Visibilizar la destrucción
En una conferencia de prensa organizada por vecinos y vecinas del grupo Ambiente Punilla y desarrollada días atrás en el Paraje Las Tunas en Cosquín, diversas personalidades de la política y la Universidad Nacional de Córdoba, se hicieron presentes para brindar su apoyo a esta lucha que dice ¡No a la Autovía!. El primer orador de la tarde fue Andrés Izeta, Arqueólogo perteneciente al Departamento de Antropología del Área Patrimonio de Córdoba. Licenciado en Antropología y Doctor en Ciencias Naturales. Además de Investigador en el CONICET y docente de la Universidad Nacional de Córdoba. Izeta comenzó diciendo:“Hay gente en la Universidad y el CONICET que está a favor de lo que piden las bases, lo que pide la gente. Lo que nos convoca aquí, tengo entendido es la Autovía 38, pero así como la Autovía 38, también hay muchas otras obras, y hay muchos otros proyectos en Córdoba que quizás estén invisibilizados en este momento. O bueno, quizás la lejanía geográfica no nos permite estar acompañándolos, como son los compañeros y compañeras del Valle de Paravachasca, con la Autovía 5. Y bueno como históricamente ha sucedido en el territorio provincial en los últimos años. Entonces en esto entiendo que parte del CONICET y parte de la Universidad estén aquí acompañando. Están escuchando el reclamo del pueblo, los reclamos que se hacen en el territorio. Y por supuesto nosotros tenemos solo algunas cosas para ofrecer, no somos quienes vamos a resolver, ni a solucionar mágicamente ninguna de estas cuestiones sociales que son muy complejas”.
El rol de la Arqueología en la lucha
“Lo que si podemos ofrecer es nuestro conocimiento en todo lo que tiene que ver con temas patrimoniales. Temas patrimoniales por supuesto relacionados a la Arqueología, pero también con todo lo que entendemos como patrimonio en términos generales. Patrimonio que pueden ser tangibles, que pueden ser los morteros que estuvimos viendo ahí en la Juntura en Río Yuspe, que pueden ser sitios ceremoniales pero qué también pueden ser cuestiones intangibles, todo lo que tiene que ver con el paisaje(…) Hoy decía, mientras recorríamos el Yuspe, que la idea general que se tiene de la Arqueología, es de una disciplina científica que estudia el pasado. Y nada más alejado de eso, porqué la Arqueología se practica en el presente, y lo que intenta interpretar es cuáles son los usos de los posibles pasados que nosotros creamos para las sociedades actuales (…) Nosotros Arqueólogos, tenemos siempre algo para aportar, no más sea desde aspectos que tengan que ver con la legislación, que tengan que ver con las cuestiones de como tratar el patrimonio, de registro del patrimonio, y más que nada de visibilización de lo que tenemos en el territorio. Entiendo yo que no podemos proteger lo que no conocemos. Entonces el conocimiento de las cuestiones patrimoniales está muy atomizada. Los Arqueólogos saben algunas cosas, y el resto de los ciudadanos y ciudadanas conocen acerca de otras cosas. Creo que es un momento de gran tensión social que nos va a permitir, y quizás este sea un resultado positivo, la integración de Arqueólogos y Arqueólogas con la comunidad con el fin de proteger el patrimonio” añadió el Arqueólogo.
Humanizar la pelea
Luciana Echevarría, Legisladora del MST – Frente de Izquierda, fue la segunda en disertar en la cálida tarde punillense. A lo que en sus primeras palabras comentó: “Hemos participado antes de llegar acá, de un recorrido allá en la Juntura. Llegamos ahí al Río Yuspe. Y la verdad que ha sido una experiencia muy enriquecedora. Es parte de humanizar el debate, la pelea. Porque si bien todos los que estamos acá, desde el minuto uno hemos estado enfrentando este tipo de obras que vienen a destruir todo. Y queremos defender el territorio (…) En el mejor de los casos siempre se habla de cantidad de hectáreas, de monte, de cantidad de personas expropiadas, pero no se conocen las historias de vida que hay detrás de todo eso. Es muy importante poder tener contacto con esas historias de vida, con toda esa cultura, con toda esa memoria, poder pisar el territorio que quieren destruir, que quieren hacer volar. Ahí podíamos ver el río cristalino, con los morteros, y la verdad que si como dice el compañero, las emociones las que genera todo eso. Andrés recién uso esto de activar el patrimonio, y la verdad que sí, porque el patrimonio está. Pero si nosotros no lo ponemos en valor, no le damos el significado que tienen todos esos espacios de memoria colectiva, terminan siendo espacios de desmemoria colectiva. Que lamentablemente en la sociedad que vivimos es una sociedad experta en eso. Entonces hay que ir contra la corriente para defender lo que es de todos, defender los territorios. Y por eso es tan importante estos espacios. Poder articular todas las luchas que estamos llevando a cabo. En relación a la cuestión de los sitios arqueológicos y a las Comunidades Originarias, en su momento llegamos el reclamo a la Legislatura porque hasta incluso las normativas establecen que tiene que haber un Consentimiento Previo Libre e Informado de las Comunidades Originarias cuando se llevan a cabo estas obras. Por supuesto nada de eso hicieron y ahora están buscándole la vuelta haber si alguien le firma. Pasando por encima de todo lo que hay, toda la historia que hay detrás”.
