Por la resolución de la Justicia
Para conocer de primera mano el relato de los resultados de las gestiones de los defensores ambientales y las Comunidades Originarias en Tribunales de Córdoba del jueves pasado, en Panorama tenemos los testimonios de la la docente universitaria Cecilia Carrizo y de Marcelo, vecino afectado de la localidad de San Roque. Las rondas de los días jueves en frente del Palacio de Justicia son con el propósito de qué las causas ambientales que no resuelven desde la Justicia, tengan un fallo definitivo. Lo que se pide es que la Justicia resuelva, no puede no expedirse sobre lo que está pasando.
Los pasos en la Justicia
Cecilia Carrizo nos envió un mensaje de audio donde relata lo sucedido la semana pasada: “En relación a la ida a hablar con el Fiscal General. El Fiscal General no dio la cara, a pesar de que hace ya más de un mes que estamos pidiéndole audiencia. Envió a un secretario, el doctor Salazar, que estuvo recibiendo a ocho de los imputados y las imputadas del Valle de Punilla. De las distintas brigadas, comuneros y brigadistas. Bueno le plantearon cuál fue la situación, la situación de violencia, abuso policial, y el desconocimiento del Habeas Corpus otorgado por la doctora Ferreyra. El secretario del Fiscal dijo desconocer todas estas situaciones de violencia y abuso policial. Es decir mintió, porque hay abogadas que han presentado causas, denunciando las violencias que hubo contra las personas ahí en el Valle de Punilla, en Santa María. La denuncia específica de Martín Pérez y la denuncia que ha cobrado gran revuelo pero que no se ha resuelto que es la represión en el acampe en Molinari, que es una situación muy irregular, que se está trabajando, y que nosotros pedimos que se esclarezca. Lamentablemente no tenemos información sobre que esta pasando con esa investigación, pero nos preocupa mucho. En el caso de la vocal de la Cámara Segunda Contencioso Administrativa que nos recibió, la doctora Ortiz. A mí me parece que fue muy importante, porqué ahí pudimos conversar sobre las situaciones que están sucediendo y que rebasan los procedimientos instituidos en la Justicia”.
Primeras respuestas
“Para el caso de los delitos arqueológicos, se ha hecho una denuncia a nivel provincial en la Fiscalía de Cosquín, y se ha hecho una denuncia a nivel federal en los Tribunales Federales con el doctor Senestrari. Tenemos entendido que la denuncia federal ha sido rechazada por un juez, creo que es por Vélez si mal no recuerdo. Y la denuncia en la Fiscalía de Cosquín no tenemos información de que está pasando. Pero bueno ninguna de estas denuncias y todos los detalles que tienen que ver con la represión, a quiénes están intentando frenar la destrucción del patrimonio arqueológico y paleontológico, era una cuestión en la que no estaba embebida la doctora. Así que lo que vamos a hacer es intentar acercarle toda la información que se esta produciendo en las brigadas.Con los distintos arqueólogos, investigadores del CONICET, que cada día están encontrando distintas cuestiones muy relevantes. Y bueno nos parece que ella es la persona que tiene que actuar para dictar una medida cautelar, para que se detenga cualquier tipo de obra que implique poner en riesgo la preservación del patrimonio cultural y paleontológico” concluyó Carrizo.
El manifiesto sobre la violencia institucional
En carácter de vecino afectado directamente por el paso de la traza de la obra, conversamos con un vecino de la localidad de San Roque, de nombre Marcelo. El vecino manifestó su sensación sobre la jornada del jueves en la que participó llevando su voz como damnificado. Al respecto comentó: “Verdaderamente nos fue bien. Tuvimos un poco de confrontamiento, porqué no nos dejaron entrar con el prensa que nosotros llevamos. Así que nos pudo acompañar en la primera entrevista a mí en lo personal, nos estaba representando a todos, Noelia Agüero que es la legisladora, entramos con ella. Si entregamos un manifiesto que elaboramos y firmamos todas las organizaciones que estábamos presentes en ese momento haciendo la manifestación en el Tribunal Superior de Justicia. Este manifiesto se escribió con todo lo que estamos viviendo acá en el Valle de Punilla. Verdaderamente apunta a la violencia institucional que estamos sufriendo y el abuso policial”.
