PANORAMA

Se destapó la olla

Gentileza: Juan José Mazzeo.
Entrevista con Daniel Basaldúa.

Bustos no tenía nada que ver”

El juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa culminó días atrás. Se confirmó la inocencia de Lucas Bustos. Inocencia que desde un principio fue defendida por la familia de Cecilia. Bustos pasó casi dos años presos. En Panorama por Radio Panamericana conversamos con Daniel Basaldúa, el padre de Cecilia. Sobre la absolución de Lucas Bustos dijo: Sabíamos que el culpable no lo íbamos a encontrar en este juicio, simplemente fueron dos años perdidos, pero teníamos que ir por esta parte. Saber qué nosotros lo veníamos diciendo de un principio, que Bustos no tenía nada que ver. Lo que pasa es qué la Fiscal se negó a investigar de verdad, y tuvimos que pasar dos años penando, luchando. Eso sí, vamos a seguir luchando. Para nosotros es como que recién empezara esto (…) Yo siempre grite a los cuatro vientos, que me querían meter a ese pibe. Porqué me lo metieron por la ventana, pero hasta el último espere que Paula Kelm presente las pruebas. Digo bueno, durante el juicio irá a presentar algo, que tiene escondido. Bueno nada, no presentó nada. Ni siquiera indicios como dijo el Fiscal Cuello. Porque ni eso tenia, simplemente esto era para encubrir algo. Ahora se tendrá que destapar eso, que están encubriendo, porqué a Cecilia la asesinaron y le hicieron todo lo que le hicieron, y eso alguien lo hizo. Ya te digo, la Fiscal Kelm a mí me dijo que habían sido dos y tres personas, después dijo que tenían múltiples pruebas, y nada de eso apareció. Y nosotros si creemos que tienen que dar muchas explicaciones ahí”.

El rol del Fiscal Cuello

Vos lo único que escuchabas cuando estabas ahí adentro es:¿Usted conoce a Bustos?La mayoría, nadie lo conocía, nadie lo había visto. Solo dos o tres policías, era el juicio contra Lucas Bustos y no lo conocía nadie. Les preguntaban, usted conocía a Lucas Bustos, y todos decían que no (…) Si lo hubiesen condenado a Bustos hubiese sido un escándalo nacional, yo creo que no correspondía(…) El Fiscal (Cuello) estaba bien al principio. Él se comprometió que si no había pruebas contra Bustos no iba a acusar dijo. Bueno terminó acusando, creo que eso hasta favoreció. Él mismo lo dijo, no tengo pruebas, me encantaría tener pruebas, yo esa palabra no me la olvido más. ¿Cómo me encantaría tener pruebas? No tenes pruebas, te guste o no te guste, no tenes pruebas. Dejalo, no acuses, fue puesto ahí para salvar un poquito a Paula Kelm. Pero bueno le salió mal, porqué yo creo que fue al revés, yo creo que se vio claramente en su alegato que no tenia nada, es más hasta acusó a un periodistaañadió el entrevistado.

El 2 de Agosto comienza la verdad

Teóricamente dentro de un tiempo tendría que comenzar una nueva investigación para descubrir quienes fueron los que asesinaron a Cecilia, con gente nueva investigando. Sobre los tiempos de la Justicia y las líneas de investigación que se tendrían que seguir, el entrevistado manifestó: El 2 de agosto se va a anunciar que Fiscal se hará cargo de la nueva investigación(…) Tienen que investigar todo de vuelta, leer el expediente. ¡¡Que hablen los muchachos! Se contradijeron mucho. Que no hablen sabiendo que son impunes. Van y se ríen delante de todos. Lo que hizo Mainardi. Mainardi se le rio a todos los jueces ahí. Se puso como si estuviese en una cancha de futbol. El tipo la matoneó a la Abogada defensora, hizo cualquiera. No quiso el careo conmigo. Ahí sí se arrugó. Pero lo demás hizo lo que quiso (…) Yo tenia para preguntarle, las abogadas también. Cuando los apurabas un poquito sabes que te decían, este es el juicio de Lucas Bustos(…) Yo creo que tendrían que investigar de verdad al círculo que tenia Cecilia ahí. No son muchos, ahí tenés a Mainardi, Vivi La Rasta, tenes a Nigga, tenés a Bracamonte, qué es el dueño del campo. Luna también el dueño del campo (…) Los policías porque fueron a buscar a Bustos con tanta seguridad de que fue él (…) Nosotros tenemos llamadas telefónicas de Zarate a Mainardi, pero un montón, el día que desaparece Cecilia. Y él dijo que no lo conocía, mira si tienen para investigar”.