La lucha por el Lago San Roque
“Entonces tenemos que articular las peleas. Nosotros ahora estamos también impulsando una campaña en defensa del Lago. Que la verdad que bueno también todo lo que significa que tengamos una cloaca a cielo abierto en el medio del Valle, de nuestras sierras. Eso no solamente tiene un impacto ambiental acá en todas las sierras, sino que también es el agua que toma el 70% de los cordobeses de la Capital. Entonces ayer hicimos un abrazo simbólico al Lago como manera de visibilizar esto y que es una problemática muy grave que muchos vienen trabajando desde hace años (…) Entonces la tarea que tenemos es justamente articular todas estas peleas, multiplicar estas acciones, masificar todo esto, porque estamos en tiempo de descuento. Mientras nosotros estamos trabajando en el territorio y nos damos los espacios de discusiones y demás, el gobierno avasalla, y por eso no hay tiempo que perder. El tiempo de actuar es hoy (…) Quienes tenemos la posibilidad de estar en la Legislatura, es mucho más importante lo que podemos hacer afuera con toda la comunidad con los pueblos y demás. Que ahí adentro que es una cueva de bandidos que están dispuestos a vender y hacer negocios, con lo que es de todos y todas” agregó la joven dirigente.
La Autovía a la Legislatura
A continuación de Echevarría, el próximo turno en la conversación fue para Maria Rosa Marcone, Legisladora de Encuentro Vecinal Córdoba. Al respecto de su conocimiento de la cuestión, Marcone mencionó:“El 30 de Mayo hicimos una visita y recorrimos del otro lado del Río Yuspe, para ver la otra parte por donde va a pasar la ruta. A raíz de eso, hicimos lo que las normas del funcionamiento de la Legislatura nos habilita, que es hacer un pedido de informes al Ejecutivo para tratar de que se visibilice el problema. De tratar de que la lucha que se está llevando llegue también a un ámbito de decisión como es la Legislatura. A raíz de ese pedido de informe que todavía no cumplido el tiempo, los días que necesitamos que pasen para que caiga en la orden del día y pueda ser debatido en el recinto. Donde evidentemente toma una resonancia un poco mayor, porque nos podemos expresar los pocos de la oposición, pero que tenemos voces contundentes, varias de las nuestras. También hay excepciones que no son tan honrosas, pero bueno valoremos lo que hay”.
Hacemos por Córdoba y el cemento
“Lo que podemos llevar adelante, probablemente en quince días este proyecto esté para ser discutido. Y eso sumado a todo lo que hemos ido aprendiendo, profundizando y todo lo que se va visibilizando de esta lucha y lo que podemos llevar como legisladores pensamos que puede tener más fuerza. También se comprometió la Legislatura, Hacemos por Córdoba a llevar en estos días al Presidente de Caminos de las Sierras y al equipo técnico para que den una explicación acabada de porque esta nueva traza sigue pasando por lugares que seria inadmisible que pasara (…) Una de las cosas que a nosotros nos preocupan es este enamoramiento del cemento que tiene Hacemos por Córdoba y que se refleja en estas mega-obras que en realidad no vienen a solucionar ningún problema vital y trascendente. En ultimo caso seria la única manera de solucionar lo que dicen que quieren solucionar. Pero bueno atrás del cemento hay muchos otros intereses y muchas otras razones que superan la preocupación que tenemos algunos” adjunto la dirigente de Encuentro Vecinal Córdoba.
