Pedido de información
En el día de ayer, en el Concejo Deliberante de Cosquín, se concretó el tratamiento de pedidos de informes sobre la situación del Río Yuspe. Se realizó un relevamiento de los pedidos de información que la ciudadanía ha realizado durante el último tiempo, acerca de la reglamentación y los fondos de lo que en teoría sería la ordenanza de la Reserva Natural Río Yuspe. En el fondo de la cuestión, hay un planteo político, ante la urgente necesidad de resguardar el Río Yuspe que está más amenazado que nunca. En el último mes se ha recalentado todavía más el conflicto social en torno a la obra de la Autovía de Punilla y su afectación en la zona.
La palabra de Escalante
En cobertura para Radio Panamericana desde el Concejo Deliberante, Marco D’Angelo, obtuvo el testimonio de la Concejala Nora Escalante, que manifestó: “A raíz de una presentación de un grupo de vecinos, una nota, se le dio forma al pedido de informe al ejecutivo municipal para que determine cuál es la zona de injerencia de la ordenanza de la Reserva del Río Yuspe. Entonces para así accionar directamente y ver de que forma se está preservando el lugar y cómo se está aplicando esta ordenanza. Los que nos de elementos también para evaluar de qué forma la traza de la Autovía afectaría o no a la Reserva directamente, sabemos que de todas maneras va a afectar al Río Yuspe (…) Los pedidos de informe anteriores siempre han sido rechazados, por eso parte la comisión de este pedido para lograr el consenso de todos los bloques y de ver de que forma nos puede responder el ejecutivo a esta demanda. Qué realmente debemos conocer cuál es la zona que abarca, y cómo se está preservando la zona”.
La palabra de Viglietti
En Panorama conversamos con el Abogado Cristian Viglietti del Espacio Zamora de Cosquín, que viene siguiendo de cerca el avance de la Autovía sobre el territorio punillense. Inició su diálogo diciendo: “Hoy vemos toda la zona militarizada. Es tremendo como llegas a La Juntura y ves una cantidad importante de Policías. Es una cosa de locos, la verdad que nunca visto esto. Para eso está también el brazo del Gobierno de la Provincia de Córdoba, con su brazo armado que es la Policía para custodiar y cuidar a las empresas, a los huaqueros. Es vergonzoso lo qué estamos viviendo en esta zona, con una total impunidad que se vienen manejando no sólo las empresas, sino el Gobierno de la Provincia”.
La triste realidad en el Yuspe
“Es impresionante cómo un árbol que tarda más de cien años en crecer, vos ves como en cinco minutos es derribado. Te da una tristeza enorme (…) No podemos seguir mirando para el costado, y este pedido de informe que nosotros realizamos hace dos semanas atrás que fue tratado en comisión, bueno para sorpresa de los Concejales del oficialismo, que miraban como no sabiendo de qué se trataba la ordenanza. Ordenanza que ellos mismos como oposición propulsaron. Porqué una de las batallas de campaña que utilizaron fue la Reserva del Río Yuspe, y fue el plan rector del río, fue a través de Pablo Pintos, y a través de Gabriel Musso, que impulsaron esta ordenanza, que hoy desconocen, que hoy no saben de que se trata” añadió el entrevistado.
Cómplices de la destrucción
Tanto a nivel local como provincial la situación es la misma, los gobernantes miran para otro lado. Viglietti lo deja claro cuando comenta: “Ellos como Concejo Deliberante, como representantes del pueblo, son los que tienen que exigirle al ejecutivo, que es lo que está pasando con todo esto, y sobretodo que es lo que está pasando con la implementación de la misma. Y sobretodo que es lo que está pasando hoy en día, que están destruyendo sin miramientos lo poco que nos queda (…) Lo del jueves pasado fue un hecho vergonzoso. En un momento quedaron encerrados dentro de la sala, no los dejaban salir, fue un momento muy tenso, donde el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, no quiso charlar con todas las partes, dejo afuera a gente (…)En el último tiempo se han hecho las presentaciones, y las denuncias pertinentes, y un Habeas Corpus Preventivo”.
La realidad en Punilla
Ya entrando en detalle sobre lo que sucedería en la jornada de ayer dentro del Concejo después de realizada esta entrevista, el Abogado mencionó: “Hoy los concejales de la oposición que tomaron en cuenta lo que el pueblo les dijo van a presentar además ellos el pedido de informe con los mismos puntos que nosotros hicimos para que no tengan ninguna ventana de escape (…) La semana anterior, cuando pasó lo de Santa María, estaba con la Doctora Scarpinello en Tribunales.Y sale el Ayudante Fiscal diciendo que la Fiscal Paula Kelm había hecho un paso al costado, en todas las causas referidas a esto, había tomado licencia, porque está más cuestionada que cualquier otro Fiscal en la Provincia de Córdoba. Hoy por hoy todo recae en la Fiscalía de Carlos Paz, en la Fiscal Jorgelina Gómez, a tener en cuenta. Y el Fiscal Ramírez en su reemplazo lo único que va a hacer calculo yo, va a ser receptar y enviar para allá”.
