PANORAMA

En defensa del Club de Casa Grande

Entrevista a Romina Cicconofri, Presidenta del Club Deportivo y Social Casa Grande.

Convocatoria para el 23/06

Desde el Club Deportivo y Social Casa Grande, convocan para mañana jueves 23 de Junio a una movilización hacia la Comuna de Casa Grande, para visibilizar entre otras cosas la mala relación que existe con la Comuna y su nueva Secretaria de Deportes, además de la poca asistencia que brinda la misma por el bienestar social de sus habitantes.

Los motivos de la movilización

En Panorama por Radio Panamericana conversamos con Romina Cicconofri, Presidenta del Club Deportivo y Social Casa Grande. Consultada sobre el trato que reciben de la Comuna y lo hechos que han llevado a la institución a convocar a esta protesta, la entrevistada dijo: En este caso, luego de un historial bastante penoso con la relación que tenemos con la Comuna de Casa Grande. Lamentamos tener este tipo de relación, porque creemos que es necesaria una sana relación, para que crezca el pueblo, y para que puedan disfrutar sus habitantes. En este caso, la convocatoria es en el marco del pronunciamiento de la nueva Secretaria de Deportes, Cecilia Rodríguez. Bueno esta persona, nosotros cuando comenzamos con las actividades deportivas, con el fin de democratizar un poco el deporte. Creímos que estaba bueno incorporar otros deportes que no sea el fútbol, si bien nos gusta mucho el fútbol y lo disfrutamos. Por eso le dimos la posibilidad a Cecilia de que brinda su actividad en el marco del club. Y facilitándole algunos elementos deportivos para que pueda realizar su actividad, ya que no cuenta con ningún tipo de material. Dentro de esos materiales había pelotas, había redes”.

¿Quien es Cecilia Rodríguez?

Interrogada acerca de quién es la nueva Secretaria de Deportes de la Comuna de Casa Grande, Cicconofri respondió: “Cecilia Rodríguez es una profesora que ha dictado su actividad en el marco del club. Nosotros por cuestiones que tienen que ver con situaciones de violencia hacia compañeros y compañeras, y hacia asociados y asociadas de nuestra institución, nos vimos en la necesidad de desvincularla. Porque creemos firmemente en nuestros principios y nuestros valores. Tenemos un estatuto al cual respetamos, y sobretodo es justamente eso: El respeto prima ante todo. Frente a estas situaciones de violencia tuvimos que desvincular a Cecilia Rodríguez, y en el momento de la desvinculación, ella se queda con nuestros materiales. Los materiales son: pelotas, redes. Después elementos que desde la sub-comisión de Voley que se había armado se lograron conseguir, que es: botiquín, bolsa de pelotas. Se ha quedado incluso con conitos que eran usados en el entrenamiento de futbol. Ni siquiera se usaban en su entrenamiento”.

Las conductas de Rodríguez

Ante esta situación nos manifestamos en septiembre del año pasado en la Comuna. También por una cuestión de que nosotros compartimos el único espacio que hay disponible en el pueblo de Casa Grande que es el Salón de Usos Múltiples (SUM). Ella no nos devolvió la copia de la llave, entonces tuvimos que informar a la Comuna de esta situación. Luego de varios encuentros que tuvimos, explicándole la situación que estábamos viviendo con esta persona. A la cual tuvimos que denunciar para poder recuperar el capital que es del club. Hicimos la denuncia en Septiembre, tuvimos que renovar esa denuncia en Febrero, la cual se supone que está en Fiscalía. Nosotros como civiles nuestro rol es ir y denunciar en la Policía. Después no podemos hacer más nada. De esta situación es consciente y tiene conocimiento la Comunaañade nuestra interlocutora.

