¡Por ahí no!
Redacción Vecinos Auto-Convocados de Punilla.
Siendo las 8:30 de la mañana del día de ayer, 22 de Julio, un grupo de 4 personas, compuesto por defensores ambientales y miembros de las Comunidades Indígenas nos llegamos, como lo venimos haciendo hace dos meses, al sitio de memoria ancestral en Santa María de Punilla, el cual está sobre la traza del proyecto de Autovía. Cuando llegamos pudimos observar un gran movimiento de policías y funcionarios de la empresa de Roggio y los maquinistas. Alfonso Uribe, Jefe de Patrimonio Arqueológico de la Provincia de Córdoba nos había avisado queayer iban a realizar la prospección del sitio para luego pasar Informe a Caminos de las Sierras.
La mañana empezó con alto grado de violencia por parte de la Policía, el operativo estaba a cargo del Comisario Mayor Mansilla de la Departamental Norte de Punilla y el Fiscal Ramírez de Cosquín. Ante la situación de riesgo llamamos a la Abogada Eugenia Scarpinello y Juan Smith quienes se pusieron a nuestra disposición rápidamente, ella viajó en remis desde Córdoba hasta Cosquín y presentó la denuncia en Fiscalía por privarnos a la libre y pacífica manifestación, lo cual estamos en nuestro derecho, y denuncia por violencia institucional y por el trato hacía las mujeres que nos encontrábamos en el lugar.
En el transcurso del día se sumaron más compañeras y compañeros al lugar. Alrededor de las 14:30hs llega Patrimonio Arqueológico, quienes nos cuentan que desde el obrador no los dejaban pasar. Desde las 9 de la mañana que estaban intentando ingresar. Al lugar también llegó la Abogada Eugenia Scarpinello. Entre todxs hicimos el recorrido del territorio, los Arqueólogos constataron que el sitio está en el medio de la traza y que por ahí no pueden avanzar. Al finalizar el recorrido y el reconocimiento los arqueólogos labraron un acta en donde dan a conocer lo visto y piden que los Arqueólogos contratados por Caminos de las Sierras, para ingresar al sitio lo harán sin uso de las topadoras.
Por este sitio se frenó el avance por el momento. En el acta quedó expresado que no estamos de acuerdo con el avance de la Autovía por ningún espacio de la montaña. Hoy sumamos nuevas herramientas a la causa. Los sitios de memoria ancestral no se tocan, Santa María, como el Yuspe son zonas rojas arqueológicas. Durante los siguientes días seguiremos cuidando el espacio y todo lo que la ilegalidad que cada vez más expone Caminos de las Sierras serán denunciadas una y otra vez.