PANORAMA

Desprocesamiento ya a los defensores ambientales

Desprocesamiento ya a los defensores ambientales

Por Asamblea Ni Una Menos Córdoba.

Desde la Asamblea Ni Una Menos Córdoba repudiamos las imputaciones y las recientes detenciones contra vecinxs que venimos sosteniendo las luchas contra las políticas de extractivismo y saqueo en nuestros territorios, como así también dando enormes peleas contra la criminalización de la protesta social.

En medio de la crisis, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales ratifican su rumbo extractivista adecuándose al plan IIRSA. Avanzan sobre los recursos naturales para pagar la fraudulenta deuda externa al FMI. Sin embargo, la resistencia de los activismos ha logrado triunfos parciales, parando la mano al saqueo. Así lo reflejan la heroica lucha de los pueblos chubutense y mendocino, como la pelea por un mar libre de petroleras.

En la Córdoba de Schiaretti la situación no es distinta: se persigue a lxs luchadores ambientales porque saben que no tienen licencia social para avanzar en la mega-obra de la Autovía de Montaña, que destruye cuencas hídricas, sitios arqueológicos y sagrados, pasa sobre la huella del fuego y sobre reservas de uranio. Es por ello que aplican la represión y criminalización de la protesta.

En los últimos meses hemos visto el accionar de la justicia y de la policía provincial al servicio de cumplir con los objetivos de este gobierno saqueador: amedrentamientos, amenazas, emboscadas en plena madrugada, golpizas en medio de la noche. Mientras tanto, miran para otro lado cuando se presentan los estudios de impacto ambiental presentados que califican de destructivo esta mega-obra.

En la última semana nos anoticiamos de la gravísima imputación a ocho Defensores Ambientales del Valle de Punilla, y más recientemente la detención e imputación de cuatro defensores en la reserva del Río Yuspe, quienes recuperaron la libertad gracias a la permanente movilización.

Desde la Asamblea Ni Una Menos nos solidarizamos con quienes desde las Asambleas Ambientales sostienen la defensa del Monte y evitando el ecocidio desde 2018 a la actualidad. Estos no son hechos aislados, sino la continuidad de la política de Schiaretti y los intendentes que buscan garantizar a las empresas la concreción de la obra.

Como en toda Latinoamérica las mujeres somos las mujeres somos protagonistas de la lucha socioambiental, no es casual que 5 de les procesades sean mujeres, por esto denunciamos que las lógica extractivista nos expone a más violencias en especial cuando los territorios son militarizados.

Denunciamos especialmente a la Fiscal Paula Kelm, quién ya actuó contra el movimiento feminista en la causa de Cecilia Basaldúa y ahora va contra el movimiento socioambiental inventando causas a les defensores ambientales y promoviendo los procesamientos. En el mismo sentido denunciamos a la Fiscalía de Carlos Paz que oculta información, persigue y hostiga incluso a las abogadas y abogados ambientalistas y de derechos humanos que defienden a les luchadores.

Desde esta asamblea, denunciamos también, las recientes modificaciones en la Ley de Política ambiental votada por Hacemos por Córdoba en la Legislatura, que vienen a profundizar el «modelo productivo»: modelo de saqueo y destrucción ambiental en beneficio del agro negocio y el desarrollismo y que atenta contra muchas de las normativas que el movimiento socioambiental, indigena y campecino ha conquistado para defender los bienes comunes.

Las mujeres y disidencias estamos en la primera línea contra la destrucción y el saqueo ambiental, por eso decimos:

¡Desprocesamiento ya de Marcela Martin y de todxs lxs imputadxs!
¡No a la criminalización de la protesta!¡Basta de perseguir a lxs que luchan!
¡Destitución de Paula Kelm ya!
¡No a las autovías y mega-obras! ¡Basta de saqueo y destrucción ambiental!
¡Las Sierras no se tocan!
¡Los gobiernos son responsables!