PANORAMA

La Autovía y los Sitios Sagrados

Gentileza: Ana Medero para La Tinta.

La problemática de la Autovía

Redacción Vecinos por el Ambiente Punilla y Radio Panamericana

La destrucción sobre Punilla

Con respecto al impacto en el Paisaje Arqueológico de sitios de alto valor y lugares sagrados de las comunidades originarias, el resultado será netamente negativo. Desde la presentación del proyecto y la publicación oficial del Estudio de Impacto Ambiental, se pudo observar la escasa valoración del reconocimiento sobre las comunidades en sus territorios que hoy habitan en el Valle de Punilla por parte del Estado cordobés y compañía. Invizibilizandolos. Pisoteando la historia de sus culturas, que aún preservan los sitios arqueológicos, llamados patrimonio cultural. No sé consideró su existencia y tampoco se previó la participación cómo lo establecen las leyes nacionales e internacionales.Nunca hubo una Consulta Libre Previa e Informada hacia la Comunidad Indígena. Tampoco se tuvieron en cuenta las leyes de protección patrimonial con respecto a los yacimientos que se encuentran en esos territorios. Es así que desde el grupo Vecinos por el Ambiente Punilla se dispuso trabajar al respecto, realizando recorridas de relevamiento de indicios lo cual arrojó datos que NO figuraban marcados en el Estudio de Impacto Ambiental, caso de Villa El Ancon, que con el asesoramiento de Arqueólogos del CONICET se pudo constatar la presencia de todo un yacimiento sobre la traza de la Autovía, que hasta ahora no había sido registrado por Córdoba Cultura.

El Estudio de Impacto Ambiental es ineficiente

De la misma forma sucede en el Paraje de Las Tunas dónde se marcan seis puntos más a tener en cuenta en el campo de una familia (Expropiados), y cuatro más distribuidos en el trayecto. Un total de 10 puntos que no figuran en el supuesto relevamiento realizado por los arqueólogos contratados por Caminos de las Sierras (Recalde, Rivero y Pastor). Los datos los ingresa la Dra. Cattaneo cómo perito de Consejo Provincial Indígena y plantea desde la mirada de las comunidades estos espacios como Sitios Sagrados. Y al hacer una comparación con el trabajo realizado por Caminos de las Sierras sobre los datos reales en el territorio, el Estudio de Impacto Ambiental es ineficiente. Es así que como consecuencia de esto hay toda una comunidad afectada de forma irreversible, de concretarse el proyecto, ya que les anula absolutamente las posibilidades de desarrollo de sus actividades, forma de vida e identidad. Sabemos que estos profesionales han sido contratados con importantes honorarios en un valor de millones de pesos.

Gentileza: El Diario de Carlos Paz.

Mamarracho

Sin cumplir con la real tarea de prospección previa y resguardo. Ya que la prospección se realizó sólo en algunos sectores en el mes de Mayo de 2022. Siendo presentado el Estudio de Impacto Ambiental en el 2021. Por otra parte la Dra Cattaneo y el CPI plantean que de no ajustar protocolos de relevamientos, resguardo y participación con las comunidades solo es un proyecto en papel. La tarea de prospección debiera ser ,con un eje de doscientos metros para ambos lados de la Autovía, más la zona de amortiguación. Un estudio de esta categoría lleva entre 4 meses a un año. Se pronunció en el informe presentado por el Consejo Provincial Indígena, como casi imposible de que está obra se realice sobre estos yacimientos Arqueológicos, apuntando a correr la traza no menos de trescientosmetros o su nulidad por dicho lugares. Aunque poco parece importarle a las constructoras y a Caminos de Las Sierras. Ya hace un tiempo se están haciendo movimientos de tierra e instalando obradores para comenzar a ejecutar la controvertida obra. Chediack, Roggio y SACDE con la venia de Caminos de las Sierras y el Gobierno de la Provincia pretenden avanzar aún ante la oposición de la población.