta ocasión, en Panorama conversamos con un amigo de la casa, el periodista Lea Ross. El motivo de esta conversación se centró en cavilar sobre el informe publicado por el mimo Ross en La Luna Con Gatillo y llamado Guía para entender la corrupción en Córdoba. Reflexionando sobre esto, el entrevistado proclamó: Creo que en realidad lo que pasa en la Provincia no se diferencia mucho de lo que pasa no solo en el resto del país, sino en el resto del mundo. Normalmente lo que se espera dentro de lo que es el rubro vial, se esperaría que todo lo que es el sector empresarial tenga un afán de competencia sana, en donde ofrecen las ofertas más económicas y los pliegos que sean más convincentes a nivel técnico por el bien de la sociedad. Pero lo que se contempla en realidad es con por un lado lo de la cuestión técnica, se discutiría bastante de manera previa por todo lo que ha sido la cuestión del Estudio de Impacto Ambiental que presentó Caminos de las Sierras. Y por el otro lado se contempla, que hay curiosamente ofertas y un patrón matemático que se contempla, que lejos de una especie de competencia sana, hay acuerdos que se establecen desde estas empresas para dar ofertas mucho más elevadas y eso implica operación de fondos públicos”.

Los mismos de siempre

La corrupción en la obra pública es un mal endémico en el país, de eso no hay dudas. En algunas obras es más clara la corrupción, en otras se “maquilla” un poco mejor. El argentino medio se hizo tolerable a la corrupción en todos sus ámbitos, son décadas donde la misma ha ramificado raíces en cada ámbito social. Sobre la realidad local de nuestra región y el avance extractivista, Ross mencionó: Lo que ocurrió notablemente en el caso de Punilla, a grandes rasgos lo que se ve, es una sobrefacturación del 40% aproximadamente. Curiosamente no ocurrió así en el caso de Paravachasca que apenas toca el 20% por ejemplo. Pero si uno compara lo que han sido los ganadores, las ofertas entre la Autovía de Punilla y la Autovía de Paravachasca. Uno puede interpretar que las empresas ganadoras de Punilla no solo se acordaron entre si haber como se repartían las cuatro secciones que conforman toda la Autovía, sino incluso como repartirse con la otra Autovía, que es la de Paravachasca (…) En el caso de Punilla definitivamente son las constructoras que podríamos decir que son muy imponentes. Hablamos en el caso de Roggio, hablamos de SACDE, que históricamente ha sido la constructora de la familia Macri, ahora está en manos de un magnate como es Marcelo Mindlin, y también lo tenemos a Chediack”.

Gentileza: La Luna Con Gatillo.

El reparto del botín

Y en el caso de Paravachasca, quizás uno puede contemplar así como que en realidad si es muy conocido a nivel local, no tanto a nivel nacional, como también, tanto Astori como Boetto Buttigliengo, han sido grandes ganadores de las obras viales. Y por el otro lado esta Paolini Hermanos que no tiene quizás mucha más exposición mediática. Y Roggio ganó también (…) Roggio es como que tiene la mayor experiencia, es una empresa centenaria. Y es una empresa llamémosle autóctona cordobesa. Lo curioso es que por ejemplo, Paolini les fue muy mal en la autovía de Punilla, de las cuatro secciones solo había presentado un pliego, y el pliego estaba extremadamente mal. Estaba muy sobre-facturado, parecía la oferta menos potable digamos, lo cuál uno podría pensar bueno es una empresa con poca experiencia. Y sin embargo se ganó la mitad de la Autovía Paravachasca. Lo cual eso es un síntoma que te hace ver como estos empresarios se reparten el botínagrega el periodista.

Roggio

La empresa Roggio puede seguir livianamente presentándose en licitaciones cuando es súper cuestionada desde hace tiempo.Por ejemplo la contaminación de Taym y otros casos que sacudieron las superestructuras del cordobesismo, aquellas donde nunca se rinden cuentas. Sobre la legitimidad del grupo Roggio y tanto más, el entrevistado dijo:Esta cuestionada por muchísimos casos. Precisamente al tener una experiencia más longeva viene acumulando varias polémicas detrás digamos. Yo también había escrito una extensa biografiá sobre Aldo Roggio, y las cosas que se pueden encontrar son bastantes enciclopédicas podríamos decir. Pero por lo menos lo que más se concentra, podríamos remontarnos desde la dictadura por ejemplo, con todo lo que fue los fondos que había creado la dictadura para por ejemplo todo lo que tenia que ver con el Mundial 78`. Ahí Roggio se hizo cargo de la construcción de lo que era el Estadio Olímpico, hoy Mario Kempes. Que curiosamente lo remodelo Astori durante el primer Gobierno de Schiaretti”

Socio de Odebrecht

Se privatizó el rubro de transporte, eso le permitió a Roggio no solo dedicarse a la construcción sino también meterse en ese rubro. Que después Aldo Roggio tuvo que renunciar al directorio de su propia compañía por haber reconocido haber pagado coima para mantener las concesiones de los Ferrocarriles. Tenes el caso de Taym que quedo por burocracia judicial llamémosle, quedo medio frenada la causa en si. Y también otras cuestiones, Aldo Roggio va a tener otro juicio también, se va a sentar al lado con gente de Odebrecht. Porqué Roggio y Odebrecht habían ganado la construcción de una planta de potabilización de agua en el Tigre, y por investigaciones de Casanello, del Fiscal Delgado, que no son funcionarios que se le pueda decir que forman parte del lawfare, hicieron toda una investigación que también mostraba que había sobrefacturaciones, y que parte de las mismas se destino a coimas de funcionarios nacionales. Con lo cual la causa ya está elevada a juicio. Se esta esperando cuando va a ser la fecha, y en ese banquillo también va a estar acusado Roggio. Y a pesar de todo esto su empresa sigue ganando licitacionesinfiere Ross en el final de la conversación con Radio Panamericana.