PANORAMA

Se frenó el avance de SACDE

Gentileza: Bambacoop.

Ambientalistas logran parar las máquinas de SACDE en la Juntura de los Ríos

Por Redacción Bambacoop y Radio Panamericana.

En el mediodía de hoy, integrantes de Asambleas Ambientalistas, representantes de Pueblos Originarios de Punilla, lograron detener el avance de las máquinas de la empresa constructora SACDE en la zona del Río Yuspe. La empresa SACDE pretende abrir otro obrador para los trabajos destinados a la Autovía de Punilla.

Siendo las 11:56 del mediodía se encuentran vecinas y vecinos auto-convocadosen la zona del Yuspe frenando el avance ilegal de máquinas que pretenden destruir zona de patrimonio arqueológico (territorio ancestral). En el lugar se hacen presente tres comisarios de la Policía de la Provincia de Córdoba. En un comunicado presentado por los vecinos, los mismos dicen: Damos señal de alerta roja ante posibles acciones de represión por parte de las fuerzas policiales(…)También ponemos en alerta a la comunidad por el avance ilegal de las máquinas destruyendo bosque nativo zona roja y territorio ancestral y convocamos a defender el patrimonio que es de todos”.

Arqueólogos y representantes de la empresa, que trabaja para Caminos de las Sierras en ese tramo, son interceptados por vecinos quienes les requieren información al respecto,como planos certificados, manuales de procedimiento, permisos, el cumplimiento de un acuerdo firmado el viernes pasado con representantes de las distintas comunidades donde se comprometían a hacer esto en presencia de las mismas y con la participación de la Secretaria de Cultura de la Provincia.

Los actores de Caminos de las Sierras involucrados en el episodio de hoy son: Mario Moras, que se vende como Geólogo, periodista ecologista, aprendiz de arqueólogo, y varias otras profesiones. Los que lo conocen le llaman sencillamente huaquero (un huaquero es un individuo que se dedica a excavar tumbas de la época prehispánica y que vende el botín obtenido), a quién lo ponen como un personaje de doble moral que trabaja junto a Sebastián Pastor, otro al que señalan como de doble discurso, que hoy aparece apartado de la contratación, pero participa en la recolección de restos encontrados presuntamente para su posterior estudio y resguardo. Estos son algunos de los responsables del saqueo arqueológico.