“Conflicto que se creó por la Justicia que no se expide”
Al entrevistado le consultamos que fue lo qué pasó puertas adentro en la reunión en el interiordel TSJ, a lo que respondió: “El hombre que nos atendió que es Carlos Alberto Salazar, en un principio, quiero dejar en claro, porqué él dijo que era secretario del Fiscal General, y creo que no cumple ese lugar. Así que bueno nos pusimos en duda a preguntar, porque nos había dicho el nombre. Pero si conseguimos quién era, si trabaja en el personal Tribunal Superior de Justicia. Así que bueno, él lo que hizo fue escucharnos nada más. Dijo que iba a entregar esa nota, el manifiesto que habíamos hecho al Fiscal General Delgado, en este caso. Así que bueno, eso es lo que nos dijo, y que nos estaba escuchando y tenia toda su voluntad para que esto se aclare lo antes posible. Bueno le comentamos todas nuestras inquietudes, todo lo que estamos viviendo. Y que verdaderamente esta situación que está acá en el Valle de Punilla. Este conflicto que se creó por la Justicia que no se expide. Por los amparos que nos dan una resolución, que no sé cómo va a salir esa resolución. Este conflicto está creado principalmente por no haber respetado las constitucionales, las leyes ambientales y las ordenanzas municipales y comunales que existen tanto en la Carta Orgánica como en la Ley Orgánica Ambiental 10.208. Estos conflictos están implantados por la propia Justicia que desacata las leyes que tiene que cumplir. Ese fue el manifiesto que nosotros nos referimos cuando estuvimos ahí adentro”.
La reflexión
Cómo afectado directo por la obra de Autovía, al vecino le preguntamos: ¿Cuál es su mensaje para la sociedad? A lo que él replicó: “Lo que le puedo decir a la sociedad es que primeramente que se sume, que se sume a reflexionar en que nos va a favorecer esta obra en que beneficios nos va a traer, justamente en un Valle, porque vivimos en un Valle, y nosotros vivimos del turismo. Y que tome conciencia que esto va a aparecer por el corazón del Valle de Punilla y va a destruir la mayoría de nuestras partes turísticas, las reservas naturales que tenemos, las cuencas hídricas, las reservas arqueológicas. O sea el patrimonio arqueológico en donde guardamos toda nuestra historia. Esto es bastante grave lo que está sucediendo. Nos nos oponemos a un proyecto. Se tiene que resolver el tema del tránsito porque se congestiona justamente en la época de temporada. Simplemente que nosotros exigimos y pedimos la participación como lo dictaminan las leyes. Acá no hubo participación, nos niegan la información, y no solamente no les alcanza con eso. Sino que también ahora nos han imputado”.
La destrucción de la cuenca hídrica
“Acá lo que le quiero decir a la sociedad es que se ponga a pensar un poquito que si nosotros sufrimos el problema de la sequía de tener agua, que esto se va a agravar más con este proyecto de Autovía que se está queriendo realizar. Esto se va a agravar mucho más, si hoy padecemos la sequía ya, como fue el verano que estuvimos ocho días sin agua, esto se va a agravar mucho más. Y que bueno que esto es un derecho elemental, de tener el agua en todos los distritos. Y sin embargo esto no es así. Acá donde yo vivo en San Roque somos 42 familias sin agua, no tenemos agua directamente. En Villa Ancon son 80 familias sin agua. Sabiendo que viven a orillas de una cuenca como es el Río Yuspe que va a ser impactado, en estos momentos estamos pensando que va a pasar si llega a llover, con todo el movimiento de suelo que hubo ahí en la parte de Villa Ancon hasta la base de la orilla del Río Yuspe, ahora quedo todo removido, si esto llega a llover supongamos que llueve se va a ir todo ese barro directamente a la cuenca. Esas cosa es lo que la sociedad tiene que ver cómo está impactando esta obra” finalizó la entrevista el vecino de San Roque.