PANORAMA

Schiaretti vuelve a la carga

Gentileza: El Diario AR.

Ley regresiva e inconstitucional

Por ADARSA ONG.

El 17 de agosto la Legislatura aprobó un proyecto de modificación de la Ley de Política Ambiental de la provincia propuesto por el Gobernador Schiaretti, con la excusa de “aclarar conceptos”.

La verdadera razón y objetivo de la norma, a juzgar por el tenor de las modificaciones, es restringir la participación ciudadana y seguir beneficiando a los sectores económicos que avanzan desde hace años sobre el bosque nativo.

En efecto, se suprime el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (que incluye Estudio de Impacto Ambiental y Audiencia Pública) para supuestos de actividades y emprendimientos que sí exige la ley vigente en concordancia con el presupuesto mínimo establecido en la Ley Nacional de Ambiente.

Esta nueva ley es regresiva, desde que retrocede en los parámetros de protección y participación social, y por lo tanto se trata de una norma inconstitucional.

Tampoco ha observado el principio de máxima publicidad, informando a la ciudadanía sobre semejante reforma; ni el principio de participación ciudadana, promoviendo la elaboración participativa de las normas ambientales como dispone el Acuerdo de Escazú en su artículo 7 punto 3.

En consecuencia, desde ADARSA ONG (Asociación de Amigos del Río San Antonio) exigimos al Poder Ejecutivo Provincial que vete la normativa sancionada; y al Poder Legislativo que se abstenga de sancionar normas ambientales sin debate previo con la ciudadanía, tal como dispone la normativa Internacional citada.