El desvarío de Juri
El último orador de la jornada fue Raúl Montenegro, Biólogo y docente universitario. Inició su discurso comentando: “Mi total repudio a la intervención del Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, en una reunión que unió al Banco CAF, o sea al Banco de Fomento de América Latina, a Scholas Ocurrentes, que es un organismo de la Iglesia Católica, junto a la Universidad Nacional de Córdoba. En donde supuestamente iban a debatir el tema de ciudadano global, y hubo un grupo de vecinos y vecinas que con gran claridad, contundencia y coraje le dijeron al señor Hugo Juri, Rector de la Universidad. Yo soy profesor en la Universidad, y de hecho estamos haciendo una carta abierta que calculo va a salir en los próximos días. Porque les dijo a los vecinos y vecinas, de hecho les ha dicho a todos ustedes, quienes viven acá, de que protejan el bosque nativo, que hagan crecer el bosque nativo en sus jardines, porque de alguna forma todos ustedes son financiados por bancos de Suiza. Eso es lo que dijo el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba. Afortunadamente ese video está siendo viralizado. Y yo creo que esa torpeza del Rector, yo le doy una cierta bienvenida, porque nos permite poner los puntos sobre las íes, y la va a pagar muy caro en términos sociales. Aun yéndose, creo que esto era bastante inesperado. Su desubique, que fue un desubique muy grueso”.
Del autoritarismo caprichoso e ilegal
“Solamente lo que quería decir es que coincido con lo que decía antes, yo creo que en esta lucha contra minorías amante del cemento y los negocios como es el caso del Gobierno de Juan Schiaretti. Donde en el caso particular de la Autovía (…) Hay que recordar que primero tuvo el capricho, o sea un gobernador caprichoso y autoritario, en donde las ideas que se le ocurren la terminan llevando adelante a cualquier precio. Se le ocurrió esta estupidez de la Autovía, porque había formas de reestructurar la 38, porque no había necesidad de hacer esta aberración.Al capricho le sirvió terminar de arreglar con el Banco CAF el financiamiento, antes del Estudio de Impacto Ambiental. Pero no se contentó con eso sino, que antes de que se hiciera el Estudio de Impacto Ambiental y antes de la Audiencia Pública envió a la Legislatura un proyecto que también se aprobó para las expropiaciones. O sea que es una obra de nacimiento ilegal y posteriormente hizo el Estudio de Impacto Ambiental que es malísimo. Y hubo una Audiencia Pública en donde más del 90% de la gente le dijo no a la Autovía. Y pese a ser ilegal, pese a todo esto que paso,la Secretaria de Ambiente, donde está un Secretario de Ambiente que conoce tanto de ambiente como yo de tejidos de crochet, simplemente autorizó, o sea dio la autorización ambiental para la Autovía” manifestó el Biólogo.
Obra extractivista y ecocida
Finalizando la exposición comunitaria, Montenegro comentó acerca de experiencias vividas en el último tiempo, y como se perfila la lucha que continúa. Al respecto dijo: “Justamente estuvimos visitados por un líder de la Comunidad Brörán de Costa Rica y estuvimos con Capi de la Comunidad Comechingón de la zona de San Marcos Sierras. Una de las cosas que cometieron un gravísimo error, es que dieron la autorización sin tener el visto bueno que marca la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que es sobre derechos indígenas. Se dio una autorización sin que el Gobierno tuviera firmado los documentos en donde las Comunidades Indígenas dan su aval a esta obra. O sea una obra que desde todo punto de vista es ilegal (…) Me parece fundamental aparte de la unión interna es salir hacia afuera, salir hacia afuera. Porque si hay algo que le duele a los funcionarios de turno, es justamente que se vea afuera, que se vea en los lugares donde han obtenido el financiamiento, de que lo que están haciendo es una aberración, que acá queda menos del 3% de bosque nativo (…) Hay que mostrarle de que también están robando patrimonio, le están robando capacidad de supervivencia y de biodiversidad a las generaciones futuras (…) No nos olvidemos que esta obra, es una obra que beneficia a las empresas constructoras y al mayor vaciamiento de los recursos, porqué va a permitir que por rutas rápidas lo que se extraiga en minerales, lo que se extraiga en otros bienes, pueda salir fácilmente del país (…) La Autovía de Punilla como así la de Paravachasca, pero sobretodo la de Punilla es un puñal dramático, que va a cercenar que va a disminuir una parte muy importante de la biodiversidad que tenemos”.
One Comment
Comments are closed.