PANORAMA

Autovía: Crece el conflicto

Gentileza: Periodismo de Izquierda.

Tensión social

Crece la conflictividad social en el Valle de Punilla a la espera de una resolución judicial que no llega. No se sabe que está esperando la Justicia para avalar o denegar la realización de la obra. ¿Qué están esperando? Las Asambleas socioambientales junto a vecinas y vecinos de la zona siguen en lucha contra la realización de esta obra. Por esto difundieron en los últimos días un comunicado donde repasan la situación, y responsabilizan a los que llevaron a la población a esta realidad. La Autovía de Punilla es una obra fuertemente resistida por el impacto ambiental y la destrucción arqueológica que generará a lo largo de todo el trayecto, lo cuál atañe situaciones de conflictividad social. El recrudecimiento del conflicto se da en el contexto de la tardanza del Poder Judicial, que aún no ha logrado expedirse sobre el amparo ambiental colectivo que se encuentra en la Cámara en lo Contencioso Administrativo Segunda Nominación de la Ciudad de Córdoba. (1)

El pedido a la Justicia

Desde el comunicado emitido por estos vecinos, que encarecidamente le piden a los Jueces de la Provincia de Córdoba: María Inés del Carmen Ortiz de Gallardo; Maria Soledad Puigdellibol y Humberto Rodolfo Sánchez Gavier,que dicten con carácter de urgencia la medida cautelar precautoria para frenar la obra. Y mientras tanto se resuelva el fondo del amparo presentado y de este modo evitar el crecimiento del conflicto social en el territorio. Conflicto que viene a colación de el hartazgo a mentiras, avasallamientos, maltrato, abuso de poder y tantas cosas más. “Producto de no estar siendo escuchados y escuchadas”como afirman los manifestantes.

Además los vecinos agregan: “Los ejes de cuestionamiento a la obra son conocidos: el trazado de la Autovía afecta cuencas hídricas, zonas de alto valor arqueológico y atraviesa zonas de bosque nativo de máximo nivel de conservación(…) En el marco de una crisis ambiental, social, cultural y económica que atraviesa el Valle de Punilla, las vecinas y vecinos junto a comunidades indígenas nos venimos manifestando de manera completamente legal, en cumplimiento de nuestros derechos y deberes constitucionales (art38 C.P, art 41 C.N, 75 ins. 17 CN), y de los acuerdos internacionales asumidos como el «Acuerdo de Escazú» (4/3/2018 Costa Rica), así como el Convenio 169 de la OIT”.

En la carta remarcaron también: “Nuestra voluntad como habitantes de un país democrático siempre ha sido asumir todos los procesos e instancias correspondientes para torcer el curso devastador de la mega obra Autovía en Punilla y desde estos sectores han activado variedad de recursos que la ley ofrece pero los gobiernos no garantizan:

  • «Reiterados pedidos de participación e información a los gobiernos locales.
  • Exigencias de participación desde el origen del proyecto como establece la ley, al igual que el pedido de transparencia en la información.
  • Dos audiencias públicas históricas con un 90% de exposiciones fundamentadas en contra.
  • Presentación de recurso de amparo. «Islyma» (exped. 6513191) Cámara Contencioso Administrativo de Segunda Nominación de Córdoba.
  • Solicitud de medida cautelar.
  • Exigencia de participación y consulta a pueblos originarios.
  • Propuestas para resolver la problemática del tránsito con menor impacto y más económicas»

Todo tiene un límite, y vemos que resguardados tras una maraña de corrupción e indiferencia crece la impunidad propia de un gobierno autoritario, que hace temblar la memoria y ningunea al propio pueblo. Olvidando que el «poder hacer» que descansa sobre dirigentes, emana de éste y no de organismos trasnacionales que pretenden imponer, coaccionando económicamente el futuro que a ellos convengatrasmiten los vecinos.

