PANORAMA

Obra Pública y bienes comunes




Entrevista con la docente universitaria Cecilia Carrizo.

El avance sobre los bienes comunes

Los temas que tienen que ver con la justicia ambiental están empezando a ganar lugar en la agenda social. Agenda de la cuál luego los políticos en tiempos electorales toman nota para sus campañas, buscando el voto pero no el bienestar de la población. En Panorama en esta oportunidad debatimos sobre la metodología de avance sobre los bienes comunes utilizando la obra pública. Donde se utiliza a la Policía de alguna manera para garantizar el avance de la obra. El conflicto de Punilla esta latente y es un ejemplo fidedigno de esto que mencionamos.

La obra está observada desde el año 2017”

Para tener un abordaje tanto desde desde lo práctico y lo teórico conversamos con Cecilia Carrizo, docente de la Universidad Nacional de Córdoba. Su interlocución la inicia diciendo: Una cuestión que me parece importante para pensar y qué es un obstáculo que tenemos que superar, es la estructura del sistema del Poder Judicial. Acá la obra está observada desde el año 2017, desde la primera traza que se hizo de la obra. Y fue gracias a las observaciones y a la participación de una pluralidad de conocimientos, saberes, intervenciones de vecinos, profesionales, técnicos, señalando las dificultades de la traza, qué se logró que cayera la primera traza. Qué se hiciera una segunda traza, qué también tiene sus problemas y qué está llevando a qué la obra avance sin considerarlo y en base a la fuerza, en base a la fuerza de la Policía, a la orden de una Fiscal, la Fiscal Kelm de Cosquín, que bueno no se sostiene. Porqué en los hechos concretos la traza se está modificando porqué las empresas se están encontrando con las Comunidades Indígenas que viven en el territorio desde hace cientos de años, que están en los mapas de Córdoba desde hace cientos de años. Con patrimonio paleontológico y arqueológico que está en el territorio por más que la Universidad Nacional de Córdoba no lo haya relevado, ni la Provincia lo haya relevado”.

Hay múltiples razones de ilegalidad”

Y el problema que tiene esta obra en base a la violencia y a la arbitrariedad con la que se está construyendo, es que estas cuestiones son patrimonio y son derechos reconocidos por el Estado nacional, cómo es la Consulta Previa Libre e Informada a las Comunidades Indígenas, que cómo no podía ser de otra manera Punilla tiene Comunidades Indígenas organizadas con estatutos reconocidos por los organismos competentes del Estado nacional y provincial. También tiene este patrimonio que no puede ser abordado como disponen arbitrariamente quienes están a cargo ahora de la obra.Hay una ley nacional que dispone como trabajar frente al hallazgo de patrimonio paleontológico y arqueológico, cosa que no se está cumpliendo. Es decir hay múltiples razones de ilegalidad, y que están observadas, que se han hecho las denuncias en la Justicia provincial y federal, en relación a este tema que se llama crimen arqueológico, pero bueno, la gente que resuelve el amparo está en la Cámara 2 Contencioso Administrativo de la Provincia. Y bueno parece que ser que no le llegan por esta idea de la multiplicidad de ventanitas que tiene el Poder Judicial, toda esta información, que es la que está empujando hoy por hoy la conflictividad en Punilla. Porque bueno no se puede avanzar destruyendo cosas que no pueden ser reparadas. Así que bueno ahí estamos. Lo ideal seria que el Poder Judicial de Córdoba, el Tribunal Superior de Justicia, el Fiscal General, decidan aunar todas estas causas civiles, penales, imputaciones a compañeros, y puedan trabajar y discutir sobre una mesa de diálogo que solución darle a esto y dejar de usar a la Policía como fuerza de choque para llevar adelante una obra que tiene varios problemas” añade la entrevistada.

Esto es de una violencia inaceptable. La idea es organizar una gran marcha para el 16 de septiembre junto con las Comunidades Indígenas del valle de Punilla y de Córdoba y las organizaciones que estamos trabajando en torno a esto”.

