PANORAMA

Informe de las brigadas forestales

Gentileza: El Resaltador.

Comunicado desde la base comunitaria

En el día de ayer 10.30 aproximadamente nos enteramos que había dos focos encendidos aquí en Huerta Grande, los cuál nos moviliza a la organización para poder realizar y acompañar nuestra tarea como brigadistas en el territorio. En este momento hay aproximadamente entre 27 y 30 brigadistas trabajando en la zona, de brigadas que vienen llegando desde diferentes puntos del Valle de Punilla. En ese sentido contarles: Esta red se sostiene a través de un montón de acuerdos comunitarios y colectivos que venimos construyendo desde hace varios años y nos sentimos muy contentos de poder realizar en comunidad este trabajo. Tanto los y las brigadistas que están en el territorio, cómo con la comunidad, los vecinos y las vecinas mismas que se acercan para traernos donaciones y solidarizarse con esta situación que estamos atravesando. El fuego no está contenido, nos quedan jornadas súper extensas para que no haya reinicios.

Las brigadas cómo único propósito tenemos salvar el monte nativo. Se han quemado 3.700 hectáreas de monte nativo. No se han quemado ni pajonales, ni chacras, ni llanos. Se han quemado molles, se han quemado algarrobos, se han quemado chañares gigantes. Hemos estado trabajando toda la noche como hemos podido. Porque tampoco nos están dejando trabajar. En una modalidad que ya venimos repitiendo año tras año. Nosotros hace cuatro años que formamos este grupo y en esos cuatro años nos hemos ido perfeccionando. Hemos adquirido equipamiento, nos hemos preparado. Estamos listos, sin embargo existe una orden que está dictada desde lo más poderosos que lo que tiene Córdoba, que es el gobierno, para no salvar el monte. Y como nosotros somos brigadistas que salvamos el monte, entonces claramente no nos van a dejar entrar. Apelamos a los oyentes a que presten atención, el ecocidio está aquí, se lo huele, se lo ve y se lo siente en la piel y en el cuerpo de cada uno de nosotros.

Es tremendo lo que ha sucedido en Punilla. El monte que se quemó en Huerta Grande, toda la extensión para el lado del este, es monte que hace quince años no se quemaba. Estamos pagando la conformación del ETAC con todos nuestros impuestos, todos los cordobeses. El ETAC que desde hace un año tiene una base operativa en Punilla y da la casualidad que estamos hoy en un territorio que hace quince o más años no se quemaba y hoy a más de un año de la conformación del ETAC en Punilla está prendida fuego toda Punilla. Preguntamos: ¿A donde está yendo nuestro dinero, si está yendo a una prevención real o a donde está yendo?