QUE SUENE

Toch

Entrevista a Juanpaio Toch.

Que Suene

Toch se forma en Córdoba (Argentina) en 2007, año en que graban su disco “La Serranita”, un álbum auto-producido que empiezan a rodar por escenarios cordobeses hasta que en marzo de 2008 se mudan a Madrid. Comienzan sus actuaciones en España, y a la vez, preparan un proyecto discográfico que culmina en su disco homónimo “TOCH”.

En diciembre de 2012 regresan a Argentina, estableciéndose en Córdoba y dando conciertos en todo el país. A mediados del siguiente año publican el sencillo“Brasil 2014″ con videoclip incluido. A fines de 2014 sale a la luz “Amor continental” un disco de canciones que reflejan el sentir y el sonido de Toch, basado en el trío bandoneón, bajo y batería. Ritmos andinos, rioplatenses y diversos estilos como el reggae y el rock aportan el latido a la obra. En 2016 publican por primera vez una serie de videos registrados en vivo en El Vecindario (Córdoba). En 2018 sale «Voy a encenderme» con participación de Raly Barrionuevo y Juanito Makandé entre otrxs invitadxs.

En 2020 el single «Revuelta» anticipa lo que terminó siendo el quinto álbum de la banda titulado «Devolviendo luces» (2022).

Devolviendo Luces

Conversamos con Juanpaio Toch que nos contó un poco la historia de la banda: Llevamos quince años tocando, está integrado por un trío, que es Andrés Toch en batería y voces, Martín Ellena en bandoneón y voces, y yo que toco guitarra, bajo y voces. Nacimos acá en Córdoba y nos mudamos a vivir cinco años en Madrid. Hace diez años que estamos de regreso, hemos tocado muchísimo, venimos por el quinto disco”.

Devolviendo Luces salió el 10 de junio de este año, y bueno estamos felices, porque el recibimiento ha sido hermoso, hace poco lo presentamos en Estudio Teatro, también estuvimos en Buenos Aires, en La Rioja, en La Plata. Han sido presentaciones muy bellas, la verdad que estamos muy agradecidos por todo eso” agregó el músico con respecto a su nuevo material discográfico.

Continuando su relato sobre el presente musical, el entrevistado menciona: “El toque también de la semana pasada en la Feria Agroecológica fue hermoso. Se están dando unos encuentros muy bellos, en este momento que es tan necesario el encuentro y la música. El compartir y el saber que nos tenemos como red, que nos tenemos cerca, para activar cosas, para de alguna manera juntar amor, juntar fuerzas. Para enfrentar la realidad, para enfrentar las cosas que están ocurriendo que nos tocan tan de cerca, y nosotros con la música acompañar esos procesos, unir, compartir, emocionar y bueno de esa manera devolver las luces”.

Por eso el título del disco, como devolver todo eso que la vida nos regala y que nos forja como instrumentos de la música. Devolverlo, compartirlo y hacer que se produzca ese ida y vuelta, ese dar y recibir tan necesario con el publico con toda la gente, con toda la familia. El disco lo hicimos en pandemia, básicamente no teníamos presión ninguna, lo sacamos apenas pudimos empezar a juntarnos, lo empezamos a hacer, y casi sin querer queriendo teníamos el disco para el año siguiente, para grabarlo. Y bueno la verdad que tiene mucha sinceridad, mucha libertad, es un disco que no tenia ninguna presión. Somos una banda independiente, que no tiene presiones, y menos en ese momento que había una incertidumbre tremenda, así que bueno el disco tiene todo ese power, y tiene toda esa intención de poner el cuerpo de poner el corazón. Asíque bueno, espero que les guste” concluye Juanpaio Toch.