En busca de una mesa de diálogo

Con los hechos acontecidos durante el último mes de Agosto, en Punilla parece que no hay límites para la vulneración de derechos. Reflexionando sobre esto, la docente proclama: Hay una cuestión qué es clave. Que el Estado de derecho sea Estado de derecho no quiere decir que solamente reconozca en un papel una serie de cuestiones. Sino que haya procedimientos que garanticen que esos derechos sean realizados. Acá hay procedimientos judiciales, hay procedimientos administrativos, hay procedimientos ambientales, que se tienen que cumplir. Y esos procedimientos están viciados, porque han tenido problemas. Entonces lo que corresponde frente a esa situación, es que las autoridades competentes, y las personas involucradas en el tema al menos en todas las denuncias que se han hecho se sienten en una mesa de diálogo haber como recomponer todas estas fallas de procedimiento que ha habido. Porque qué no se hayan consultado a las Comunidades Indígenas no es algo retórico, es algo que se tiene que hacer(…) En Córdoba parece que hay un blindaje de las autoridades, un blindaje de los responsables para que no se habrán estas instancias de resolución de los problemas. Entonces lo que hay es fuerza, es violencia. Y bueno así realmente no se puede estar. Se tiene que salir de esta situación, generar una mesa de diálogo y tratar de resolver y no avanzar en la destrucción de lo que ha quedado”.

La realidad en Córdoba

Este pasado martes 6 de Septiembre, la jueza Ferreyra del TSJ de Córdoba dejó firme el Habeas Corpus preventivo colectivo, presentado el jueves 29 de julio y ampliado el lunes 1 de agosto, que busca detener la represión que viene realizando el Estado sobre defensoras y defensores ambientales (1). Continuando su meditación sobre la problemática presente en Córdoba, Carrizo dijo: El problema que se olvida el Ministro este y los demás fiscales es que el Acuerdo de Escazú es un compromiso del Estado argentino. Entonces como tal, nosotros vamos y estamos organizándonos para ir al órgano, que es el órgano que sigue en la implementación del Acuerdo de Escazú que es la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Porque acá no es decir esto esta escrito y yo no lo cumplo. Hay un sistema que controla que esas cosas se cumplan. Entonces visto y considerando que el Poder Judicial de Córdoba no puede organizar esto. No puede implementar medidas para que la resolución de una jueza se lleve a cabo y que las distintas autoridades que hacen al Gobierno de Córdoba, como puede ser la Jefa de Policía, como puede ser el Fiscal General, como puede ser el Ministro de Seguridad, como puede ser el Ministro de Justicia, trabajen para esto. Parece que ser o que no les importa o que hay una trama de complicidad que no se pueden superar”.

El cordobesismo ante el cambio climático

Punilla es una cuenca de agua, todos lo que trabajamos en ambiente sabemos la problemática de las cuencas frente al cambio climático. Y las medidas de mitigación y adaptación que están obligados a hacer los gobiernos. Entonces que garantías tenemos nosotros que esas obras están garantizando esas salvaguardas que tienen que cumplir. Acá no se trata si uno quiere a un intendente o no quiere a un intendente. Me parece que no hay una comprensión acabada de la cuestión que está en juego y que pone en riesgo el patrimonio cultural, ancestral, arqueológico, paleontológico. El presente y el futuro. Fíjese lo que es el Camino del Cuadrado, yo ayer transite el Camino del Cuadrado y se está hundiendo para el lado del precipicio. Ya no pueden construirle mas paredones (…) Esto no es un capricho, no es un romanticismo indígena o naturalista, sino que tiene que ver con como se esta construyendo la obra pública en Córdoba. La gente misma de Vialidad Nacional, decía que ellos se desentendieron y lo que sacaron de eso que fue el diseño del Cuadrado, porqué avanzaron ahí distintos sectores y distintos intereses, para hacer la traza, y el Gobierno de Córdoba no tuvo la capacidad o tuvo la complicidad para que ese diseño fuera así. Y quien esta pagando esos arreglos. El Camino del Cuadrado hoy 2022 esta todo siendo trabajado para re-aseguralo porque se está hundiendo una parte y eso que todavía no esta lloviendo finalizó la docente universitaria Cecilia Carrizo la conversación en Panorama por Radio Panamericana.

NOTA

(1) https://elresaltador.com.ar/persecucion-de-ambientalistas-el-habeas-corpus-quedo-firme/