PANORAMA

Lo que pasa en Pluma Blanca

Entrevista con la Abogada Natalia Bilbao.

La historia de los López

Carlos y Norma López junto a sus cuatro hijos de la Comunidad Comechingona Pluma Blanca en Candonga, vienen luchando desde hace tiempo ante todo tipo de violencias y atropellos, tanto de carácter privado como público. Lo último de esta serie de hechos es la orden de desalojo. Acosados en la actualidad por José Luis Strasorier, dueño de la Cantera Amadeo y Roberto Oscar Betorazzi esta familia vive en un contexto delicado. Vale recalcar que estas situaciones de violencia también vienen sucediendo desde mucho tiempo antes por parte de otras personas inescrupulosas que poseían las mismas conductas que Strasorier y Betorazzi. Estas personas hace años que llevan años acosando a esta familia campesina, para robarse sus tierras, para quedarse con el terreno y fomentar la especulación inmobiliaria. Esta zona es también donde fue desalojada Agustina Tolosa Paz. Este lugar también fue el espacio donde se emplazó la Casa del Niño del Padre Aguilera, el sitio donde hoy vive esta familia campesina. Familia campesina que ha sufrido vejámenes de toda naturaleza. En la actualidad pesa sobre la familia esta infame orden de desalojo.

Violando la Ley 26.160

Están violando la Ley 26.160, que es la ley que controla los desalojos a Pueblos Originarios. El INAE ha pedido la nulidad y suspensión del desalojo pero siguen sin ser escuchados por la Justicia de Córdoba. La familia está en una situación crítica. En Panorama por Radio Panamericana, nos comunicamos con la Doctora Natalia Bilbao, defensora legal de esta familia. De primera mano quisimos conocer la situación de la familia López y como llegamos a esta orden de desalojo: La situación es desesperante y es muy grave, y la invocación de la Ley 26.160 es pertinente. ¿Como llegamos a esta situación? Esta orden deviene de un juicio de reivindicación iniciado en el año 2015 por el titular registral, lo digo entre comillas porque muchas veces las cuestiones de las papelerías no necesariamente primero son regulares. Segundo son consistentes en tanto y en cuanto, no sólo son los papeles sino es la ocupación efectiva de un inmueble. De esa manera se constituye el derecho real, en términos del derecho privado civil de raigambre colonial. Y digo esto, hago esta aclaración, porque en este caso lo que se está buscando es la aplicación en un caso concreto de principios que tienen otro sentido y otra trascendencia que tienen que ver con el derecho indígena”.

De los caranchos depredadores

Volviendo a cómo es la historia, esta acción de reivindicación iniciada por Luis Remonda, tramita la familia López que siempre habitó el territorio. Y eso quedó constatado y probado en el mismo expediente civil, se defiende alegando una posición veinteañal. Que bueno, porque justamente le aplican estos criterios de la propiedad privada y de corte colonial capitalista,etcétera, que en el derecho civil tiene ciertas características. Rechazan su defensa de posición veinteañal, y hacen lugar a la reivindicación. Lo terrible de la situación, más allá de esta cuestión que podríamos discutir, porqué muchas veces las familias campesinas, las familias indígenas, las familias de escasos recursos, no cuentan muchas veces con un asesoramiento, o con un acompañamiento profesional, digamos capacitado, de calidad. Sino digamos que hay muchos vericuetos. Y ahora, ¿porqué digo esto? La sentencia desfavorable para ellos sale en plena pandemia, el Abogado que ellos tenían en ese momento cuya defensa tiene alguna cuestión en perjudicar. Si bien hay discusiones, dejan vencer el plazo para apelar la sentencia. El Abogado está denunciado por estafa en la comunidad. O sea que qué casualidad, es un letrado que trabaja en esa zona y muy ávido de aprovecharse de los indefensos, de los vulnerables. Es así que la ejecución de la sentencia sigue y solo se suspende por las condiciones sanitarias de la pandemia del 2020 añade la entrevistada.

