La Autovía y la opinión pública
Recientemente el joven influencer Santi Maratea se hizo eco de la situación de los desalojados por el avance de la Autovía de Punilla, y ayudó a través de las redes sociales a difundir la situación que se vive en las sierras cordobesas. Maratea compartió en su cuenta de Instagram un video que se viralizó en los últimos días y que recoge el testimonio de Olga Benavidez, vecina de Bialet Massé, quien recibió una notificación de expropiación desde la empresa Caminos de las Sierras y deberá abandonar su hogar en las próximas semanas. El testimonio de Olga forma parte de una campaña que lanzaron las asambleas ambientalistas del Valle de Punilla para intentar frenar el avance de la Autovía, una obra polémica que demandará una inversión de 100 millones de dólares, de los cuáles tres cuartos de ese total serán financiado por el CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina.
La palabra de Maratea
Esto fue lo que pudimos ver del testimonio del joven influencer según el medio Carlos Paz Vivo. Lo siguiente es la palabra de Maratea: “Una señora de ochenta años creo que vive en Córdoba le llego una carta del gobierno diciendo que tiene que desocupar la casa en treinta días de la nada, vive ahí hace treinta años, o no sé veinte años. Esto me entero por Instagram, o sea estoy scrolleando y veo el video de la señora. Y digo no alguien tiene que hacer algo. Y seguro sea yo, si le quedan 25 días. Cuando digo seguro sea yo, me refiero a que seguro sean ustedes después de ver el video de Olga, ahora se los muestro porque los guarde. No, no, Olga me destruye amigo. No puedo. Ese video, lo vieron entero. Por favor véanlo entero. La parte que dice me van a romper las plantas”.
La respuesta desde Caminos de las Sierras
Desde Caminos de las Sierras prima la postura de avanzar con las expropiaciones y el desalojo. Con cinismo hacia los vecinos y la población en general. En su cuenta de Twitter la empresa le respondió a Santi Maratea. Esto es lo que se puede leer en la cuenta de Twitter de Caminos de las Sierras: “Caminos de las Sierras informa en referencia a un video que circula en redes sociales de una vecina (Olga Benavidez) que la misma posee el usufructo del terreno donde tiene su casa, siendo los propietarios sus hijos, uno de los cuales está fallecido(…) La propiedad está dentro de la traza de obra pública y la Provincia lejos de desproteger y perjudicar a la Sra ha trabajado y lo sigue haciendo con sus representantes legales para darle una solución definitiva tanto a ella como a sus herederos, ya que debió iniciarse una sucesión (…) Este tema se encuentra en alto grado de avance, y se está en comunicación permanente con los asesores letrados y la familia. Asimismo, se ha transmitido tranquilidad al abogado de la Sra. confirmando las negociaciones que se llevan adelante para una solución definitiva y en armonía (…) Cabe destacar que las acciones de obra pública del @gobdecordoba se llevan adelante siguiendo todos los pasos legales y brindando soluciones a aquellos propietarios que puedan verse afectados por la ejecución de la misma”.
¡No a la Autovía!
La Autovía de Punilla pretende construirse de sur a norte desde la Variante Costa Azul en la Comuna de San Roque hasta la localidad de Molinari. En un primera etapa prevista de concluir para las elecciones a gobernador del año que viene. Una segunda etapa se realizaría en un futuro e iría desde Molinari hasta La Cumbre. La Autovía es resistida por vecinos, asambleas ambientalistas de las sierras, y Comunidades Indígenas,que argumentan que es una obra ilegal. Entre los argumentos en contra de esta obra podemos citar qué: El 90% de los participantes de la Audiencia Pública le dijeron no a la Autovía; No se realizó la Consulta Previa Libre e Informada a las Comunidades Indígenas de la zona tal como lo prevé el Convenio 169 de la OIT; El Estudio de Impacto Ambiental es firmado por una persona imputada por delitos ambientales, y la calidad de este Estudio es mala; Además de destruir zona de bosque nativo, pasar y contaminar las cuencas de agua de la zona; Y que nada destruir todo el legado arqueológico y paleontológico en el territorio .Ya hace más de un mes que instalaron los obradores de las empresas constructoras Chediack y SACDE en San Roque y Molinari, respectivamente. Durante los últimos días se vienen realizando perforaciones. También en el último tiempo llegaron las primeras notificaciones de desalojo para los vecinos que viven en el sector por dónde está diseñada la traza de esta controvertida Autovía.