PANORAMA

Emerge la unidad estratégica

No al FMI y no a Schiaretti

En la mañana y mediodía de este jueves 16 de Junio, en la Ciudad de Córdoba se vivió una jornada de paro provincial (en confluencia con paros en diversos puntos del país). Donde organizaciones ambientales, sociales y gremiales como ATE y CTA-Autónoma se manifestaron frente a la Legislatura de la Provincia de Córdoba, con consignas tanto en contra del gobierno provincial como en contra del gobierno nacional. Federico Giuliani, Secretario General de ATE y la CTA-A de la Provincia de Córdoba, momentos antes del inicio del acto, y en diálogo con Radio Panamericana manifestó: Hoy es un día histórico en la Provincia de Córdoba, emerge la unidad estratégica en la calle. El movimiento piquetero, el movimiento sindical combativo, en conjunto con las organizaciones ambientales y de pueblos originarios, que venimos peleando todos los días en cada uno de nuestros territorios contra el modelo de ajuste. No solamente del gobierno nacional, que está pagándole la deuda al FMI, inmoral e injustamente. Sino también contra este gobierno provincial, que todos los días genera pobreza, desocupación, exclusión social, miseria y precarización laboral. Por eso hoy nos estamos juntando en la calle, dejando de lado los matices, para que enfrentemos al enemigo en común que tenemos que se llama Juan Schiaretti”.

Gentileza: El Resaltador / Federico Giuliani de ATE y CTA-A.

Contra el hambre y la pobreza

En el inicio del acto, cuando recién comenzaban a subir al palco los oradores, el primer orador (de la parte organizativa del encuentro) manifestó ante los presentes: Al gobierno provincial, al gobierno de Juan Schiaretti, todas las organizaciones políticas y sindicales están hoy presentes para decirle al gobierno basta. Basta a este gobierno que ni siquiera nos quiere recibir (…) En un acto multitudinario las organizaciones piqueteras como siempre se llevaron puesto a todo este gobierno, que dice que no se puede parar en la Provincia de Córdoba, que nos dice que esta provincia es una isla y está bien. Nosotros, sindicatos, organizaciones piqueteras y organizaciones sociales, le decimos sí se puede parar en Córdoba, sí se puede decirle no a Schiaretti. Entre las consignas más fuertes de esta jornada de movilización podemos destacar:No al pago al FMI”;“Ningún trabajador debajo de la línea de la pobreza”;“Por trabajo genuino y el fin de la precarización”;“Asistencia integral a los comedores comunitarios”;“¡Basta de saqueo y extractivismo!.

Gentileza: Marcos Sierras / La marcha en CABA.

La jornada en la capital del país

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también se vivió una intensa jornada de movilización en las calles del centro porteño, con una masiva convocatoria y bajo el nombre de “Unidad Piquetera”. La concentración comenzó a las ocho de esta mañana en el Obelisco y también en esquinas de Independencia y 9 de Julio. También se realizaron cortes en distintos puntos como Puente Pueyrredón, Autopista La Plata-Buenos Aires, Avenida Del Libertador, Avenida General Paz y el Acceso Oeste. En referencia a los trascendidos en medios periodísticos hegemónicos del país que detallaban que desde las organizaciones sociales se les cobra el 2% de los ingresos a cada uno de los afiliados que reciben el plan Potenciar Trabajo, Eduardo Belliboni del Polo Obrero en diálogo con la prensa agregó: Mira todas las organizaciones juntan fondos para sostener precisamente su organización, precisamente para bancar la olla popular, que viene muy vacía por parte del Estado. Porque solamente hay fideos, polenta y alguna otra cosa más. Hay que meterle plata a la garrafa. Hay que meterle plata para el alquiler del local donde vos haces la olla popular. Porque necesitas un lugar donde cocinar”.

Gentileza: Marcos Sierras / Eduardo Belliboni del Polo Obrero.

Sobre el 2%

Necesitas una infraestructura, gasto, el mínimo y elemental, el que tiene que ver con qué el Estado no llega, no cumple con todas esas cosas.Y hay que organizarse, como lo hace una sociedad de fomento, como lo hacen las organizaciones confesionales para organizar su credo, a pesar de que estas son subsidiadas (…) Nosotros no tenemos ningún subsidio, y entonces peleamos contra el hambre en los barrios. Organizándonos autónomamente, auto-gestivamente, también auto-financiandonos, para poder sostener estas actividades (…) Nosotros le llamamos aportes sindicales por eso tiene ese 2%. Es el origen de los aportes sindicales en la historia del movimiento obrero. Los anarquistas, los socialistas organizaban a los sindicatos de esa manera, con aporte voluntarios de los trabajadores. Hoy eso se ha institucionalizado, los burócratas reciben el aporte patronal directamente, los trabajadores reciben el descuento y no hay ninguna organización ninguna pelea por nada. Nosotros nos basamos en los orígenes de ese movimiento popular, que son los sindicatos y que se organizaban de esa manera expresó el dirigente social.