Por último sostienen que si el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti “no abandona las malas prácticas de un gobierno dictatorial enviando fuerza policiales a reprimir y los gobiernos locales del Valle de Punilla no le quitan los permisos de uso de suelo otorgados sin consulta a sus pueblos y sin debida justificación, para esta violenta e ilegal obra, la única alternativa que queda para las y los vecinos para defender sus derechos son las medidas de acción directa. Esto es: poner el cuerpo. Plantarse frente a las máquinas y hacerle frente a lo que venga.

Y concluyen: “Transferimos la total y absoluta responsabilidad de cualquier conflicto social a quienes han tenido en sus manos la posibilidad de elegir otro camino, es decir a quienes se hacen llamar representantes, y quienes acompañen y amparen esta injusticia”. Esta misiva pone en el tapete la realidad en el Valle de Punilla. Un gobierno sordo que va por la destrucción de una forma de vida, ¿para imponer qué? En Punilla hacen falta otras cosas: hospitales, viviendas, cuencas de aguas protegidas y con obras para evitar la falta de agua, lagos limpios, etc.

Destrucción en Sitios Ancestrales

Días atrás vecinos que interactúan a través de la cuenta de Facebook llamada “Vecinos por el Ambiente Punilla”mostraban los avances que está marcando la traza de la Autovía en la zona de Cosquín, sobre lugares considerados Sitios Ancestrales. Desde “Vecinos por el Ambiente Punilla” comunicaron: Estacas en la Comunidad de Las Tunas, que marcan el centro y los laterales de la destrucción que conformará la Autovía de Punilla. Éstas estacas clavadas por la empresa constructora están clavadas sobre sitios arqueológicos, que profusamente fueron estudiados y relevados por Patrimonio de Córdoba.Con este accionar, la Secretaria de Cultura de la Provincia de Córdoba permitirá con esta obra, que parte de la historia del territorio y la cultura ancestral se pierda para siempre. Teniendo en cuenta que desde la llegada de los españoles colonizadores a estas tierras, se invisibilizó y destruyó la historia de quienes habitaron originalmente éstos territorios hace más de diez mil años. Todo parece funcionar institucionalmente cómo si la historia hubiera comenzado hace 449 años”. (2)

Los responsables de está perdida invaluable son: Los arqueólogos que firmaron el Estudio de Impacto Ambiental para Caminos de las Sierras, el Área Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Córdoba y La Secretaria de Cultura de Córdoba. Cosquín está a punto de perder la parte más antigua de su historia. Gabriel Musso, su Intendente, cómplice del ecocidio y de la destrucción arqueológica, tanto como Dardo Gabriel Zanottide Santa Maria de Punilla, Marcelo Oliva de Bialet Massé, y el jefe comunal de San Roque, Jorge Bustamante. El 6 de Julio los vecinos se acercaron al sector de Villa El Ancón, en Molinari, y se encontraron con un desmonte sobre el arroyo de Matacaballos, que es una zona roja de monte nativo y por ende una zona de máxima protección, a la cuál están destruyendo. Reflexionemos que hay una solicitud de Medida Cautelar sobre esta obra de la cuál la Justicia de Córdoba no se expide.Pasa el tiempo, y nada desde la Justicia de Córdoba. Así estamoscontinúa el relato de los vecinos.

o, los vecinos se acercaron al obrador de la empresa y le preguntaron si sobre ésa zona se había realizado prospección arqueológica y nadie respondió o si en el lugar se encontraba algún arqueólogo trabajando, -si pudimos ver zonas de pircas y canteras-. Vale recalcar que la prospección arqueológica demanda entre cuatro meses a un año. Es evidente que para el Gobierno de Córdoba y para la Secretaria Córdoba Cultura los Sitios Sagrados de las Comunidades Originarias son sacrificables. Una cosa a tener en cuenta, que la zona de desmonte llega hasta la divisoria de aguas hacia el Río Yuspe. Sin Licencia Social y con una Licencia Ambiental ficticia. La empresa SACDE intenta seguir adelantecierra el manifiesto.

Notas:

(1) bambacoop.com.ar/2022/07/11/autovia-punilla-crece-el-conflicto-a-la-espera-de-una-resolucion-judicial/

(2) Facebook Vecinos por el Ambiente Punilla.