PANORAMA

La palabra de un defensor ambiental

Entrevista a un defensor ambiental del Valle de Punilla.

Criminalización hacia los defensores ambientales

Esta última semana comenzó y finalizó con la imputación y persecución a los defensores ambientales, utilizando el derecho penal para disciplinar a quienes defienden la vida y la Constitución. En este caso en Panorama conversamos con un defensor ambiental, para conocer su opinión personal.

¿Qué es lo que está pasando?

No se hasta donde conocerá la gente que está escuchando, estamos con este conflicto de la Autovía desde hace meses. Vemos como avanzan en los territorios las topadoras, al no haber una respuesta de la Justicia, tenemos que poner el cuerpo directamente. Ya hemos presentado denuncias penales en la Justicia Federal, en la Fiscalía de Cosquín también, no nos atienden. Pero siempre la Justicia para los pobres no existe, ahí por lo que pasó el sábado pasado en la plaza de Cosquín, en el día de feriado nos imputo la Fiscalía directamente”.

¿Cómo es estar ahí defendiendo los sitios sagrados y el medio ambiente?

En estar ahí lo único que podemos hacer es cómo lo sentimos. Ante el desamparo de la Justicia y el Estado, no nos queda otra que poner el cuerpo en frente de las topadoras, es una cosa de locos, pensar que tenemos que llegar a este punto. Cuando es el mismo gobierno el que tenía que estar protegiendo las leyes, y no nosotros arriesgando nuestras vidas, alterando nuestras emociones psíquicas, psicológicas, tenemos familias también. O sea no es qué somos unos locos terroristas, somos personas laburantes, laburamos todos los días, tenemos qué estar poniendo nosotros el cuerpo porque la Justicia nos deja abandonados”.

¿Qué mensaje le daría a la ciudadanía?

El mensaje que yo puedo dar es que se acerquen a las asambleas, a los grupos, organizaciones que estamos trabajando en esto, y se enteren ellos mismos en los territorios de lo que esta pasando. Porque una cosa es escucharlo en la radio, o verlo en la televisión, pero son palabras que dicen terceros, ni se enteran la destrucción que están causando. Esta bueno que se acerquen y lo vivan en carne propia, tampoco hay que poner en riesgo la vida, pero por lo menos acercarse y escuchar en una asamblea, o dar un vuelta en los territorios y ver lo que esta pasando. Son cosas que no son nuevas, pero esto no nos desalienta para nada, nos impulsa a seguir luchando, sabemos que los que están errados y violando las leyes son ellos, no nosotros. Así que nosotros estamos tranquilos, esperamos que se resuelva esto de una vez, que la Justicia de lugar a los amparos y todo se resuelva como tiene que ser”.