PANORAMA

Expropiación irregular en Cosquín

Gentileza: Bambacoop / Los terrenos expropiados en cuestión.
Entrevista con Marisu Carrasco.

La historia de Marisu

A María Susana Carrasco en Marzo de este año Rentas de la Provincia de Córdoba le realizó un embargo en una cuenta bancaria que tiene en común con su madre. Embargo realizado por supuestas deudas de unos terrenos que fueron expropiados por el Estado Municipal de Cosquín en el año 2009. Es de destacar que en estos momentos que la Provincia de Córdoba está ejecutando trabajos en esos terrenos. Según contó Maria Susana, o Marisu, para los vecinos de la zona, en el año 2009, el Municipio de Cosquín le envía carta documento donde la intimaban a la expropiación. A posteriori queda firmado el convenio por ella y el Intendente de Cosquín de ese momento, previo paso por el Concejo Deliberante. Hasta ahí todo bien.Al día de hoy, la vecina que en la actualidad reside en Huerta Grande no puede acceder a créditos, ni sacar tarjetas, no puede ejercer ninguna acción bancaria, por una deuda que desde Rentas y el Municipio le achacan sobre esos terrenos expropiados. Entonces es una deuda que no le corresponde. Si sus terrenos fueron expropiados, ¿cómo va a tener deudas? Otra vez el Estado pisoteando a la ciudadanía, desamparando y avasallando en vez de acompañar al ciudadano. (1)

De la expropiación a un problema

La vecina de Huerta Grande y damnificada por parte del Municipio de Cosquín, en el marco de expropiaciones viales irregulares,que corresponden al nuevo nudo vial en el sur de la localidad, conversó en Panorama por Radio Panamericana. Sobre esta cuestión que la involucra y sobre la sucesión de hechos que la llevaron a esta situación, comenta: Yo tenia terrenos en Cosquín, donde está la variante nueva. Eran siete, me expropiaron esos siete terrenos, tres enteros, los tomaron enteros y a los otros iban a hacer fracciones. No sabían todavía cual iba a ser la obra bien, pero me tomaron esos siete terrenos por una expropiación legal, con decretos municipales, todo perfecto. Y ellos también en el convenio de expropiación que firmamos se comprometieron, se responsabilizaron a pagar todas las deudas, a inscribirlo en el registro, y a hacer planos mensuras, de todos los terrenos, dejar todo en perfecto estado (…) Me expropiaron en el 2009 (…) Yo me vine, viste que hay distintas maneras de expropiación, y yo me vine, me acomodé a la expropiación, lo acepté de buena voluntad para contribuir a la obra (…) Y ahora me encuentro con que tengo una deuda de Rentas por esos terrenos expropiados y deuda municipal también. O sea que los terrenos no son míos, porque yo se los cedí a la Municipalidad legalmente por una expropiación y ahora me cobran. Tengo juicios de hecho de Rentas, tengo un embargo en una cuenta bancaria (…) Encima la cuenta de mi madre, soy co-titular de la cuenta de mi madre y la tengo embargada. De hecho, por eso me entere”.

Gentileza: Bambacoop / La notificación enviada a Carrasco.

¿Quién se hace cargo de los perjuicios?

El perjuicio es económico y moral. Es económico por todo el gasto que le insume a la damnificada su defensa legal y todo lo que ello conlleva. Y moral por todo el daño a su nombre, stress que se sufre y demás. Al respecto, ella lo explica con sus propias palabras y de una manera clara: Tal cual el económico. Mi nombre, porque yo tengo un nombre y no soy deudora y estoy quedando como deudora en todos lados. De hecho que venga la Jueza de Paz de tu localidad con una notificación de un juicio de Rentas porque vos debes y en realidad no debes. También como que mancha tu nombre. Si el perjuicio económico y el moral (…) Fui a la Municipalidad a hablar, me dijeron como que ese convenio no tenia validez, que había sido en una gestión anterior. De hecho me quede atónita cuando la abogada me dijo que lo único que podían hacer era condonarme la deuda municipal, y me pasó la deuda municipal que era una exorbitancia, era un montón. Y bueno ahora tendré que seguir con las medidas legales, con abogados (…) De hecho ahora están las maquinas en esos terrenos. O sea que los terrenos están a mi nombre en Rentas. Yo teóricamente soy deudora en Rentas y municipal. Y las maquinas de vialidad provincial están trabajando en esos terrenos, o sea que los estarían usurpando, porque son mis terrenos y están las máquinas (…) En el registro están inscriptos todos los terrenos a mi nombre, yo no tengo culpa de su negligencia. Ellos tenían que registrarlos a su nombre, y sanear los títulos y dejar todo sin deuda. Si algo quedaba de esos terrenos iba a quedar a mi nombre, pero saneado, y ellos nunca se ocuparon de hacer eso”.

El cuestionable accionar del Municipio de Cosquín

En el 2009 comenzó está historia para la vecina. Trece años han pasado y en ese tiempo solo han logrado sumergir a una ciudadana en un problema que nada que ver. Manejándose en sus cargos de funcionarios públicos de una manera irregular y totalmente cuestionable. Es clara la impunidad estatal en estos casos. Recordando de lo sucedido más de una década atrás, la entrevistada acotó: En ese momento estuvo todo perfecto, se firmó la expropiación, yo me vine, se hizo todo por decretos municipales, por ordenanzas, de acuerdo a la ley de expropiación que es la 21.499. Se hizo todo bien, sino que ellos se comprometieron y lo tengo por escrito en el convenio que firmamos de expropiación a sanear todos los títulos a registrarlos a su nombre, a hacer los planos, a mensurarlos, a hacer todo lo que le corresponde a un Estado. Porque yo soy un ciudadano y me expropian. Se supone que el Estado tiene que cuidar mis derechos, ellos se tenían que hacer cargo de dejar todo perfecto, para que yo no tuviera estos problemas ahora justamente”.