El desalojo

Pasamanos de títulos entre distintos propietarios siempre fue lo que pasó alrededor de estos territorios. Gente que especula con la tierra sin tener en cuenta nada a su alrededor. Cero empatía humana. Al respecto, Bilbao comenta: Entre ese cambio de titularidad de los derechos litigiosos, hay una reactivación de los trámites del desalojo, y es por eso que estamos resistiendo, porque en su momento se hicieron varios planteos que no fueron receptados por el Tribunal. Fueron todos rechazados, se esperó un tiempo para ver que pasaba (…) Luego llegamos a esta instancia, yo advierto una serie de irregularidades, no están contemplándolas, para revertir la situación (…) Pero lo más terrible son dos aspectos principales, el hecho que no aplican la Ley de Orden Público. Que tienen el deber de aplicar, suspendiendo el desalojo, y dejando que nosotros sigamos el curso de proceso de la manera que podamos tratando de revertir la situación, y por un lado de lo judicial, y por otro lado dejando que el Organismo de Asuntos Indígenas pueda hacer los relevamientos y pueda clarificar la situación de esta comunidad.Pero lo que vengo diciendo sostenidamente en distintas entrevistas y que me parece muy significativo, qué es por un lado el mensaje que va a consolidar una situación tan grave, y es por un lado este tema del derecho de los Pueblos Indígenas. No nos importan, los pasamos por encima, porqué de hecho prevalece mas el derecho privado, que cuida la propiedad privada y que tras esa propiedad privada, la tierra tiene que ser rentable. La tierra tiene que dar réditos, ya sea minero, porque en la zona hay muchas canteras, de hecho Strasorier y Betorazzi están vinculados en esos negocios. Y si no es así serán inmobiliarios, con todo lo grave que eso causa, porque es destrucción de bosque nativo, contaminación de las aguas, de los ríos que hay en el sector, bueno en fin no nos importan los derechos indígenas y tampoco el ambiente”.

Violencia hacia la familia López

Y por otro lado ese sector de la zona tiene muchos restos arqueológicos, cementerios indígenas, centros ceremoniales muchos restos del poblamiento prehispánico. Incluso con el hallazgo de restos óseos que están en el Museo de Rosario, que justamente la Comunidad ha pedido su restitución. Entonces esta es la otra consecuencia directa, es no nos importan los indígenas, y tampoco nos importa ni nuestra historia, ni nuestra memoria, ni los rastros que quedan de los habitantes realmente dueños y preexistentes al Estado, y a la llegada de los conquistadores y de los colonizadores. Entonces es muy grave el mensaje que se consolidaría si este desalojo se lleva adelante. Y después reparaciones ulteriores me parece que no vendrían a retrotraer este daño. Eso es lo más significativo que tiene esa causa en este momento (…) Las situaciones de agresiones hacia la familia no cesan, es compleja la situación que vive esta familia, que es la única familia que pudo resistir en el territorio. Las otras familias no han soportado esta presión y han sido seducidas de alguna manera para irse del territorio, es como graveadjunta la Abogada.

Precedente peligroso

Toda esta situación puede conllevar a un peligroso precedente para tantas familias que están en la misma situación que la de los López. El negocio inmobiliario, la especulación económica y tantas cosas más están detrás de todo esto. No se respeta la Ley 26.160. Es triste la situación vivida en el Registro de la Propiedad de la Provincia de Córdoba desde hace tiempo. Impunidad total. Sobre esto, la entrevistada menciona: El Registro de la Propiedad no sólo se prendió fuego, sino que se inundó un par de veces, o sea que lo que ha sufrido el Registro de la Propiedad es grave también, y efectivamente eso ha dado lugar a que hayan quedado muchas tierras sin la documentación respectiva. Y aunque la hubiera a la documentación respectiva, es cierto que los habitantes originarios, los habitantes humildes, los habitantes rurales no están pensando en el título porqué no están pensando en el compraventa, no están pensando en esa especulación. Con respecto a que hacen las Comunidades, ahí nosotros nos presentamos el viernes pasado en los Tribunales de Jesús María con distintos referentes importantes de la Universidad, de otros institutos educativos, otras comunidades, de distintas espacios.Solicitando la posibilidad de una Audiencia Pública para dar la trascendencia del caso”.

La Audiencia Pública del 21 de Julio

Si la Justicia no escucha, no alcanza a dimensionar la situación. Escuchando a diferentes interlocutores en una suerte de interdisciplina, se ha fijado una Audiencia Pública para el 21 de Julio en Jesús María, a lo cual entrará un grupo para dar a conocer las voces. Pedimos el acompañamiento en el lugar, dando muestras de la trascendencia de esto (…) Nosotros los planteos que estamos haciendo son rechazados por el Tribunal, el Tribunal nos manda ir a la Cámara pero sin suspender el proceso, por lo cuál la orden de desalojo es una inminencia que esta latente y puede salir en cualquier momento. Entonces pasada esta semana y si eso no sale, entramos en Feria Judicial, todo va a estar encaminado a seguir acompañando en el territorio, a ir a la Audiencia del 21. Y si la decisión del Tribunal es desoír y no aplicar la Ley 26.160 con lo grave que eso implica. Bueno en algún momento habrá que resistir el desalojo estando en el territorio. Sería muy grave que ese desalojo se lleve a cabo. La realidad es que el desalojo puede ser antes de la Audiencia del 21. El desalojo es una situación inminente que puede acontecer en cualquier momento. Es muy grave. Pedimos que den garantías de dejar de atropellar los derechos de esta población” concluyó Natalia Bilbao la conversación en Radio Panamericana.

One Comment

Comments are closed.