Así se manejan ahí”

Mario Mainardi, López, el Policía investigador ahí, de Capilla del Monte. Zarate que está preso, una joyita. Y también Diego Concha, porqué Diego Concha también la estuvo buscando con todos los elementos que tienen ahí. Y sin embargo no la encontró. La encontró un chico común y corriente caminando, o sea que nada, ni siquiera los Bomberos fueron capaces de encontrar a Cecilia.Eso quiere decir que Cecilia no estuvo ahí, a Cecilia la plantaron. Y bueno esperemos que con la Fiscalía nueva, con investigadores nuevos, se tiene que llegar a la verdad. Si investigan de verdad y si siguen lo que nosotros venimos diciendo hay muchas llamadas telefónicas, testigos(…) Nosotros llegamos un viernes a Capilla del Monte, el sábado aparece el cuerpo de Cecilia, que nosotros lo estuvimos buscando, es más estuvimos cerca de donde estuvo. Y el martes creo ya había un detenido. Esa celeridad que tuvieron para hacer eso no la tuvieron para encontrar a Cecilia. Cecilia estuvo veinte días no se sabe donde estuvo. Y si es así. Así se manejan ahíadjuntó Daniel.

De la muerte de Jorgito Reyna a la de Jonatan Romo

Este juicio que se desarrolló en los Tribunales de Cruz del Eje y culminó con la absolución de Lucas Bustos fue un paso necesario en busca de la verdad. Entonces los asesinos de Cecilia siguen libres. Basaldúa a lo largo de la entrevista logra hilvanar el currículum de varios actores claves en la causa de Cecilia. A lo cuál agregó: Hubo mucha gente que tuvo contradicciones. Tienen que buscar en la causa, ahí esta todo. Lo que pasa que una cosa es poner a alguien como un simple testigo que a ponerlo como imputado (…) La Policía depende del Poder Judicial, no al revés. Y es lo que no hace Paula Kelm, por eso es que yo siempre dije que necesita dar explicaciones y tener un jury. Eso es lo que necesita Paula Kelm, para que no haga más mal (…) Yo creo que necesitan ahí que realmente se haga un enjuiciamiento a Paula Kelm para que no siga haciendo mal las cosas, ahí hubo un suicidio en la Policía de Capilla del Monte con Jorgito Reyna y quién cerró la causa fue Paula Kelm. No hay ningún responsable de la muerte suicidada de Jorgito Reyna. Estaba custodiado por dos policías incluso, ¿cómo es que se suicidó? Una cosa de locos. Preso un pibe que era menor. Yo creo que hay que ir para atrás para ver el presente, y es lo qué corresponde ahí. Hay mucha gente que se acerco a mi, diciendo che, acá esto es muy común, yo no puedo hacer más que esto y contarlo”.

Mentiras sin vergüenza

Bracamonte estuvo ahí, Cristian Lencina. Toda esa gente estuvo. Yo creo que Paula Kelm se aparta por lo mediático del caso de Cecilia. Porque yo la vengo denunciando desde hace rato, y sabes ¿Por qué? No tengo nada en contra de ella, simplemente a mí me mintió. Porqué si alguien a vos te dice, la atacaron entre dos y tres personas, y después se queda con uno solo. ¿Y las otras dos personas que pasó?¿Las múltiples pruebas donde están? ¿Y la foto? Me dijo que había una foto de Cecilia con los caballos con Bustos, nada presentó. Es vergonzoso, por eso que yo digo desde un principio, che me están mintiendo acá. Es más yo se lo pedí, yo hable con ella. Y bueno lo único que hicieron fue taparconcluyó la entrevista Daniel Basaldúa en Panorama por Radio Panamericana.