La complicidad civil
“Ese es el desastre de justicia que tenemos en la Provincia de Córdoba y como se manejan. Las instancias judiciales están agotadas, porqué están sobre la Reserva, están sobre lo que queda de bosques en esa zona. Y tenemos cómplices de la sociedad civil, cómo desgraciadamente siempre tenemos y venimos diciendo desde los años setenta en adelante, cómo lo son Tito Castro, como lo es Adaglio, esos personajes nefastos, o el mismo Ingeniero Peinado, que es de acá de Cosquín, que son los facilitadores para que las empresas ingresen a sus campos y hagan el desastre que hacen” concluye el entrevistado, dejando entrever los entongues que hay en torno a esta millonaria obra.
La palabra de Vidal
En Panorama también conversamos con Concejal coscoíno de la oposición, Fernando Vidal. Vale recordar que la creación y el mantenimiento de la Reserva Natural Río Yuspe fue aprobado en el 2013. A la fecha vemos la verdadera y triste realidad. Acerca de esta cuestión, y de lo qué sucedería en el día de ayer, Vidal comentó: “Nos hicimos eco y recogimos la inquietud de un sector de los vecinos de aquí de Cosquín y los alrededores, que presentan una nota exigiendo información al Municipio sobre la situación de la Reserva Río Yuspe, como dicha nota no cumplía con el carácter formal del proyecto de ordenanza o de resolución, y también considerando que creemos sumamente adecuado conocer esta situación que estos vecinos traen a colación, y sospechando que esa ordenanza no se está cumpliendo, es qué decidimos en consonancia con Fuerza Cosquín hacer este proyecto de pedido de informe, solicitando justamente todo aquello que están preguntando los vecinos a través de esa nota. Es decir si tiene vigencia la ordenanza, si están las partidas presupuestarias, si hay guardaparque, si está delimitada, etcétera, etc”.
El avasallamiento del poder y el capital
“La verdad que nos parece lamentable la situación, nos parece sumamente autoritario, un atropello por parte de las autoridades de la Provincia que han permitido el inicio de estas obras, no se ha respetado lo que se ha solicitado en la Audiencia Pública, en lo más mínimo, consideramos que los daños son muy severos, muy graves de producirse, de hecho creemos que en algunos lados ya se están produciendo. Estamos también estudiando la situación a lo que respecta a la cuestión judicial, creemos que es una zona muy significativa para todo el Valle, especialmente la zona de Cosquín, donde atraviesa la zona de dos barrios de nuestra localidad con mucha historia(…) Hay una gran preocupación y un gran malestar en toda la sociedad. Sabemos que el tema de la Justicia es un tema muy crítico en nuestra actualidad, sabemos que la Justicia de alguna manera está influida por los grupos de presión más poderosos, ya sean empresarios, ya sean gobiernos, tanto en el plano nacional, como en el plano provincial, y bueno es un déficit que tiene nuestra democracia, la verdad que lamentable. Solamente con la movilización popular y el trabajo de base es que se puede intentar dar de vuelta esto, que no es sencillo, no se logra de un día para el otro” agregó el político coscoíno .
Títere de la Provincia
Gabriel Musso, el Intendente de Cosquín da la impresión de ser totalmente cómplice de la destrucción del medio ambiente y del patrimonio arqueológico. Sobre las excusas que utilizan desde el Municipio de Cosquín para justificar esta destrucción, Vidal dijo: “La verdad tenemos que decir que se corren permanente de ese lugar, diciendo que no es una obra del Municipio, que el Municipio no tiene nada que ver con esto, nosotros lo venimos insistiendo con pedidos de informes, exigiendo algunas medidas. Pero bueno en todo caso siempre hemos tenido una respuesta negativa del bloque oficialista que responde a la dirección del Intendente Musso (…) Por el Concejo Deliberante no pasó ninguna discusión que tenga que ver con decisiones referidas a la Autovía, eso no paso por acá. La verdad que no tenemos participación como Concejo en eso, y es parte de la gravedad del asunto (…) Este Intendente que vino con ínfulas de transformar la política de Cosquín, de ser trasparente, participativo, un gobierno de puertas abiertas, es todo lo contrario, lo está demostrando día a día, por eso. La imagen pública del Intendente y de su equipo cada vez está más por el piso”.