PANORAMA

Violencia vicaria en La Falda

Gentileza: Ce.Pro.Fa.
Entrevista con Karina Lucero.

Caso de violencia de género en La Falda

El pasado 16 de Junio ocurrió una situación de violencia de género. Yesi una mamá y su hijo fueron separados por el progenitor del mismo. El papá y la mamá están separados desde hace un tiempo. El padre decidió visitar a su hijo, después de un largo tiempo sin verlo. Este encuentro fue previo a un acuerdo con la madre. Ese día el padre se lo lleva al niño a Cruz del Eje, a la casa de unos familiares. Resulta que el 20 de Junio tiene que asistir a la escuela y el niño no asiste. No asiste, porque resulta que el papá se lo había llevado a su casa de Buenos Aires. El niño tiene siete años. Para conocer más de la situación, desde Panorama en Radio Panamericana, entrevistamos a Karina Lucero del Ce.Pro.Fa de La Falda. Sobre este tipo de hechos a nivel general, dijo: En realidad es algo que nos viene pasando bastante seguido, solamente que estamos intentando cambiar la historia de alguna forma. Porqué nosotros desde el cambio del Código Civil y Comercial en la Argentina en el 2015, el mismo establece que cualquiera de los progenitores puede tener la guarda de un nene. No necesariamente tiene que ser la madre. El tema es qué a partir de ese momento se empezó a generar unas situaciones bastantes extrañas, especialmente con personas violentas. Es decir hombres que habían sido denunciados por violencia en algunos casos”.

Violencia vicaria

Y que en una forma de perpetuar esa violencia una vez que la mujer iniciaba las denuncias o se separaba, para no volver a estar con esta persona, o sea no volver a tener vínculo con esta persona, comenzaba otra situación de violencia a través de los chicos que nosotros llamamos violencia vicaria. Que es una forma de violentar a los niños psicológicamente, emocionalmente, o a veces también físicamente. Pero con la intención de dañar a la mamá. En este caso es algo parecido, solamente que Yesi, que es la mamá, jamás lo había denunciado, de hecho no fue un papá presente, porque estaba en Buenos Aires, porquérealmente no tenían un vinculo. Sin embargo él se presentó en algún momento y decidió revincularse con su hijo. Esta mamá estuvo de acuerdo, y venía cada tanto. Él tiene familiares en Cruz del Eje. Venía cada tanto, se lo llevaba algunos días, lo traía de nuevo, se volvía a su Provincia. Pero esta vez lo que sucedió para el día del padre, el no lo destituyo sino que directamente se lo llevo a Buenos Aires añade la entrevistada.

Me parece que es importante invitar a las mamás cuando se separan y a los papás también cuando se separan, de dejar las cosas en orden, de poner bien en claro donde vive el niño, quién visita, cómo visita, en qué situación, porque sino pasan estas cosas, ningún niño debería estar pasando por esta situación, eso me parece terrible”.

Rompe y raja

Relatando este caso específico, Lucero comentó: El fin de semana del día del padre, él se lo lleva a la casa de estos familiares. El día lunes que el nene tenia que ir a la escuela, la mamá veía que no lo restituían, entonces llamó a los familiares, y ahí le comentaron que se había ido a Buenos Aires con el nene. Ella quiso en ese momento hacer la denuncia, como hace la mayoría de las mujeres (…) Nosotros siempre le decimos a todas, una vez que uno termina un vinculo afectivo con una pareja y donde hay niños, está bueno que hagan un acuerdo, que dejen constancia quién de los dos tiene la guarda. Como para darle un centro de vida a ese niño, ponerle el domicilio es importante. Porque si no pasan este tipo de cosas. Rompe y raja porqué ese es el termino. Viene alguien uno de los progenitores y se lo lleva. Vos imaginate que tenia la escuela, tiene su centro en La Falda, sus abuelos, sus primos, su cotidianidad está en La Falda(…) Inclusive, no solamente que no va a la escuela, sino que además la bloqueó, cuando ella empezó a llamar la bloqueó directamente”.

La restitución del niño a su madre

Lo que si logramos, a diferencia de otros momentos, es que la Oficina de Violencia comprendiera que el centro de vida del niño es este. Entonces la Oficina de Violencia envía un exhorto solicitando saber donde está el niño y solicitando que tengan comunicación. Y después también hay un segundo exhorto de parte del Juez, en donde intima a que el niño se restituya. Y que una vez que este acá puedan solucionar las cosas como deben solucionarse, como adultos. Estamos esperando que va a hacer el padre porque ya fue notificado. Y mientras tanto tratar de sostener a esta mamá también (…) No tiene sus juguetes, no tiene nada. Yo creo que por ahí el papá no comprende el daño que se le hace a los chicos en este sentido. Y esto ya nos viene pasando, mira nos han pasado situaciones en los últimos tiempos, que de localidad a localidad, al no tener un régimen de visitas, ni nada, bueno suceden este tipo de cosas. Ni hablar cuando se los llevan a Córdoba, ni hablar cuando hemos visto que se los terminan llevando a Santa Fe u otras provincias. Yo recuerdo siempre un caso, que fue el primer caso que tuvimos, que fue una chica de Capilla del Monte, donde el padre le lleva a los chicos en plena vía pública después de tener una restricción por violencia familiar, se los lleva a los chicos, los dos eran artesanos. Cinco años después pudo verlosconcluyó Karina Lucero la entrevista en Panorama.