Las conductas de la Comuna

La pésima relación entre las partes queda expuesta cuando la entrevistada menciona: A principios de Junio recibimos una notificación, a la cuál me citan solamente a mí, que yo también he sido violentada por esta persona. Solamente a mí para establecer una conversación y arreglar no se qué, con la nueva Secretaria de Deportes Cecilia Rodríguez. Es decir, están poniendo, pronunciando y asumiendo en un cargo público a una persona que es denunciada por una institución del pueblo, que ha usado nuestro material para seguir su actividad, representando a la Comuna de Casa Grande. O sea, ella se movió nueve meses con nuestra red, con nuestras pelotas. Lo único que logramos conseguir pero porque era muy evidente, y también reclamos mediante, fueron las camisetas de Voley que tienen el escudo del club.Ella se seguía presentando aún no estando representando al club”.

La acción social del club

Recuperar los objetos del club y manifestar el repudio a que sea esta persona tan cuestionada sea la Secretaria de Deportes de la Comuna parecen ser los reclamos más contundentes desde el club. A lo cual Cicconofri agrega: “Lo repudiamos, pero en el caso de que ellos sostengan el pronunciamiento de esta persona, nosotros nos negamos a establecer un vinculo con ella para acordar lo que tengamos que acordar al respecto del uso del SUM y a todo lo que tenga que ver con el deporte que venimos impulsando desde hace años. Porque nuestra comisión se conformó a partir del 2019. Creemos que de esa manera no se puede establecer ninguna relación sana, creemos que esa no es la manera de construir. Que la intención claramente es destruir, y desconocer la acción que está haciendo el club en el pueblo desde hace tres años. Y que no es solamente en el área deportiva. El Club de Casa Grande también tiene una sede donde funciona una Biblioteca, la cual no conocen las autoridades comunales. Se hacen campañas benéficas, hay mucha acción social, hay mucha acción cultural, deportiva, hay encuentro. Para nosotros es fundamental que haya desarrollo del Club Casa Grande, porque le hace bien del pueblo. Esto no suma, al contrario termina rompiendo y contaminando la sana relación que podríamos llegar a tener”.

La historia y la actualidad

Lamentamos muchísimo tener que vivir esta realidad que nos toca, y que nos fortalece de alguna manera. Porque seguimos insistiendo que es importante nuestro crecimiento. Pero que sí nos apena que no sea diferente, porque tiene que ver también con los objetivos compartidos, con la visión de pueblo compartida, y no está sucediendo (...)El club de Casa Grande si bien nosotros tuvo momentos de no funcionamiento, acéfalo digamos. En el 2019 nosotros lo primero que gestionamos fue su personalidad jurídica. Justamente para fortalecer la institución y para que ya más nadie le pudiera hacer más daño en el sentido de que las colaboraciones vayan destinadas a la institución. En la década del sesenta una comisión que había tuvo la posibilidad de comprar tierras en Casa Grande para el desarrollo del club. Tierras y ladrillos, no quiero mentir pero creo que estamos hablando de once mil ladrillos que se compraron, y que después como pasa muchas veces se terminó disolviendo la comisiónadjunta la entrevistada.

La controversia por el SUM

Finalizando el recorrido histórico de la institución, la actual Presidenta del Club Deportivo y Social Casa Grande proclama: “Después hubo momentos de no actividad en el club. Y en la década del ochenta una comisión cede a la Comuna de Casa Grande esas tierras, a fines de que en algún momento se pueda destinar a este fin que tiene que ver con el club. En el año 2010, Hugo Maldonado que es el actual Tesorero de la Comuna de Casa Grande, en ese momento era Presidente Comunal, vende las tierras del club, que eran del club y en una reunión que hemos tenido, donde no tenemos acta de eso, pero si somos testigos de que él afirmo que parte de esa plata se uso para terminar el SUM. Y ahora nosotros fueron tres años de pedir por favor que nos prestaran las instalaciones. Y que ellos lamentablemente siguen insistiendo, y esto es muy triste, la visión que tienen acerca de los clubes. Es que nosotros somos un privado, que no podemos pretender más nada, que ellos ya nos prestan el SUM. La visión que tienen es lamentable, penosa, no sólo para nuestra institución, para nuestra comisión, sino para la comunidad en general, porque no están viendo el real valor que tiene el club en el pueblo”.